***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 9 de febrero de 2012

OPERACION PIRAÑA: ESPAÑA Y PORTUGAL ACUERDAN EL REPARTO DEL PATRIMONIO DE UN PRESUNTO CAPO.

Ramiro Vázquez fue detenido en el contexto de la Operación Piraña, desplegada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, el cargamento de 4.000 kilos de cocaína de gran pureza que implica a Ramiro Vázquez fue transportado por dos planeadoras, que salieron directamente del astillero de Viana do Castelo en dirección al barco nodriza que procedía de África.

Representantes judiciales de España y Portugal acordaron en La Haya (Holanda) juzgar al presunto narcotraficante gallego Ramiro Vázquez Roma y repartirse el patrimonio que le ha sido embargado en territorio luso, unos 2,5 millones de euros, la mitad del valor de los bienes que han sido intervenidos en ambos países. En una reunión celebrada la pasada semana en la sede central de Eurojust, el órgano comunitario que media en la cooperación judicial entre los Estados miembro, se delimitaron las bases del reparto. Con su aplicación, Portugal podrá solicitar el decomiso del astillero intervenido en la localidad de Viana y que Vázquez Roma creó para construir todo tipo de embarcaciones para operar en el narcotráfico.

España, por su parte, tendrá vía libre para hacer lo propio con las cuentas corrientes de la sociedad propietaria del astillero Vianapesca, Construçoes e Reparaçoes Navais Lda así como las cinco embarcaciones incautadas en esta empresa tras la detención de Ramiro Vázquez en octubre de 2007, cuando dirigía el desembarco de cuatro toneladas de cocaína en una playa de Bueu. Este reparto será efectivo una vez que los tribunales tanto españoles como lusos fallen a favor del decomiso de este patrimonio y cuando la sentencia sea firme. Lo que se puso sobre la mesa en La Haya es delimitar las acusaciones contra Vázquez Roma, sin antecedentes penales, para evitar que sea juzgado por el mismo delito en ambas jurisdicciones, lo cual invalidaría el proceso y la pretendida incautación definitiva de los bienes.

En representación de España, intervinieron el juez de Cambados Juan Carlos Carballal y el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, encargados del caso, mientras que en representación de las autoridades lusas participaron miembros del Departamento de Investigación y Acción Penal, con competencias similares a la Fiscalía Anticorrupción.

Vázquez fue excarcelado hace cuatro meses al superar cuatro años como preso preventivo

El complejo asunto de Ramiro Vázquez vino a complicarse más con un auto del Tribunal Supremo que resolvió el incidente de competencia planteado por la Fiscalía de Pontevedra, para que el caso fuese juzgado en la Audiencia Nacional. El tribunal entendió que el proceso tenía que juzgarlo la Audiencia de Pontevedra, pese a que los intereses económicos del presunto capo y la comisión de delitos tenían carácter trasnacional. Este conflicto de competencias retrasó la fase de instrucción, hasta el punto de que Vázquez fue excarcelado hace cuatro meses al superar el máximo de cuatro años como preso preventivo y sin que el juzgado prorrogase el auto de prisión.

El fiscal prepara ya el escrito de acusación contra Vázquez Roma para el que será su primer juicio por narcotráfico y blanqueo de dinero. Considerado por la policía como uno de los presuntos capos que más droga introdujeron en Galicia en la pasada década, Ramiro Vázquez fue detenido en el contexto de la Operación Piraña, desplegada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, y de una investigación patrimonial que realizó la Agencia Tributaria. Al supuesto capo le fueron intervenidos en la comarca de Arousa fincas rústicas, varios inmuebles y un hotel en construcción en el polígono de Ribadumia valorado en 1,5 millones de euros.

En Portugal, el tribunal de Viana do Castelo le juzgará también por blanqueo de dinero y delito fiscal tras constatar la doble contabilidad que llevaba el astillero, una para la venta legal de embarcaciones y otra opaca para atender los pedidos de planeadoras para transportistas de droga gallegos y portugueses.

La mujer de Ramiro Vázquez, María Dolores Millán Leiro, es la principal beneficiaria de las acciones del astillero y también está imputada en este proceso junto a otras 10 personas, las más cualificadas de la organización, entre las que figuran varios familiares del matrimonio.

El supuesto capo es considerado como uno de los que introdujeron más droga en Galicia la pasada década

Una parte de estas lanchas y planeadoras fueron vendidas, sin declaración oficial ni control fiscal, directamente a redes involucradas en el tráfico de drogas y a empresas náuticas que hacían de intermediarias. La sociedad mercantil Sea Rib's, con domicilio en Vigo, es, según la Agencia Tributaria, la encargada de comercializar la producción legal del astillero de Vázquez Roma.

En dos años llegaron a construir 70 lanchas y en la documentación intervenida, de las 21 embarcaciones adquiridas en 2006 por la citada sociedad, sólo coinciden las esloras en tres de ellas y una fue intervenida con un alijo de hachís. En el informe presentado ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía sostiene que la organización de Vázquez Roma, “hacía alarde de una enorme capacidad económica y organizativa con la finalidad de introducir ingentes cantidades de sustancias estupefacientes, empleando para ello medios muy sofisticados de comunicación y transporte”.

Una lanzadera de 500.000 euros

E. L.

Una de las joyas de este proceso es una lanzadera de 25 metros de eslora intervenida en el astillero portugués de Ramiro Vázquez y que pasará a integrar el lote de bienes que podrá reclamar España, si el presunto narcotraficante es condenado. Valorada en 500.000 euros, la enorme embarcación era un encargo de los hermanos Lucas y Sebastián Sanín, representantes de un cartel colombiano que pretendían emplearla para introducir droga por Galicia. Ramiro Vázquez supuestamente operaba con esta organización y participó en varias reuniones con ellos a la que también asistió uno de sus lugartenientes, Manuel Piñeiro Villanueva.

Aparentemente dedicado a las tareas de la pesca y el marisqueo, Vázquez Roma, de 47 años, se codeaba con la flor y nata del narcotráfico internacional, viajando a Colombia, Venezuela y Bolivia para contactar con los proveedores de cocaína. La droga venía de Sudamérica, aunque los embarques se realizaban a través de Guinea-Bissau.

El cargamento de 4.000 kilos de cocaína de gran pureza que implica a Ramiro Vázquez fue transportado por dos planeadoras, que salieron directamente del astillero de Viana do Castelo en dirección al barco nodriza que procedía de África.

“La organización posee una notable capacidad operativa, que le permite reaccionar con la suficiente agilidad ante cualquier contingencia, pudiendo llegar incluso a prescindir de elementos de transporte de gran valor económico, como abandonar las embarcaciones en medio de una persecución, o incluso de la propia carga si las circunstancias lo exigen”, señala un informe judicial.

http://ccaa.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario