***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

EL ENLACE COLOMBIANO DEL "RATONERO" YA FUE CONDENADO A 11 AÑOS EN 2005 POR OTRO ALIJO DE 3.200 KILOS DE COCAINA

La relación de Anyer Eduardo Holguín con los clanes arousanos se remonta a 2005 . Los cinco tripulantes, que viajaron en los calabozos del buque 'Petrel' de Vigilancia Aduanera, van a prisión







U. FOCES | VIGO El pesquero grovense Ratonero, interceptado cerca de la isla de Madeira a 1.200 millas de las costas gallegas cuando regresaba de Venezuela con un alijo de más de 3.500 kilos de cocaína, llegó ayer al muelle del Comercio de Vigo escoltado por el patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera Petrel, que una semana antes lo había abordado en medio del Atlántico en una operación conjunta con la Guardia Civil y coordinada por la magistrada del Juzgado de Instrucción número de 3 de Vigo, Marisol López.

Cuando las fuerzas antidroga asaltaron la embarcación se encontraron con dos viejos conocidos entre los cinco tripulantes: el arousano José Luis Devesa, patrón del pesquero, y el colombiano Anyer Eduardo Holguín, considerado el delegado del cartel proveedor de la droga y encargado de vigilar el transporte. Anyer E. Holguín ya había sido condenado a 11 años de prisión por los 3.200 kilos de cocaína interceptados en el mercante Ivy 1 en octubre de 2005.

Entonces ya tenía relación con los clanes del narcotráfico gallego, especialmente en Arousa. Por aquel alijo fueron detenidos en Vilagarcía Waldo Pino -nacido en Estados Unidos aunque nacionalizado español y que fue condenado con Holguín y el empresario canario Nicasio Perdomo en el 2009- y el vilanovés José Luis T.P., que finalmente quedó en libertad.

Devesa y Holguín compartieron los calabozos del Petrel durante la semana de travesía a Vigo con los otros tripulantes del Ratonero: los grovenses J.F.F.F. y A.G.P., así como el uruguayo residente en O Salnés A.G.V.V. Tras una maratoniana jornada que comenzó con el registro del pesquero en el muelle vigués, siguió con la descarga de la droga -repartida en 90 fardos de unos 30 kilos cada uno y valorada en el mercado negro en unos 100 millones de euros- y finalizó con la declaración de los cinco tripulantes en el Juzgado de Instrucción 3, la magistrada ordenó el ingreso en prisión provisional y sin posibilidad de fianza de los cinco detenidos. La mayoría de ellos, por consejo de sus abogados, se acogió a su derecho a no declarar durante la comparecencia.

El abordaje del Ratonero tuvo lugar la madrugada del 21 al 22 de febrero. Una dotación armada del SVA se acercó al pesquero cuando la tripulación trataba de solucionar un problema en el motor, por lo que no opusieron resistencia. Al ver que su captores habían llegado en una pequeña embarcación propulsada por hidrojets -conocida por los funcionarios de Vigilancia Aduanera como la Chaparrita- se extrañaron de que pudieran haber viajado en ella desde Galicia hasta allí. La sorpresa se acabó cuando vieron aparecer al Petrel.

Amarrado al buque insignia del SVA, el pesquero de O Grove hizo ayer su entrada en la rada viguesa poco antes de las 9 de la mañana. Patulleras de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera lo escoltaron durante toda la mañana en el antiguo muelle de la fruta, mientras la comisión judicial realizaba un minucioso registro con la presencia del patrón, el grovense José Luis Devesa, y de su abogado defensor. Dos horas después, los otros cuatro tripulantes abandonaban la rada esposados en un furgón de la Guardia Civil.

Mientras una grúa bajaba a tierra los fardos de cocaína, el jefe regional de Aduanas en Galicia, Jaime Gayá, manifestó que la droga intervenida habría supuesto unos ingresos de cien millones de euros para la organización de narcotraficantes. Recordó que el blindaje de las costas gallegas en los últimos tres años supuso un encarecimiento del kilo de cocaína, que pasó de costar unos 27.000 euros a los 35.000 que cuesta en la actualidad ante la demanda existente y la escasa oferta en el mercado.

"Queremos mandar un mensaje claro y rotundo de que las fuerzas de seguridad y el Servicio de Vigilancia Aduanera son más listos y eficaces que los narcos", proclamó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, a pie de muelle. Tras agradecer a la magistrada, al fiscal antidroga y a las fuerzas de seguridad del SVA y de la Guardia Civil, representada en el puerto vigués por el teniente coronel José Jar Pouselo, el subdelegado del Gobierno destacó la importancia de la denominada operación Marine "que ha permitido evitar que más de 3.000 kilos de cocaína lleguen al mercado". Coello resaltó que el éxito obedece a la "vigilancia especial y continua, y al trabajo que no cesa de las fuerzas de seguridad". "Este éxito tan rotundo no habría sido posible sin el control y coordinación de la fuerzas de seguridad". En cuanto al origen de la droga, el subdelegado informó de que aunque se cargó en las proximidades de las costas de Venezuela todo parece indicar que su procedencia es otro país de Sudamérica", en alusión a Colombia, y al enlace del cártel colombiano capturado en el Ratonero. La coca, pesada y analizada, será destruida en la incineradora de As Pontes, si bien se dejarán diversas muestras a disposición del juzgado hasta el juicio.

http://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2012/02/29/enlace-colombiano-ratonero-condenado-11-anos-alijo-2005/585220.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario