***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 7 de octubre de 2011

DESARTICULADO UNO DE LOS MAYORES ENTRAMADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES DE BLANQUEO DE CAPITALES.

La operación fue desarrollada conjuntamente por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia, y el Greco de la Policía Nacional en Pontevedra.
Cuatro personas –dos vecinos de Vigo, uno de Ourense y otro de Madrid– han sido detenidas en el que se considera uno de los mayores entramados financieros internacionales de blanqueo de capitales desarticulados en España, que operaba desde Vigo y habría permitido "lavar" millones de euros en distintos países del mundo.
La investigación se centra en la constitución de empresas y sociedades en distintos países, así como en el manejo de numerosas cuentas bancarias por las que se movería el dinero procedente de negocios ilícitos. Los arrestados serían los gestores encargados de mover este dinero.
Tres de los cuatro detenidos, incluido el presunto cabecilla de la red, un vecino de Vigo natural de O Morrazo, ingresaron ayer en prisión provisional sin posibilidad de fianza tras prestar declaración ante la juez de Instrucción número 1 de Vigo, que dirige la operación en coordinación con la Fiscalía Antidroga de Pontevedra. El único que quedó en libertad fue el detenido en Madrid.
Una investigación abierta por presunto tráfico de drogas a un grupo gallego, llevó finalmente a otro de marcado componente de delitos económicos, que estaría especializado en transacciones de blanqueo, en el que participarían los cuatro detenidos.
La operación fue desarrollada conjuntamente por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia, y el Greco de la Policía Nacional en Pontevedra.
Además del presunto delito de blanqueo de capitales, a los detenidos se les imputa también un posible delito fiscal y otro de falsedad, ya que en los registros se han descubierto facturas posiblemente falsas para desgravar el IVA, según informaron fuentes próximas al caso.
En los registros practicados en las últimas horas se ha intervenido abundante documentación, tanto de decenas de cuentas bancarias a nivel internacional, como de sociedades, cuyos movimientos tendrán que ser analizados ahora para valorar el volumen de dinero presuntamente blanqueado y seguir la pista a los "inversores", ya que todo apunta a que los arrestados eran meros asesores financieros y gestores de patrimonios de procedencia ilegal.
La investigación trata ahora de determinar el papel que cada uno de los arrestados tenía en el entramado económico desmantelado. En principio se han descubierto actuaciones realizadas en España, Portugal y distintos países europeos, así como en Centroamérica.
La trama desarticulada por el juzgado vigués sería una de las más activas en blanqueo de capitales de las descubiertas en los últimos años. Aunque todavía está pendiente de cuantificar el volumen de dinero que ha "lavado" , fuentes conocedoras del caso apuntan a que sería varios millones de euros. La juez del caso ha decretado el secreto de sumario.

http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario