***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 25 de julio de 2011

LAS APREHENSIONES DE COCAINA EN GALICIA CAEN UN 73%

A PESAR DE ELLO LAS FUERZAS DE POLICIA INDICAN QUE SIGUE HABIENDO LAS MISMAS CANTIDADES EN EL MERCADO QUE AÑOS ATRAS.

Nuevas rutas y nuevas técnicas para introducir la droga en Europa. Eso es lo que buscan los grandes capos colombianos y venezonalos para tratar de eludir el cerco policial y garantizar que la cocaína llega al mercado. La alternancia de los puertos gallegos con otros del país y de Portugal para desembarcar los alijos, el cambio de barcos por contenedores, aviones, jets privados e incluso helicópteros para el traslado de la mercancía junto con una mayor presión de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han hecho caer en picado las aprehensiones de droga el año pasado en Galicia, una de las puertas de entrada preferidas por los narcos para hacer llegar la coca al mercado europeo.
En 2010, las incautaciones de cocaína en la comunidad gallega cayeron un 73% —1.730 kilos intervenidos el año pasado frente a los 6.772 de 2009—. Uno de los factores que ha provocado el desplome del tráfico marítimo de coca ha sido la presión policial que ha dejado a las redes de narcos gallegos sin planeadoras ni transportistas. En 2009, la operación Tabaiba no llegó solo a los lancheros, sino que se extendió a mecánicos, especialistas en comunicaciones y vendedores de carburante. Un golpe policial que dejó a las organizaciones gallegas encargadas del transporte de la droga del mar a la costa sin apenas infraestructura.
No obstante, desde las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alertan de que pese a este descenso en las aprehensiones de coca en la comunidad, la droga continúa entrando por la costa gallega. El precio de la cocaína, según aseguran, es un "claro indicador" de que sigue habiendo las mismas cantidades que años anteriores en el mercado, de lo contrario el coste se habría incrementado. "Aunque puntualmente las redes de narcos gallegos desvían la mercancía a otros puertos del país y, sobre todo a Portugal, Galicia sigue siendo la principal puerta de entrada de cocaína en España", alertan expertos en la lucha contra el narcotráfico.
Tendencia
Más acusado que el descenso en las aprehensiones de coca en la comunidad fue el de hachís: 152 kilos en 2010 frente a los casi 6.400 del año anterior, lo que supone una reducción de casi el 98%. Pero esta tendencia a la baja en los decomisos practicados el año pasado en la comunidad gallega no se limita solo a cocaína y hachís. En el resto de sustancias —heroína, LSD, marihuana, éxtasis, plantas de canabis o depresivos, sedantes y tranquilizantes—, también disminuyó la cantidad intervenida. En el caso de la heroína se pasó de los 32.245 gramos intervenidos en 2009 a los poco más de 22.500 el año pasado o de los 1.340 kilos de canabis interceptados hace dos años a menos de la mitad en 2010 (647).
El balance en cuanto a las detenciones sigue la misma tendencia que las estadísticas de aprehensiones. A la baja. En 2010, el número de decomisos practicados en Galicia apenas superó los 11.000, lo que supone casi un 9% menos que los alijos intervenidos el año anterior (12.147). En cuanto a los arrestados por delitos de tráfico de drogas, el porcentaje todavía cayó más que el de las aprehensiones respecto a 2009: 744 detenidos, un 21% menos que los 946 arrestados el año anterior.

http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario