***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

DOS MOVILES RESCATADOS DEL AGUA PERMITE LA DETENCION DE LOS IMPLICADOS EN UN ALIJO DE 700 KILOS DE COCAINA

La detención de los presuntos cabecillas de la organización ha sido posible gracias a la recuperación de dos teléfonos que los tripulantes del velero arrojaron al agua en cuanto se vieron sorprendidos en el mismo embarcadero por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera, una unidad especial de la Agencia Tributaria.


La recuperación de dos teléfonos móviles del fondo del agua en el puerto deportivo de Zumaia ha permitido la detención de otras cuatro personas presuntamente relacionadas con el alijo de 700 kilos de cocaína que en octubre del pasado miembros de la Agencia Tributaria del País Vasco incautaron. La droga se encontraba a bordo de un velero que había cruzado el Atlántico. Tres de los detenidos son de Bilbao y el cuarto de Colombia. A estos arrestos hay que sumar los de los dos tripulantes de la embarcación, que fueron sorprendidos el mismo día en el que la cocaína fue interceptada. Fuentes consultadas por este periódico informaron de que las cuatro últimas personas detenidas se encuentran ya en prisión.
Las investigaciones realizadas por la Agencia Tributaria, en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, han permitido concluir que los 700 kilos de cocaína tenían como destino en el País Vasco.
La llegada del velero al puerto de Zumaia el pasado 5 de octubre no fue, por lo tanto, producto de la casualidad. El barco no estaba de paso y ni sus tripulantes recalaron en la dársena guipuzcoana para descansar. Todo estaba perfectamente diseñado por los traficantes para que la droga fuese descargada en los pantalanes del puerto y posteriormense transportara a Bilbao, desde donde se redistribuiría a las redes del menudeo para su venta a los consumidores vizcaínos. Se sospecha también que parte de la cocaína, que está valorada en unos 24 millones de euros, iba a ser distribuida también en Cantabria, en localidades como Castro Urdiales y Laredo.
La detención de los presuntos cabecillas de la organización ha sido posible gracias a la recuperación de dos teléfonos que los tripulantes del velero arrojaron al agua en cuanto se vieron sorprendidos en el mismo embarcadero por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera, una unidad especial de la Agencia Tributaria.
Análisis de tarjetas
Los dos teléfonos fueron extraídos del fondo de las aguas del puerto deportivo por submarinistas especializados. Las tarjetas de memoria de los celulares fueron rescatadas y analizadas por expertos que lograron descifrar los números a los que los marineros que transportaron la droga desde Colombia habían llamado durante su travesía.
Las posteriores averiguaciones posibilitaron la identificación de los interlocutores, presuntos cerebros de la trama, por lo que se procedió al arresto de tres hombres, vecinos de Bilbao, así como de un ciudadano de nacionalidad colombiana residente en Euskadi.
Las citadas fuentes indicaron que los detenidos formaban presuntamente una importante red de tráfico de cocaína, cuyas actividades eran objeto de investigación por parte de la Policía Nacional así como de la Ertzaintza. Aún cuando la operación parece cerrada, todavía quedan algunos flecos por esclarecer.
Las investigaciones que han dado lugar a esta operación las inició la Policía británica, que sospechó que el velero, bautizado con el nombre de 'Catalejo', se dedicaba al transporte de drogas entre el continente americano y Europa. Se trataba de una embarcación conocida en ámbitos que combaten el narcotráfico. Las averiguaciones permitieron a los investigadores ingleses saber que la embarcación había partido desde el Caribe cargado con un importante alijo de cocaína de procedencia colombiana. A partir de ese instante se estableció un dispositivo de seguimiento. La travesía por el Atlántico fue observada por efectivos aeronavales.
Británico y holandés
A bordo del 'Catalejo' iban dos tripulantes, un ciudadano británico y otro holandés, de entre 40 y 50 años de edad. Tras atravesar el océano, el velero efectuó una escala en Azores y desde allí puso rumbo a Zumaia. La singladura estaba siendo seguida a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado. Poco antes de que el velero se adentrase en aguas del Cantábrico, efectivos del SVA se sumaron a las tareas de seguimiento que se mantuvieron hasta que llegó a Gipuzkoa.
Funcionarios de la Agencia Tributaria, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, hallaron dentro del barco un total de 698 kilos de cocaína, en paquetes de algo más de un kilo, dentro de unas bolsas de plástico. La droga, de una gran pureza, permanecía distribuida por todo el interior del barco.
Las seis personas hasta el momento detenidas se hallan ya en prisión, después de que todas ellas hayan prestado declaración en el juzgado de Azpeitia que instruye el caso.
El velero que fue utilizado para el transporte de la mercancía continúa amarrado en el puerto de Zumaia. Se encuentra en depósito y se prevé que en un futuro no muy próximo sea subastado.

http://www.diariovasco.com/v/20120118/al-dia-local/moviles-rescatados-agua-permiten-20120118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario