Queralt, que acaba de publicar "La Gomorra catalana" (Angle Editorial), ha destacado hoy en rueda de prensa que ahora más que nunca es necesario que en España, una vez que ETA ha anunciado el fin de la actividad armada, la policía se centre en combatir a las mafias, porque están asentadas en España, aunque sean silenciosas.
Según Queralt, hasta ahora las principales prioridades de las policías españolas se centraban en combatir el terrorismo de ETA y el de raíz islamista, por lo que considera que ahora, una vez que ETA ha anunciado su cese de la violencia, se podría dar un paso adelante y situar como principal foco de actuación el crimen organizado.
"La policía va en '600' y el crimen organizado con Ferrari", ha advertido Queralt, que ha denunciado que en España hay un sistema judicial demasiado garantista con los mafiosos, pese a los perjuicios sociales y económicos que comporta el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y el comercio de las falsificaciones.
En su libro, Queralt hace un exhaustivo repaso de la evolución de la presencia de la camorra napolitana en Cataluña, desde que algunos de sus capos eligieron la costa catalana para refugiarse y expandir sus negocios durante la cruenta etapa de guerras entre clanes en Nápoles (entre 2004 y 2005).
Con la experiencia que le dan dos décadas de investigación, Queralt ha destacado hoy que las mafias procedentes de Italia, como la camorra, han optado en Cataluña por rehuir la violencia, para no llamar la atención ni ser objeto de persecución policial, aunque no por ello han dejado de ser efectivas y se han introducido en varios negocios ilegales.
Queralt ha destacado que en el momento de su máximo esplendor, a inicios de los noventa, en Cataluña se habían establecido de forma fija unos veinte clanes de la camorra, y que desde entonces todos los clanes napolitanos han pasado y pasan por Cataluña, donde disponen de bases operativas.
La elección de Cataluña se produce sobre todo por la proximidad geográfica, cultural y climática con Italia y porque es un lugar estratégico clave en la ruta de la droga desde América Latina y norte de África.
Queralt ha señalado que la principal actividad en Cataluña de la camorra napolitana es precisamente el tráfico internacional de drogas y también en el blanqueo de capital, especialmente a través de restaurantes, hoteles y el sector turístico.
Otros de los puntos en los que se han centrado y expandido durante los últimos años las mafias italianas en Cataluña es en la explotación de mercados ilegales, sobre todo el de falsificación de género de punto y de prendas de piel, y en delitos como robos y estafas, que encargan a subgrupos más pequeños.
Queralt ha advertido de que en Cataluña, donde las mafias no tienen el control del territorio -ni a escala política, ni social-, ni ejercen la violencia como ocurre en Italia, sí que hay el riesgo de que cada vez más se impliquen en la corrupción política y empresarial, porque cada vez que el Estado da un paso atrás el espacio vacío lo ocupa rápidamente "la ilegalidad".
Por ello, ha alertado de que en el actual contexto de crisis económica, uno de los principales riesgos que podría ocurrir en Cataluña respecto a la mafia, como ya ocurre en Italia, es que penetren en el mundo empresarial concediendo créditos con dinero negro a empresarios en apuros que no encuentran ayudas en los bancos.
Al hilo de esta argumentación, se ha quejado de que la camorra ha contado con "cómplices" catalanes, ya que en muchos sectores se les ha tratado con "complacencia" y "buena disponibilidad" porque "el dinero es bienvenido aunque sea manchado de sangre".
Pese a que su obra se centra en la camorra napolitana, Queralt ha insistido hoy en la importancia de combatir a todo tipo de mafias, como la rusa o la china, y ha asegurado, como muestra de que éstas cada vez tienen más poder, que si hubiera escrito sobre la mafia china no habría podido publicar el libro.http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=987472
No hay comentarios:
Publicar un comentario