***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

CAE LA TRAMA QUE "LAVO" 100 MILLONES PROCEDENTES DEL COMERCIO CHINO Y EL NARCOTRAFICO

Agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera apresan a dos decenas de personas por fraude fiscal y blanqueo de capitales

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han asestado el mayor golpe de los últimos años al blanqueo de capitales procedentes de empresas del calzado chino asentadas en la provincia, según fuentes próximas a la investigación. La operación continúa abierta y se ha saldado por el momento con la detención de una veintena de sospechosos, presuntos integrantes de una organización criminal perfectamente organizada que ha podido evadir de España unos 100 millones de euros facturados a partir de actividades ilícitas.
La novedad con respecto a actuaciones precedentes contra este fenómeno delictivo reside en que la red ahora desarticulada no se nutría exclusivamente de la industria regentada por ciudadanos asiáticos. Los investigadores, dirigidos por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, Blanca Ortiz, también han hallado indicios de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según las fuentes consultadas por este diario.
De hecho, de las pesquisas se desprende que la trama captaba clientes con negocios heterogéneos en diversos puntos de la provincia. El Grupo de Delincuencia Económica de la comisaría provincial y los funcionarios de SVA, cuerpo adscrito a la Agencia Estatal Tributaria (AET), han realizado más de media docena de registros en empresas y domicilios de Benidorm, Alicante, Petrer y Villena. en ellos se han incautado de numerosa documentación y archivos informáticos.
La operación es resultado de la confluencia de dos investigaciones diferentes: una impulsada por Hacienda contra empresas del calzado por fraude del IVA y una segunda, en manos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, sobre el atraco sufrido el pasado mes de septiembre por dos empresarios de Villena que acababan de retirar unos 300.000 euros de una sucursal bancaria de Alicante. La elevada cuantía de ese botín y la identidad de los perjudicados confirmó la existencia de un importante entramado que manejaba ingentes cantidades de dinero negro.
Al parecer, el robo podría haber sido perpetrado por otros integrantes del mismo grupo delictivo. La Udev dejó paso entonces a sus compañeros especializados en delincuencia económica y financiera (Udef), que han trabajado desde entonces codo con codo con el personal del Fisco. El núcleo de esta trama de evasión de impuestos y 'lavado' de capitales radicaba supuestamente en la firma Nepalia SL, con domicilio en la calle Elche de Petrer y dedicada al comercio al por mayor de cueros y pieles en bruto, según la información que consta en el Registro Mercantil.
La investigación señala a uno de los dos administradores de esa mercantil, Alejandro R.N., como presunto líder de la organización, en la que se ha detectado un claro reparto de funciones y una jerarquía muy definida.
La banda captaba a sus clientes entre empresarios chinos dedicados a la importación de mercancías o narcotraficantes, quienes suministraban el dinero en efectivo no sometido a tributación para que fuera sacado del país mediante transferencias a cuentas bancarias radicadas en paraísos fiscales como las Antillas.
El destino final del grueso de los fondos ilícitos era China, aunque la operación ha destapado transferencias a Colombia y México que las pesquisas relacionan con el tráfico de sustancias estupefacientes.
La red desmantelada recurría para esas operaciones a entidades bancarias de escaso tamaño o a sucursales de pequeñas localidades en busca de controles más laxos.

http://www.lasprovincias.es/v/20120217/sucesos/lavo-millones-calzado-chino-20120217.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario