***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 9 de abril de 2012

LOS ESTADOS CONTROLARAN LA CADENA DE SUMINISTRO DEL TABACO A FIN DE ACABAR CON EL TRAFICO ILICITO

Representantes de 147 países se encuentran reunidos desde la semana pasada en Ginebra para cerrar los puntos pendientes de lo que será el Protocolo Internacional sobre el Comercio Ilegal de Tabaco, en una negociación que se encuentra prácticamente en su etapa final y que podría dar lugar a la adopción de un texto final este miércoles.

Este protocolo se convertirá en la primera herramienta práctica y vinculante del Convenio Marco contra el Tabaco, en vigor desde 2005 y que se centra en el impacto del tabaquismo en la salud de fumadores y no fumadores.

Por el momento, la decisión más importante ha sido la relacionada con el control de la cadena de suministro, para lo cual los países se han dotado de instrumentos de seguimiento y localización de los insumos necesarios para la fabricación de cigarrillos.

La ruta del cigarrillo

El objetivo es poder trazar la ruta del cigarrillo desde su origen en un país hasta su comercialización en otro, reduciendo las posibilidades de desviación del cargamento y determinando claramente que la responsabilidad recae en las compañías.

Yul Francisco Dorado, director para América Latina de Corporate Accountability International, una ONG activa desde hace más de 20 años en la lucha contra el tabaquismo, se mostró complacido por este avance porque "el sistema de seguimiento y localización será definido por los gobiernos, así como el control de la información y la tecnología".

Para el activista, este protocolo "cambiará la forma en que los gigantes de la industria del tabaco, como Philip Morris Internacional, British American Tobacco y Japan Tobacco operan a nivel mundial".

Una vez que la nueva norma entre en vigor, las tabacaleras tendrán responsabilidades más precisas y su incumplimiento ocasionará sanciones administrativas, económicas y, llegado el caso, penales, indicó.

Licencia previa

Dorado destacó igualmente la introducción del "procedimiento de licencia previa", que implica que no cualquiera podrá instalar un punto de distribución o de venta de cigarrillos, como ocurre actualmente en la gran mayoría de países.

El protocolo establecerá que una licencia emitida por el gobierno será necesaria para efectuar esta actividad económica, para lo que el interesado tendrá que pagar por el permiso y acreditar que no tiene antecedentes policiales o judiciales.

Para el representante de Corporate Accountability International, otro de los grandes aportes del protocolo será que disminuirá las desigualdades entre países desarrollados y en desarrollo en materia de lucha contra el tabaco.

"Los controles en los países desarrollados suelen ser más estrictos que en los países en desarrollo, lo que acentúa la tendencia a desplazar a estos últimos el comercio ilícito de tabaco", explicó. EFE

http://www.efeagro.com/multimedia/los-estados-podran-controlar-la-cadena-de-suministro-del-tabaco/1-1753261-4483909.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario