***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 8 de octubre de 2011

LA RED INTERNACIONAL DE BLANQUEO DE CAPITALES DESARTICULADA POR SVA Y EL GRECO TENIA CONEXIONES CON EL SAQUEO DE 160 MILLONES DE DOLARES EN ANGOLA

El gran entramado financiero internacional de blanqueo de capitales que operaba desde Vigo –desarticulado en una operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la unidad Greco Galicia contra el crimen organizado de la Policía Nacional– se extiende a numerosos paraísos fiscales. Tres de los cuatro detenidos permanecen en prisión provisional sin posibilidad de fianza en el centro penitenciario de A Lama por orden de la juez de Instrucción 1 de Vigo, que dirige la operación con el fiscal antidroga y de delitos económicos de Pontevedra, Luis Uriarte.
Se trata del presunto cabecilla de la red, G.C.L., de 39 años y vecino de Vigo aunque natural de Cangas; J.L.C.A., de 45 años y vecino de A Ramallosa y A.A.S., de 40 años y vecino de Ourense. El cuarto detenido, que quedó en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado vigués es un colombiano identificado como L.F.A.G., de 54 años y residente en Madrid.
El morracense, muy conocido en los ambientes náuticos de su Cangas natal, tiene también abierta una investigación en Portugal en relación al grupo que a través de Internet defraudó 160 millones de dólares al Banco Nacional de Angola. La estafa al Tesoro del país africano tuvo lugar en noviembre de 2009: se hicieron pagos millonarios de equipos médicos y sanitarios a empresas ficticias que desviaron los fondos a otras cuentas y nunca entregaron el material.
Al menos 24 millones de dólares se ingresaron en una cuenta relacionada con el morracense G.C.L., y si bien casi todo el dinero fue devuelto y recuperado por el Gobierno angoleño al descubrirse la estafa, 6,5 millones de la cuenta atribuida al morracense se encuentran bloqueados en Portugal. Medio centenar de personas están en prisión preventiva por la gran estafa al Tesoro de Angola.
El supuesto cabecilla de la trama de blanqueo que operaba desde Vigo tiene, además, estrechas vinculaciones con narcos históricos arousanos. Precisamente una investigación a una red de narcos llevó hasta el grupo de blanqueo, si bien a los cuatro detenidos no se les vincula directamente con el tráfico de drogas.
La investigación se centra en la constitución de empresas y sociedades en distintos países, así como el manejo de numerosas cuentas bancarias por las que se movería el dinero procedente de negocios ilícitos, de las que serían gestores los cuatro detenidos en la operación desarrollada en Vigo.
La forma de operar desde la ciudad olívica sería sencilla: se creaban en paraísos fiscales empresas instrumentales offshore –empresas ficticias que existían solo sobre el papel–, y se abrían cuentas bancarias simulando operativos de supuestos comerciales para mover los fondos.
El vecino de A Ramallosa, J.L.C.A., está considerado por las fuerzas de seguridad "socio", del cabecilla, al que supuestamente proponía la realización de algunas operaciones, mientras que el vecino de Ourense estaría relacionado también con la defraudación fiscal y las facturas falsas del IVA que se encontraron en los registros. El colombiano, L.F.A.G., figuraría en alguna de las operaciones.

http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario