***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

COCAINA Y HACHIS COPAN EL MERCADO DE ESTUPEFACIENTES EN ESPAÑA

A la hora de combatir el tráfico de drogas, son tres los servicios o cuerpos que intervienen primordialmente: la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.
No todas las sustancias estupefacientes presentan el mismo atractivo para las tramas organizadas de narcotraficantes que están asentadas en Pontevedra. Es algo que perciben las fuerzas del orden, toda vez que «a principal actividade ilícita destes grupos continúa a ser o tráfico de drogas, que se concentra principalmente en dúas substancias, a cocaína e o haxix»
Por su parte, y tal como refleja Carlos Varela en su memoria del 2010, la heroína «segue maioritariamente en mans da etnia xitana».
De hecho, mientras que la coca y el hachís suelen ser introducidos en las Rías Baixas siguiendo rutas marítimas, la heroína suele llegar al mercado a través de carretera. Para ellos los traficantes de esta sustancia normalmente mantienen relaciones con individuos del Este de Europa que, a su vez, traen la heroína de países asiáticos.
Las cifras son elocuentes cuando se trata de analizar los beneficios que obtienen los clanes de la droga de productos ilegales como la cocaína. El precio de cada kilo en origen ronda los 26.000 y tiene una pureza que ronda el 40%, si embargo los traficantes locales suelen cortar las droga con toda clase de sustancias -todo vale, desde el bicarbonato o la aspirina hasta medicamentos para la disfunción eréctil- hasta rebajar su pureza hasta el 70% o más.
De este modo, cada kilo podrían reportarles a las organizaciones entre 35.000 y 45.000 euros. Unas cifras que habría que multiplicar teniendo en cuenta que los alijos pueden superar fácilmente la media tonelada de peso.Esto explica, asimismo, el hecho de que en los últimos años se hayan detectado en el entorno de Pontevedra dos laboratorios para manipular la cocaína
El último hallazgo de estas características, en el marco de la operación Medusa desarrollada este agosto por la Guardia Civil, no fue una sorpresa. Y es que, tal y como matizó el responsable de esta investigación, «siempre hemos pensado que podía haberlos, aunque nunca hemos llegado a uno como este -la anterior ocasión fue la Policía Nacional la que desarticuló las instalaciones habilitadas en un inmueble de Sanxenxo-». No en vano, según reiteró este experto policial, todo aquel que importa los estupefacientes tiene que cortarlos una vez en territorio nacional para su distribución al por menor «para sacar beneficio».

Las aprehensiones
A la hora de combatir el tráfico de drogas, son tres los servicios o cuerpos que intervienen primordialmente: la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.
A lo largo del 2010, las aprehensiones de estos tres cuerpos supusieron sacar del mercado más de 2.800 kilos de cocaína -hay que tener en cuenta que algunas actuaciones se llevaron a cabo en alta mar o en el litoral de provincias no gallegas, como Almería o Murcia- y más de media tonelada de derivados cannábicos -hachís y marihuana-. Por su parte, las intervenciones de heroína sumaron cerca de una treintena de kilos de esta droga. Se trata de una cantidad respetable dado que, en muchas ocasiones, se trata de decomisos que ni alcanzan los cinco gramos de peso.
Además de estas sustancias estupefacientes, la Policía Nacional decomisó trece comprimidos de speed -todos ellos en Vigo- y otros diecinueve de éxtasis -dieciocho en la ciudad olívica y uno en la capital provincial-, así como intervinieron una treintena de vehículos y decomisaron más de 134.000 euros en efectivo. Por su parte, la estadística de la Guardia Civil, a mayores de las tres principales drogas, alude a medio centenar de comprimidos psicotrópicos y una docena de alucinógenos.

¿Otros grupos organizados?
Al margen de las tramas vinculadas a la droga, Carlos Varela destacó «a escasa incidencia que se aprecia en Galicia do asentamento de grupos organizados dedicados a actividades delituosas distintas á do narcotráfico». Esta afirmación fue corroborada por fuentes policiales. Añadieron que si bien no hay otras redes criminales asentadas en las Rías Baixas, no es extraño que, de cuando en cuando, estos grupos actúen en la provincia para, acto seguido, retornar a los puntos donde tienen sus pisos francos.
http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario