***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA INVESTIGACION POR NARCOTRAFICO QUE DESTAPO LA OPERACION "CAMPEON"

La documentación obrante en la parte alzada del sumario de la 'operación Campeón' revela que Jorge Dorribo "mantenía relaciones con individuos con antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes, como Juan Manuel Vidal Padín y Manuel Osario Grande".

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha archivado la investigación por blanqueo de capitales supuestamente procedentes del narcotráfico que hizo saltar la 'operación Campeón'.

El procedimiento investigaba actividades presuntamente delictivas relacionadas con el blanqueo de capitales de determinadas personas establecidas en la zona de la ría de Arousa y otras localidades gallegas.

Mientras el caso Campeón ha acabado procesando a 40 personas y generando piezas separadas en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Tribunal Supremo y el Juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, la investigación inicial se ha quedado por el camino.

El archivo se remonta a hace unos meses, pero no ha salido a la luz hasta ahora. Fuentes judiciales han confirmado a ELMUNDO.es que tanto el fiscal Antidroga de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Luis Uriarte, como el Juzgado de Vilagarcía, interesaron el sobreseimiento de la causa al no encontrar elementos probatorios de los delitos que investigaban.

En el marco de la citada investigación, el juzgado había autorizado al Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia la intervención de varios números telefónicos. En las escuchas de las llamadas realizadas desde los mismos se localizó una conversación entre Jorge Dorribo y el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, que hizo saltar las alarmas.

Vigilancia Aduanera alertó del delito

Un informe de la Brigada de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria del 15 de noviembre de 2010 alertó al Juzgado de Vilagarcía de que la conversación, mantenida el 8 de noviembre de 2010, "podría ser constitutiva de delito".

Vigilancia Aduanera solicitó al Juzgado de Vilagarcía "la apertura de una pieza separada" para investigar este nuevo posible delito localizado y "la adopción urgente" de la medida de intervención telefónica de los teléfonos móviles de Dorribo y José Antonio Orozco.

El juez vilagarciano decidió inhibirse en los juzgados de Lugo para que investigase un posible delito de blanqueo de capitales y tráfico de influencias, dado que ambos individuos investigados obrarían desde esta provincia. El caso llegó a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, y se inició la que pasaría a llamarse 'operación Campeón'.

Imagen de uno de los yates de Dorribo que aparece reflejada en el sumario del caso.

Imagen de uno de los yates de Dorribo que aparece reflejada en el sumario del caso.

Vinculaciones con el narcotráfico

La documentación obrante en la parte alzada del sumario de la 'operación Campeón' revela que Jorge Dorribo "mantenía relaciones con individuos con antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes, como Juan Manuel Vidal Padín y Manuel Osario Grande".

Le relacionan con Juan Manuel Vidal Padín, con más de seis investigaciones de la Policía Nacional por temas relacionados con el tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, por varias de las embarcaciones compradas por Dorribo a nombre de su esposa o de sociedades vinculadas. Los barcos están depositados en el negocio de compra-venta de embarcaciones de Vidal Padín en Vilagarcía.

Entre estas embarcaciones destacan la 'Mansoor'. Este lujoso yate está a nombre de la esposa de Jorge Dorribo, Aveline Fernández, y lo utiliza Juan Manuel Vidal Padín para navegar tanto con su familia como con sus invitados.

En una subasta de los 'Charlines'

Vigilancia Aduanera señala que en el caso de Osorio "su vinculación es más estrecha, ya que sería su testaferro en las sociedades Bussines Dubai S.L. y Tresnaves Arousa S.L., sociedades utilizadas por Jorge (Dorribo) para la realización de facturas a diferentes farmacias, así como la compra de al menos una embarcación de alta velocidad".

El cambadés Manuel Osorio también fue detenido en el marco de la 'operación Campeón'. Su relación como presunto testaferro de Dorribo tuvo un episodio reseñable el 5 de octubre de 2010 durante una subasta de bienes del clan de narcotraficantes arousanos de los 'Charlines' realizada por la Agencia Tributaria.

El empresario farmacéutico pujó en la subasta por una nave/conservera vinculada a la familia Charlín, "pero utilizando para ello como testaferro a Manuel Osorio Grande o a la sociedad Tresnaves Arousa S.L.". También "pudiera ser testaferro en la titularidad de una vivienda que Jorge Dorribo habría adquirido en la localidad de Carril (Vilagarcía de Arousa)".

La conversación que salpica a Blanco

La citada conversación telefónica del 8 de noviembre de 2010 figura en la parte alzada del sumario de la 'operación Campeón'. En ella, José Antonio Orozco, le cuenta a Jorge Dorribo que el ex ministro de Fomento, José Blanco, le cerró una reunión para el 1 de diciembre a la que le pide que acuda solo para comentarle "un tema".

De la conservación se desprende que Orozco espera que el ex ministro le pida financiación para la campaña de las municipales, mientras que Dorribo traslada que está dispuesto a echar una mano a cambio de que el ministro se preocupe por sus proyectos. "Y ahí tú dile, te pongo al alcalde que tú me digas, cabrón", añade el empresario.

elmundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario