***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 10 de abril de 2012

HEMEROTECA: "2.580 KILOS DE COCAINA EN EL BUQUE MAE YEMAJA"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE BLOG INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA ENCOMIABLE LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 1996

Esta operación, que la policía denomina Copo, es la última ordenada por el juez Carlos Bueren, que ayer obtuvo la confirmación del Poder Judicial a la excedencia que había solicitado.El recién creado Servicio Regional de Estupefacientes de la Policía seguía desde hace tiempo el desarrollo de esta operación, y tanto el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) como la Guardia Civil del Mar llevaban dos semanas alerta. El barco, un desvencijado arrastrero puesto bajo la advocación de la diosa del mar del candomblé brasileño, llegó a aguas gallegas, procedente de Portugal, la tarde del pasado lunes.

A las 00.45 horas de ayer, la lancha Alcaraván II del SVA y una patrullera de la Guardia Civil abordaron al pesquero a unas 15 millas al norte del puerto de Corme, en una operación "de apenas segundos". En poco tiempo estaban reducidos todos los tripulantes, según Lino Alonso, coordinador en Galicia del SVA.

Sobre las cinco de la madrugada, el Mâe Yemajá, notablemente escorado, entró en el puerto de La Coruña. 100 fardos de aproximadamente 20 kilos cada uno se amontonaban, en la cubierta de trabajo inferior. Curiosamente, en sus embalajes estaba impresa la advertencia: "No apto para el consumo humano o animal" y un numero de fax de cinco cifras.

Después de desembarcar a los tripulantes y requisar la documentación del buque, agentes de la Guardia Civil del Mar vieron que contenían un polvo blanco. "¡Cocaína pura!" exclamó alborozado uno, después de someter la sustancia a la prueba de un reactivo.

Detenidos sin antecedentes

A esa hora ya estaban en dependencias de la Guardia Civil Eugenio Blanco Lema, José Luis Tajes Fuentes y Manuel Rey Mesura, que habían sido sorprendidos en las cercanías de Punta Roncudo en la Costa da Morte, mientras aguardaban para realizar la descarga. También habían sido detenidos, en distintas localidades de la ría de Arousa Rafael Valle Nogueira, Ángel Baulde Pérez, Francisco Manuel Allo Rial y José Baulo González. Todos ellos tienen menos de 30 años, alguno vive con sus padres y ni siquiera eran conocidos por la policía de la zona.Las investigaciones siguen en marcha, según señaló el gobernador civil de La Coruña, Carlos Vacas. Entre las pocas aportaciones informativas de los responsables de la operación está la de confirmar que los narcotraficantes están escogiendo' escenarios más al norte de los habituales de las Rías Bajas para las descargas. Otra conclusión que se extrae es la creciente osadía de organizaciones formadas para operaciones concretas.

Con todo, de haber tenido éxito, la descarga del Mâe Yemajá habría side, una excelente operación empresarial. Sus bodegas transportaban 80 kilos más de coca que las del petrolero Archangelos, interceptado hace un año en aguas caribeñas y que era hasta ahora el mayor alijo intervenido por policías españoles.

elpais

No hay comentarios:

Publicar un comentario