***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 8 de mayo de 2015

Operación "Bisbal": Aduanas-Vigilancia Aduanera y Guardia Civil desarticulan organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Andorra

Detenidos 23 integrantes de una organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Andorra

En la operación “Bisbal”, se han intervenido 7 vehículos utilizados para el contrabando de tabaco, más de 55.000 cajetillas de tabaco valoradas en 240.567 euros y más de 51.000 euros en metálico

El tabaco era introducido oculto en vehículos todo terreno por las pistas forestales entre Andorra y La Seu d’Urgell (Lleida) para después comercializarlo en el territorio nacional

Se estima que la organización ha podido introducir en territorio español la cantidad aproximada de 430.000 cajetillas procedentes de Andorra con un valor aproximado de 2 millones de euros
Detenidos 23 integrantes de una organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Andorra

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación BISBAL, desarrollada en las provincias de Lleida y Barcelona, han procedido a la detención de 23 personas pertenecientes a una organización dedicada a introducir y distribuir tabaco de contrabando  procedente de Andorra.

En la operación se han realizado varios registros en almacenes propiedad de los detenidos y se han intervenido un total de 55.460 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en 240.567 euros, así como cinco turismos y dos camiones utilizados para el transporte del tabaco y 51.290 euros en metálico.

La operación se inició a finales del pasado año, cuando los agentes detectaron a un grupo de personas que podría estar dedicándose a la introducción de tabaco, procedente de Andorra a La Seu d’Urgell (Lleida) y a una localidad próxima a Barcelona para luego distribuirlo por el resto del territorio nacional.

Continuando con las investigaciones, a finales del 2014 los agentes procedieron a detener a uno de los integrantes de la red en las inmediaciones de Lleida donde se le intervino 18.000 cajetillas de tabaco rubio, valorados en más de 75.000 euros.

Fruto de esta detención, los agentes pudieron confirmar la existencia de  esta organización por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y control sobre la red.

Como consecuencia de este dispositivo y tras varios meses de investigaciones, a finales del pasado mes de marzo se llevó a cabo la primera fase de explotación de la operación donde se procedió a la detención de 5 personas en las inmediaciones de la Panadella (Barcelona), y a la incautación de más de 18.400 cajetillas de contrabando, valoradas en más de 83.000 euros, y más de 50.000 euros en metálico. Se da la circunstancia de que una de estas personas, era la misma que había sido detenida en la primera intervención de meses antes.

Posteriormente, se procedió a la segunda fase de explotación de la operación, en la que se detuvo a 7 personas en las localidades próximas a la frontera hispano-andorrana y a la intervención de 19.000 cajetillas de tabaco de contrabando valorado en 81.700 euros.

Por último, durante el  mes de abril y como finalización de la operación, se detuvo a otras 11 personas pertenecientes a la misma organización.
Pistas forestales entre Andorra y Lleida

La organización introducía el tabaco en vehículos todo terreno por las pistas forestales entre Andorra y La Seu d’Urgell (Lleida). Una vez introducido el tabaco de contrabando disponían de varias instalaciones para guardarlo, tanto en la zona próxima a la frontera hispano-andorrana como cerca de Barcelona. Asimismo, cambiaban frecuentemente el almacenaje del tabaco para dificultar la labor policial.

Posteriormente, para distribuir el tabaco utilizaban camiones preparados para su transporte. En estos desplazamientos la red utilizaba vehículos lanzaderas encargados de avisar de la presencia policial y contaban con ciertos puntos estáticos de vigilancia.

Se estima que la organización ha podido introducir en territorio español la cantidad aproximada de 430.000 cajetillas procedentes de Andorra con un valor aproximado de  2 millones de euros.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida y los agentes de la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Lleida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario