***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 11 de junio de 2013

EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA DESMANTELA LA PRIMERA FABRICA ILEGAL DE TABACO EN ESPAÑA

Tabaco De Contrabando Incautado
Foto: MINISTERIO DE HACIENDA
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Agencia Tributaria ha desmantelado la primera fábrica ilegal de tabaco en España, que se encontraba ubicada en una nave industrial del municipio de Coslada, donde se han intervenido 16.500 kilos de picadura de tabaco, una cantidad con la que se podría producir 1,1 millones de cajetillas de cigarrillos.
   Así lo ha comunicado este martes la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, María Pilar Jurado, quien ha precisado que lo que se estaba llevando a cabo en la fábrica era el proceso inicial de la producción de cigarrillos, consistente en la elaboración de la mezcla, y que no se ha encontrado maquinaria en la nave para la elaboración de cigarrillos.
   En cifras, el precio de venta de la cantidad de picadura intervenida es superior a 2,5 millones de euros, lo que traducido al fraude, si se hubieran vendido los cigarrillos derivados de esa mezcla, ascendería a 3 millones de euros, mientras que la picadura en sí ascendería a 1,6 millones de euros.
   Durante la operación, que tuvo lugar el pasado viernes y que ha sido denominada 'Operación Jaula', se procedió a la detención de seis personas, de las cuales cuatro han sido enviadas a prisión sin fianza. Estas cuatro personas (un español, un ucraniano y dos polacos) se encontraban dentro de la nave en el momento de la operación mientras que las otras dos, de nacionalidad polaca, se encontraban en un camión.
   Todos ellos fueron puestos a disposición judicial inmediatamente acusados de un presunto delito de contrabando por tenencia y producción ilegal de labores de tabaco.
   Jurado ha señalado que si bien el contrabando de tabaco es un fenómeno reciente en España, en el resto de Europa "no es nada nuevo". En este sentido, ha indicado que desde 2004 se han detectado y desmantelado 54 fábricas en la Unión Europea. Durante 2013 se han desmantelado dos factorías ilegales en la UE, una en Lituania y otra en Holanda. Asimismo, fuera de la UE es "bastante habitual" en Rusia y Ucrania.
   Según Jurado, la aparición de este fenómeno en España está "asociada a la crisis económica" y en particular, a la disposición de naves industriales baratas, de personas dispuestas a trabajar en un "negocio paralelo" y la "pérdida de poder adquisitivo" de la población.
   Por su parte, el secretario general de Operaciones del Departamento de Aduanas, Manuel Montesinos, ha afirmado que la aparición de este fenómeno "responde a la necesidad de satisfacer esa demanda de cigarrillos más baratos".
europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario