***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

Vigilancia Aduanera-Aduanas investiga a Oriol Pujol y a Teyco por una promoción inmobiliaria

El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que investiga el caso ITV, recibió un informe de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el que se acusaba al ex diputado de CiU y ex secretario de CDC, Oriol Pujol, de recibir "ingresos irregulares y ajenos a su actividad profesional" en la cuenta que compartía con su mujer entre 2007 y 2012. En concreto, indican que las sociedades del empresario Sergi Alsina, imputado también en el caso ITV, abonaron unos 569.118 euros en cinco años a la cuenta de la pareja supuestamente por trabajos realizados por Anna Vidal, la esposa de Pujol. El informe destaca que las facturas emitidas por estas sociedades "no se corresponden con ninguna actividad económica real al no existir ninguna prestación de servicio efectiva" y que Oriol Pujol se benefició de estos "ingresos irregulares", además de estar "al corriente de todas las operaciones llevadas a cabo" entre su esposa y Alsina.

El informe detalla que la pareja presuntamente usaría varias cuentas analizadas para "blanquear el dinero procedente de los ingresos percibidos a través de facturas falsas de las sociedades de Sergi Alsina", y que invertiría en deuda pública, en bienes muebles como vehículos o en gastos familiares habituales. También indican que Pujol pudo haber "adquirido parte de su porcentaje de la vivienda de Urús (Girona) con los ingresos ilegales percibidos a través de las sociedades de su mujer", ya que emitió un cheque a la constructora el mismo día que recibió de la cuenta donde Vidal cobraba a Alsina unos 100.000 euros. La constructora en cuestión era Teyco.

Dentro del sumario del caso ITV, el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona pidió investigar las promociones de la sociedad Máxima Grupo Inmobiliario ya que podría existir un posible delito contra la Hacienda Pública. Un informe de Vigilancia Aduanera indica que la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal, participó "mediante la interposición de diversas sociedades, en inversiones inmobiliarias gestionadas por Sergi Alsina a través de la sociedad Máxima Grupo Inmobiliario". Una de las presuntas irregularidades que afecta a operaciones de esta inmobiliaria tiene que ver con las casas que las familias de Oriol Pujol y Sergi Alsina comparten en el mismo terreno de la localidad de Urús. Los investigadores destacan que, a mediados de 2008, unos meses antes de Máxima declarase concurso voluntario de acreedores, una sociedad de Alsina y Vidal compran a la inmobiliaria el terreno y la construcción de las viviendas por 330.000 euros cada uno. En diciembre de ese año, Alsina y Vidal resuelven este contrato privado de compraventa "como consecuencia de las diferencias surgidas en el desarrollo de la promoción", recibiendo la esposa de Pujol una indemnización. El mismo día, Máxima vende el solar con las dos viviendas a la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, y que fue la encargada de edificar las casas, por un precio de 1.120.443 millones de euros.

A partir de los correos electrónicos intervenidos, los agentes creen que algunos datos de esta compra-venta habían "sido ocultados a la administración concursal" de Máxima. En octubre de 2008, Alsina envió un correo con los detalles de la operación a Oriol Pujol y un mes después el empresario detalla en otro mensaje cómo debía hacerse la resolución y posterior operación. "En el correo del 12 de noviembre de 2008 sobre las 14:22 horas, Sergi Alsina ya adjunta el contrato de venta de Máxima a Teyco y el de Teyco a su sociedad", indican los investigadores. En otro mensaje de 12 de diciembre, se adjunta un borrador sobre la resolución de la compra venta donde se pactan las indemnizaciones.

"Teniendo en cuenta, además, que todo ello se produce poco tiempo antes de que la sociedad Máxima Grupo Inmobiliario se declara en concurso voluntario de acreedores", recuerda el informe policial, que considera que, con esta operación, Vidal y Alsina "logran retirar a tiempo el capital adelantado para la construcción de las viviendas", ya que estaban al corriente de la situación de la inmobiliaria. Aunque las dos viviendas tienen casi la misma superficie, Alsina pagó a través de la empresa Bersenat 1.275.318 euros a Teyco, mientras que el matrimonio Pujol-Vidal abonó 1.015.517 euros, según el informe. En las conversaciones intervenidas dentro del caso ITV, el ex diputado y el empresario se quejan del sobrecoste que han tenido las obras realizadas por Teyco, unos 27.000 euros para Pujol y 30.000 euros para Alsina.