***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 13 de octubre de 2011

OPERACION INTERNACIONAL: INTERCEPTADOS 800 KILOS DE COCAINA QUE TENIAN COMO DESTINO PONTEVEDRA.

Las mafias sudamericanas de la droga, en especial las colombianas, han vuelto a establecer lazos firmes con narcotraficantes gallegos


Autoridades policiales de un país sudamericano (cuyo nombre no ha trascendido, dado que la operación continúa abierta) han interceptado 800 kilos de cocaína instantes antes de ser embarcados en contenedores rumbo a Pontevedra. Una intervención conjunta de las fuerzas de seguridad del lugar de los hechos y las españolas dio al traste con los planes de los narcos, que pretenderían, como es típico en los últimos meses, dividir la carga para hacerla llegar a sus socios pontevedreses de la manera más fiable y segura posible, diversificando, al mismo tiempo, el riesgo de ser detectados por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que operan en los puertos de Marín o de Vigo.

El fiscal antidroga de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Luis Uriarte, participó personalmente en la operación. ''Desarrollamos una investigación juntamente con autoridades sudamericanas que no puedo explicar más en profundidad. La droga se cogió allí. Aquí, en España se desarrolló una labor de investigación muy importante. Hubo incluso reuniones entre las autoridades judiciales del otro país y yo mismo, con intercambio de información, y finalmente la droga se incautó allí. No quiero decir más porque se está investigando a los receptores de la droga''.

Relaciones reabiertas

Las mafias sudamericanas de la droga, en especial las colombianas, han vuelto a establecer lazos firmes con narcotraficantes gallegos, como atestigua el alijo recién desbaratado por las autoridades. A este respecto, Uriarte explica que ''los puertos atlánticos están más expuestos a esto. Ellos (los sudamericanos) buscan la experiencia y los contactos de la gente que se dedica aquí al narcotráfico. Todo eso hace que igual que el hachís pueda entrar por Huelva y por Cádiz, la cocaína tiene más facilidad de entrar por aquí''.

El fiscal desvela, además, que ''todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen líneas de investigación abiertas en los puertos de Galicia. Esto hace que se estén produciendo éxitos. Muchos, pocos, más, menos, no sabría decirlo. Casi no se puede hablar de importación de cocaína mínimamente seria sin que aparezcan lazos o contactos (de pontevedreses) con grupos sudamericanos. La cocaína viene fundamentalmente de Sudamérica, pase por el país que pase después, pero viene de allí. Son los dueños de la droga'', sentencia el máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico en la provincia.

Uriarte incide en que cada vez son más habituales estas incautaciones en origen. Son operaciones más efectivas que las que se realizan aquí: en Marín o en Vigo se están decomisando, en el mejor de los casos, 200 o 300 kilos repartidos en dos o tres contenedores. Teniendo en cuenta que en el puerto de salida embarca, como media, más del doble, gran cantidad de cocaína acaba filtrándose en Pontevedra. Y eso a pesar del excelente trabajo de los innumerables cuerpos especializados que operan desde aquí, como el GRECO, la UDYCO, el EDOA, el SVA o el ECO, bien de la Policía Nacional, bien de la Guardia Civil.

''Tenemos muchas operaciones vivas que van saliendo. En el seno de la Unión Europea se ha llegado a la conclusión de que para perseguir al crimen organizado es fundamental la cooperación judicial internacional, y policial. En los últimos años se ha avanzado años luz en esta materia. En el ámbito de la UE es casi como trabajar en tu país, y con Iberoamérica se ha avanzado muchísimo'', apunta el fiscal antidroga. ''Hasta el punto de que -añade, refiriéndose al mencionado alijo de los 800 kilos que venía hacia aquí- en dos días nos pidieron que hiciésemos unas investigaciones y en solo dos días más contestamos y cubrimos todas sus respuestas''.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/121410.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario