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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



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viernes, 9 de marzo de 2012

HEMEROTECA:PREGUNTA FORMULADA EN EL CONGRESO ACERCA DEL SVA PARA LA REPRESION DEL NARCOTRAFICO Y EL CONTRABANDO

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE BLOG INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA ENCOMIABLE LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
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ARTICULO PUBLICADO EN EL AÑO 1989

PREGUNTA FORMULADA EN EL CONGRESO ACERCA DEL SVA PARA LA REPRESION DEL NARCOTRAFICO Y EL CONTRABANDO:

Excmo. Sr.: En relación con la pregunta formulada por

el Diputado, don Manuel García Fonseca, del Grupo Parlamentario

Mixto -Agrupación Izquierda Unida-Esquerra

Catalana-, sobre servicio de vigilancia aduanera

para la represión de drogas y del contrabando, tengo la

honra de envíar a V. E. la contestación formulada por el

Gobierno, cuyo contenido es el siguiente:

«La política seguida por el Ministerio de Economía y

Hacienda ha sido la de incrementar paulatinamente la potencialidad

de los medios de que dispone el Servicio de

Vigilancia Aduanera para combatir el contrabando en todas

sus vertientes.

Prueba del incremento aludido han sido los resultados

obtenidos en la represión del tráfico ilícito durante los ú1-

timos años en donde el material objeto de contrabando

aprehendido ha sufrido un notable incremento, pasando

de un valor de.aprehensiones de 3.100 millones en 1983 a

35.000 en 1988.

En la línea de mejorar el SVA se ha considerado la conveniencia

de que la flota naval de la que dispone dicho

Servicio, pudiera operar durante tres turnos para realizar

actuaciones durante las veinticuatro horas del día,

aprovechando así al máximo las inversiones en medios

materiales (embarcaciones, red de comunicaciones, etc.).

La consecución del objetivo fijado pasa por ampliar las

tripulaciones existentes para realizar una actividad ininterrumpida.

En este sentido, puede plantearse la no utilización al 1ímite

de la flota naval, ya que todavía no cuenta este Organismo

con las dotaciones humanas necesarias.

Desde los años 1983 a 1986 se dio un importante impulso

al Servicio de Vigilancia Aduanera mediante la convocatoria

de alrededor de 1 .O00 plazas distribuidas entre

todas las escalas de funcionarios del Servicio, de las cuales

300 fueron adscritas al Servicio Marítimo a la vez que

se incrementaron en la misma proporción los medios

materiales.

Por todo ello, la flota naval de la que dispone el Servicio

de Vigilancia Aduanera, está siendo utilizada, en un

grado satisfactorio según sus posibilidades, si bien la situación

ideal y deseable para esta Administración, que

como ha quedado dicho es la utilización de las embarcaciones

durante las veinticuatro horas al día, aún no ha podido

ser conseguida. A este fin está prevista por el Ministerio

de Economía y Hacienda la ampliación progresiva

de la plantilla del personal marítimo mediante la convocatoria

de la oferta de empleo público para el presente

año.

Durante los últimos años, la Administración ha hecho

un esfuerzo, muy importante, para dotar al SVA de los

medios materiales y personales adecuados al trabajo a desarrollar

y a la labor encomendada al mismo.

No obstante, debemos tener en cuenta que son varios

los colectivos que actúan en el campo de la represión del

tráfico ilícito de géneros y estupefacientes, lo que hace necesario

fijar una política común y coordinada entre aquellos

colectivos y, cn particular, entre el SVA y la Guardia

Civil, como medida más eficaz para rentabilizar los esfuerzos

y para dimensionar adecuadamente los efectivos.

Realizar el estudio de la mejor política en este ámbito

es verdaderamente complejo e implica una labor pormenorizada

que aún no ha permitido poner en funcionamiento

un buen sistema de coordinación entre los aludidos

servicios de vigilancia y el Servicio de Vigilancia

Aduanera. Ello ha motivado que la importante expansión

que había experimentado en medios personales, el SVA

se haya visto ralentizada hasta la puesta en funcionamiento

del modelo definitivo a implantar.

La aludida coordinación deberá realizarse en breve plazo

y se tratará con aquella de optimizar la utilización de

los medios materiales del SVA para que este colectivo

continúe desempeñando con la máxima eficacia las funciones

que tiene encomendadas.

Además de otras acciones que el Gobierno tiene en estudio

para contrarrestar la actuación de las organizaciones

dedicadas al tráfico ilfcito, se considera que una mejor

utilización de los medios materiales de que disponen

las fuerzas encargadas de la represión del tráfico ilfcito

de drogas y estupefacientes, ha de redundar en una mejora

de los resultados en este empeño y la ampliación y

mejora de los medios materiales y humanos existentes

continúa siendo necesaria.

Los medios de que disponen las citadas Organizaciones

son cada vez mayores y más sofisticados, para intentar

obtener ventaja sobre los colectivos encargados de su represión.

Ello nos lleva sin duda a adoptar todas las medidas

conducentes al desarrollo de nuestros propios medios

y a pretender efectuar una explotación ideal de los

mismos. N

Lo que envfo a V. E. a los efectos previstos en el artfculo

190 del Reglamento del Congreso.

Madrid, 3 de febrero de 1989.-El Ministro, Virgilio Zapatero

G6mez.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L3/CONG/BOCG/D/D_285.PDF