***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

EL NARCOTRAFICO Y LOS PARAISOS FISCALES

Una de las principales premisas para que el narcotráfico crezca y se engrandezca es la facilidad que existe de blanqueo de dinero negro.

La sociedad prohibicionista con el afán utópico de erradicar totalmente las drogas y su consumo paradójicamente permite que existan paraísos fiscales con los que los narcotraficantes blanquean su dinero invirtiéndolo en negocios legales que a veces llegan a influir negativamente en la economía de los ciudadanos, como ha pasado en el incremento ilógico de la vivienda al converger en ella multitud de compras de inmuebles y fincas con el dinero blanqueado haciendo que la demanda incida en el aumento desmesurado de los pisos y fincas en los últimos años.

Los beneficios en dinero negro que genera el narcotráfico son blanqueados totalmente gracias a los paraísos fiscales. En 2005 eran 73 paraísos fiscales, y casi todas ellos son países pequeños, micro estados, a saber:

América:

Anguila, Antigua y Barbuda, Araba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Costa Rica, Dominica, Granada, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Nueva York, Panamá, Santa Lucia, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Islas Turcos y Caicos, Uruguay, Islas Vírgenes Estadounidenses.

África:

Liberia, Mauricio, Melilla, Seychelles, S. Tomé y Príncipe, Somalia, Sudáfrica.

Asia:

Bahrein, Dubai, Hong Kong, Labuan, Líbano, Macao, Singapur, Tel Aviv, Taipe.

Europa:

Alderney, Andorra, Bélgica, Campione d’Italia, Ciudad de Londres, Chipre, Frankfurt, Gibraltar, Guermesey, Hungria, Islandia, Irlanda, Ingushetia, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Luxemburgo, Madeira, Malta, Mónaco, Países Bajos, Sark, Suiza, Triestre, Republica turca del norte de Chipre.

Océano Índico y Pacífico:

Islas Cook, Maldivas, Marianas, Islas Marshall, Nauru, Niue, Samoa, Tonga, Vanuatu.

(Fuente: Tax Justice Network, OCDE, Economist Inteligente Unit)

A pesar de sus manifestaciones en contra de los paraísos fiscales puede observarse que figuran países de la Unión Europea y de Estados Unidos.

¿Porque las grandes potencias económicas no ponen fin a esta situación? Debido a la gran diferencia de poderío político, económico e industrial si no acaban con esta situación es porque no quieren, sencillamente porque les interesa que existan, porque ellos también hacen uso de los paraísos fiscales. Muchas son las manifestaciones de los políticos en el sentido de poner trabas a estos países pero actuar poniendo en marcha verdaderas medidas para terminar con esta situación, ninguna. Desgraciadamente el mundo no se mueve por valores éticos y morales, se mueve por intereses económicos, y en este aspecto es valida y practicada la teoría de Maquiavelo “el fin justifica los medios”.

Los paraísos fiscales no solo mueven al año 600 mil millones de dólares provenientes del narcotráfico, la trata de blancas, el trafico de personas o el tráfico de armas sino que son tapadera para el dinero proveniente de sobornos y corrupciones y el total de dinero es de aproximadamente los 1.500 millones,. El lavado de dinero representa entre el 2 y el 5% del PIB mundial, como comparación vale saber que las deudas publicas en todos los mercados internacionales es de 5.000 millones de dólares. Por desgracia el impacto económico del comercio de las drogas ilegales ha creado una industria que sostiene muchas economías en todo el mundo.

A las grandes potencias no les interesa acabar con el narcotráfico baste como ejemplo que si se acabara con el la economía de Estados Unidos bajaría entre un 19% a un 22% (Consejo de la Unión Europea “estrategia europea de lucha contra las drogas 2000-2004).

O sea que los abanderados de la lucha contra las drogas, para proteger sus turbios negocios, seguirán apoyando la política de la prohibición que solo ha obtenido fracasos y no actuando seriamente contra los paraísos fiscales.

El conjunto de actividades de los paraísos fiscales se ha convertido en un engranaje fundamental para el capitalismo que significa el 20% de la riqueza mundial. Sin la colaboración del sistema financiero y bancario seria mucho más difícil la existencia de paraísos fiscales, pero ellos también hacen uso de estos paraísos. Sin ellos no serian posibles o si acaso mucho más difíciles las comisiones ilegales, los sobornos, los pagos secretos a partidos políticos. Además los paraísos fiscales aseguran la impunidad y el blanqueo de dinero negro del crimen organizado, del narcotráfico, del terrorismo, del tráfico de armas, del tráfico de personas y de la corrupción en general. Contribuyen a que se evadan impuestos lo que se considera una práctica tributaria perjudicial para los países y son un obstáculo para resolver algunos sus grandes problemas. A pesar de sus proclamas ningún organismo nacional o internacional se ha propuesto algún programa serio para erradicar los paraísos fiscales.

Muchas, o mas bien todas, las multinacionales utilizan los servicios de los paraísos fiscales para aumentar los beneficios ya que los impuestos que gravan las operaciones en estos no existen o son mucho más bajos que en los países de origen, El ahorro puede representar entre un 20% y un 25% lo cual con las enormes cifras que mueven son cantidades verdaderamente importantes. Entre las diez primeras multinacionales del mundo puede representar unos 150 mil millones de dólares. Así pues dinero de todo el mundo procedente de fortunas privadas, multinacionales, empresas y actividades legales como ilegales encuentran amparo y más negocio en países que no les hacen preguntas y no establecen impuestos o en su defecto son impuesto mucho más bajos.

Para colmo Internet ha eliminado la necesidad de desplazarse a los paraísos fiscales para realizar las operaciones que hasta ahora estaban vetados por sus costes a pequeños inversores estableciendo una tributación de impuestos mucho más beneficiosa y abriendo puertas, en muchos casos, a prácticas ilegales que hasta entonces no habían ni pensado en practicarlas.

Por desgracia las enormes ganancias ilegales que genera el narcotráfico han creado industrias legales que sostienen muchas economías en todo el mundo.

Que bastante claro que a los países, especialmente las grandes potencias económicas, no les interesa actuar contra los paraísos fiscales ya que seria un duro golpe contra el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de blancas y el tráfico de personas que tantos beneficios producen y de los que muchos directa o indirectamente se benefician. Queda también muy claro que existe un abismo entre lo que se dice o promete y lo que se hace.

Joan Manuel Riera, 2008 (artículo inédito).

http://perso.wanadoo.es/jcuso/textos/riera4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario