***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 6 de abril de 2012

CASI 500 PROPIEDADES SIGUEN EMBARGADAS POR BLANQUEO DE CAPITALES

En pleno atasco judicial, en Galicia hay 177 personas imputadas por estos delitos y cerca de 20 millones de euros permanecen bloqueados

Han transcurrido ya tres años desde aquel 30 de marzo del 2009, día en el que funcionarios de la Agencia Tributaria detuvieron a las puertas de la prisión pontevedresa de A Lama, donde cumplía en régimen de tercer grado una condena por cohecho, al histórico contrabandista y narcotraficante -entonces presunto- Marcial Dorado Baúlde, como autor de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

No es un caso aislado, aunque sí el más clamoroso por la cuantía de los patrimonios que están en juego. Solo Aduanas -el antiguo SVA- tiene judicializadas desde hace seis años otras 15 investigaciones por blanqueo, todas ellas, menos dos, en juzgados gallegos. Las 16 afectan a un total de 177 imputados, que tienen embargadas unas 477 propiedades -casas, fincas, locales comerciales, fundamentalmente-, pero también joyas, obras de arte y, sobre todo, cuentas bancarias y dinero en efectivo que ronda los 20 millones de euros. Pero el atasco judicial bloquea el avance de este tipo de procesos y, por tanto, los bienes no pueden subastarse.

La detención de Marcial Dorado y la de otras personas de su entorno familiar y profesional se produjo en el marco de la denominada operación Dourado y era el principio del final de una paciente investigación iniciada tres años atrás por funcionarios de Aduanas en Galicia. Todo comenzó con la detención del empresario arousano por su relación con un alijo de 5.500 kilos de cocaína, confiscado a bordo del buque South Sea el 13 de octubre del 2003, hechos por los que cumple una condena de nueve años en régimen cerrado en la prisión de Teixeiro.

La detención había sido ordenada por el juez Grande Marlaska, entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 y en la actualidad presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que decretó el embargo preventivo de nueve inmuebles -entre ellos, tres estaciones de servicio- localizados en A Illa de Arousa (2), Cambados (2), Espartinas (Sevilla), Madrid (2), O Grove y Vilagarcía.

También le han sido embargadas tres concesiones administrativas (bateas), 12 plazas de garaje, 16 locales comerciales, dos párkings en Madrid y Vilagarcía, 11 pisos, 170 fincas rústicas -solo 141 en A Illa de Arousa- con una superficie total de 566.785 metros cuadrados, y 5 solares.

A todo ello hay que sumar otras dos fincas en el norte de Portugal. Una de ellas en Caminha, con una parte rústica de 153.000 metros cuadrados y una parte urbanizada con vivienda, capilla y otras dependencias e instalaciones anejas. La segunda, de características similares, aunque más pequeña -unos 25.000 metros cuadrados-, se ubica en Melgaço.

En los bancos le han sido bloqueados un total de 4.100.000 euros: 1,8 millones en Suiza, 1,5 en el paraíso fiscal de las Bahamas, 300.000 en Portugal y 500.000 más en España.

Grande Marlaska transformó el pasado agosto las diligencias previas en procedimiento abreviado para decretar la apertura de juicio oral. La decisión, recurrida por las defensas, no fue firme hasta mediados del pasado mes de febrero.

La causa, formada por miles de folios, agrupados en centenares de tomos, está a punto de pasar a sala. Pero la celebración del juicio va para rato. Antes tendrán que ser traducidos del alemán 14 tomos de las respuestas de las autoridades suizas a una comisión rogatoria internacional y esto no tardará menos de seis meses, según fuentes judiciales.

Mientras tanto, los Dorado siguen haciendo uso su ingente patrimonio, aunque no pueden venderlo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/04/06/500-propiedades-siguen-embargadas-blanqueo/0003_201204G6P14991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario