***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 20 de enero de 2015

100 años de prisión para implicados en el alijo del "Ratonero" abordado por Aduanas-Vigilancia Aduanera con 2,3 toneladas de cocaína

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra (con sede en Vigo) ha condenado a penas que superan los 100 años de cárcel y más de 1.600 millones de euros en multas para los nueve acusados de narcotráfico por el alijo de 2.300 kilos de cocaína del pesquero «Ratonero».

Así, el tribunal sentenciador les ha considerado autores criminalmente responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, y les ha impuesto penas que van desde los 13 años y medio de cárcel para Anyer Eduardo H.C. (considerado el contacto colombiano del grupo), o los 12 años y medio para el cabecilla de la red, José Luis D.D., hasta los 10 años y nueve meses para varios de los tripulantes del pesquero.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge también la condena de 10 años y 9 meses de cárcel, y 180 millones de euros de multa para el cuñado del patrón, Jorge C.F.B. (considerado responsable del pertrecho y logística); y 11 años y medio de prisión, y otros 180 millones de multa para cada uno de los tres «lancheros», José Manuel C.L., José Antonio B.P., y Baltasar V.D.

Los magistrados consideran probado que todos y cada uno de los acusados formaban parte de un grupo «concertado y coordinado» con la finalidad de introducir en España 2.300 kilos de cocaína de gran pureza, que hubiera alcanzado un valor de 90 millones de euros en el mercado ilícito.

Asimismo se recoge la imposición de multas que suman más de 1.600 millones de euros. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

OPERACIÓN

A principios del mes de febrero de 2012, «el Ratonero» zarpó de O Grove con destino a un punto del océano Atlántico, para recoger el alijo de droga. El 21 de ese mes, los tres «lancheros» salieron del mismo puerto en una embarcación rápida semirrígida, con intención de encontrarse con el pesquero para recoger la droga, pero lo que no sabían es que un día antes, el pesquero' había sido abordado (y sus tripulantes detenidos) por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Cuando, el 21 de febrero, la semirrígida llegó al punto de encuentro y se percató de la presencia de Vigilancia Aduanera, emprendió la huida a gran velocidad. La semirrígida apareció dos días después embarrancada en las costas del archipiélago portugués de Madeira, donde fueron detenidos sus tres ocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario