***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 19 de enero de 2012

UNIDADES DEL SVA REALIZAN LA MAYOR REDADA CONTRA EL CONTRABANDO DE TABACO


19 detenidos en España, uno de ellos en Seseña (Toledo), por contrabando de tabaco y blanqueo de capitales
El destino de parte del tabaco de contrabando decomisado era la zona Sur de la Comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA/TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria ha incautado más de un millón de cajetillas de tabaco de contrabando en tres operaciones distintas y que han finalizado todas esta semana, una de las cuales se ha saldado con 19 detenidos, uno de ellos en Seseña (Toledo). El tabaco aprehendido podría haber superado en el mercado los cuatro millones de euros.

Según informa la Agencia Tributaria, los pasados días 17 y 18 de enero la Agencia Tributaria ha culminado la denominada 'Operación Algarrobo' con la detención de 19 miembros de una de las organizaciones contrabandista más activa en el contrabando de tabaco, ya que operaba todo el año, una arrestada en Santiago, tres en Silleda (Pontevedra) y una en Vigo.

En la operación se han aprehendido 900 cajas de tabaco de contrabando que contenía 450.000 cajetillas, en una nave industrial de Griñón, Madrid, mercancía que tenía un valor de mercado de 1,8 millones de euros.

La fase final de la operación comenzó el pasado 13 de enero cuando se detectó un contenedor sospechoso procedente de Dubai, que fue descargado del barco 'Leda Maersk' en el Puerto de Málaga el pasado viernes en el puerto de Málaga, cuya declaración aduanera indicaba que contenía flores artificiales.

El contenedor fue seguido por funcionarios de la Agencia Tributaria hasta una nave industrial de Griñón (Madrid), donde la organización contrabandista esperaba su llegada el día 17. Allí fueron arrestadas las nueve personas que esperaban el envío.

Una vez abierto el contenedor se han encontrado en su interior 450.000 cajetillas de tabaco de la marca 'Yesmoke', con leyenda sanitaria en inglés y sin precintas fiscales, según han precisado las mismas fuentes.

Además de las detenciones en Griñón se han realizado otras diez más: una en Santiago de Compostela, tres en Silleda (Pontevedra), una en Vigo, cuatro en Madrid, y una en Seseña (Toledo).



La investigación permitió detectar la existencia de una importante organización criminal dedicada a la introducción de tabaco de contrabando en contenedores, que contaba con una infraestructura para la distribución del tabaco y que incluía a varios empleados de empresas de transporte y transitarias que la asesoraban sobre la mejor manera de evitar los controles aduaneros, han explicado fuentes de la investigación.

Esta organización estaba reputada por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) como "una de las más activas en la introducción de tabaco por contenedor", lo que supone, recuerda la Agencia Tributaria, "un grave perjuicio" para las arcas comunitarias y de los Estados de la UE.

IMPUTACIONES Y REGISTROS

A los detenidos en este operativo, dirigido por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, se les imputa su participación en delitos de contrabando con organización, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, propiedad industrial, falsedad documental y contra la salud pública.

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla, el gallego M.G.G, que ya fue investigado en los años 90 por su presunta implicación en el contrabando de tabaco procedente de Andorra, país con el que mantenía "fuertes vínculos", destaca la Agencia Tributaria.

A la vez que las detenciones se han efectuado el día 17 cinco registros de domicilios particulares: dos en Madrid, tres en Silleda y uno en Santiago de Compostela; a los que se suman cinco registros de empresas de transporte: uno en la capital gallega, dos en Madrid capital, uno en Fuenlabrada y otro en Barajas.

En los registros se han realizado auditorías informáticas de todos los ordenadores de la organización con el apoyo de una unidad especializada de la Inspección de la Agencia Tributaria.

RAMA PATRIMONIAL

También se ha desmantelado la rama patrimonial de la organización, que contaba con más de 60 inmuebles: viviendas, casas de campo, naves industriales, y locales comerciales en Santiago de Compostela, Silleda, Almería, Madrid y Castellón, que han sido intervenidos y en los que se invertían las cuantiosas ganancias procedentes de su actividad delictiva.

El destino de parte del tabaco de contrabando decomisado era la zona sur de Galicia, donde se contaba con la infraestructura necesaria para su distribución, indican las mismas fuentes.

Con esta operación, se da por desarticulada la organización criminal "en todos sus escalones": los dirigentes de la misma, los encargados de las negociaciones para la adquisición de la mercancía, los encargados de ocultar el tabaco en las Aduanas, los transportistas y los distribuidores a los diferentes puntos de venta.

La operación, en la que ha colaborado la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), ha sido fruto de una "larga investigación", resaltan las mismas fuentes, realizada por las unidades de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia, dirigidas por el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, que este jueves toma declaración a varios arrestados. El operativo continúa abierto.


La incautación de un contenedor con tabaco de contrabando precipitó en las últimas horas la detención de 19 personas, la mayoría gallegas, en una operación dirigida por el titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, y desarrollada por la unidad de investigación de Vigilancia Aduanera en Galicia. Entre los detenidos se encuentra el máximo responsable del transporte y vecino de Santiago, aunque residió en Andorra, M.G., considerado un histórico del contrabando de tabaco, así como varios vecinos de Silleda y Vigo, entre otros, según adelantaron fuentes de la investigación.

El tabaco fue intervenido en el puerto de Algeciras, es de fabricación china, y está valorado en 1,5 millones de euros. Se cree que la red ya habría organizado otros envíos similares, dada la potente infraestructura que había creado para el blanqueo de dinero descubierta en esta operación. Esta es la mayor redada por contrabando de tabaco en Galicia en la última década. La entrada de alijos cayó en picado a mediados de los noventa, tras la reconversión de la mayoría de los tabaqueros al narcotráfico. La entrada de tabaco ha resurgido en el último año y parece que ha vuelto a ser un medio de vida que produce enormes beneficios. A diferencia del género que vendían los históricos de la ría de Arousa, abasteciendo el mercado ilegal con las principales marcas de las multinacionales americanas, ahora los cargamentos llegan a Europa no solo con los precintos falsos que imitan los de Tabacalera, sino que además, la materia prima del cigarrillo está adulterada con sustancias aún más nocivas para la salud.

En el puerto de Vigo se han llevado a cabo varias intervenciones policiales desde 2007, al menos dos de ellas con implicaciones de los vigilantes portuarios. Vigo es, con Valencia y Algeciras, uno de los puntos de mayor entrada de esta mercancía ilegal.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/mayor/redada/contrabando/tabaco/chino/acaba/detenidos/elpepuespgal/20120119elpgal_3/Tes