***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 3 de abril de 2012

EL CONTRABANDO DE TABACO YA SUPERA EL 55% EN ALGUNAS ZONAS DE CADIZ

03-04-2012

La situación es especialmente alarmante en Cádiz, sobre todo en la comarca del Campo de Gibraltar, en la zona limítrofe con el Peñón. Aureliano Felipe, presidente de la Asociación de Expendedores de Cádiz, asegura en una entrevista telefónica con este periódico que "en algunas zonas de nuestra provincia, desgraciadamente ya muchas, el tráfico ilegal supera el 55%".

La media de bajada en las ventas de cigarrillos en la provincia supera el 35% desde el año 2009 y, lejos de mejorar el control fronterizo, Gibraltar se ha convertido en un coladero que amenaza con llevar a la quiebra a muchos estancos.

Señal de alerta

"Desgraciadamente, ha habido cierres de estancos en alguna población muy cercana a Gibraltar y, según nuestros cálculos, ahora mismo hay 100 amenazados sobre una red total de 350 expendedurías", explica. Y lo peor está por venir si, como dice Felipe, "el espinoso asunto del contrabando de tabaco sigue campando por sus fueros y no hay un mayor control en el tráfico de vehículos y viandantes". Los estanqueros han lanzado una voz de auxilio y están pidiendo ayuda a la Subdelación del Gobierno, a la Guardia Civil, a las patrullas fiscales y a los inspectores del Servicio de Vigilancia Aduanera. Todo ello además de mandar un dossier repleto de datos sobre el tráfico ilegal al Gobierno central.

El problema es tan grave que se han detectado ya grandes almacenes de distribución de tabaco de contrabando y hay personas, en la mayoría desempleados, que se están dedicando a la venta desde sus propias casas, distribuyendo incluso a los bares y cafeterías de la zona, algo totalmente prohibido.

En su informe sobre la situación del sector al cierre del último ejercicio, el Comisionado del Mercado de Tabaco alertó ya del grave problema que está suponiendo el tráfico ilegal de cigarrillos. "En el último año la disminución en las ventas en diversas provincias de Andalucía, principalmente, está poniendo de manifiesto el aumento del contrabando y de las falsificaciones", asegura en su informe el regulador.

La venta de cigarrillos se desplomó en el último ejercicio un 16,74% a nivel nacional. Pero eso ya sobre una caída del 10,97% en 2010 y del 9,89% en 2009. De acuerdo con los datos del Comisionado, en el conjunto de los tres años ha descendido así un 33,2%, con el consecuente impacto sobre la recaudación fiscal. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el viernes que uno de los objetivos de la reforma fiscal puesta en marcha es contribuir precisamente a reducir el contrabando, con la meta de que sea una "clase a extinguir" y sea "imposible comprar una cajetilla de forma ilegal en España".

Fraude fiscal

Según los últimos datos de Aduanas y del Comisionado del Mercado de Tabacos, el nivel de contrabando que se ha alcanzado equivale a un fraude fiscal de entre 500 y 600 millones de euros al año. Y esto en un sector que mueve anualmente unos 12.000 millones y que está fuertemente regulado. La solución no parece fácil y todo indica que una subida impositiva no hará, pese a los cálculos del Gobierno, sino agravar el problema.

Excrementos de conejo en las cajetillas falsas

El problema del tráfico ilícito de tabaco no es sólo el fraude fiscal. Según denunciaba el pasado mes de octubre Mario Espejo, el presidente de la Unión de Estanqueros de España, "se han llegado a detectar en los cigarrillos falsificados hasta excrementos de conejo". Estamos hablando ya de un delito contra la salud pública y es muy difícil detectar el tabaco falso a simple vista.

"La Olaf, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, ha detectado ya la existencia de fábricas ilegales que están falsificando marcas como Marlboro, Chesterfield o Ducados Rubio", aseguraba Espejo. La gran preocupación en este momento para las expendedurías está en la liberalización de la venta en las tiendas de conveniencia que, en su opinión, puede acabar por convertir a España en un coladero de tabaco falso.

"Está claro que El Corte Inglés, que es una empresa seria, cumple escrupulosamente la legislación al vender el tabaco en Opencor. Pero el problema son los pequeños bazares de barrio, muchos regentados por chinos. Ahí es donde está el peligro", manifestaba.

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3867503/04/12/el-contrabando-de-tabaco-se-dispara-al-55-en-gibraltar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario