***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

UN EXPERTO EN DELITOS ECONOMICOS, NUEVO FISCAL ANTIDROGA DE GALICIA

Fernando Martínez Quiroga, un fiscal experto en delincuencia económica, que hasta ahora era el delegado de violencia de género para la provincia de A Coruña, ha sido nombrado fiscal especial antidroga de Galicia, un puesto que estaba vacante desde la reciente jubilación de su anterior titular. El nuevo responsable de la lucha antidroga en Galicia, que lleva 22 años en la carrera fiscal, compaginará este cargo con el de delegado de violencia de género en A Coruña.
Al puesto aspiraban tres candidatos. Reconoce que los seis años que ha trabando como fiscal delegado de delitos económicos «algo ha tenido que ver con el nombramiento».
En declaraciones a La Voz tras hacerse oficial el nombramiento se mostró decidido partidario de la creación de órganos judiciales especializados en tráfico de drogas y blanqueo en el ámbito de la comunidad autónoma. «En términos generales -explica-, en la Justicia hacen falta órganos judiciales especializados, pero más en temas de tráfico de drogas y blanqueo, porque habitualmente son procesos bastante complejos. Y no solo en gran tráfico, que para eso ya está la Audiencia Nacional, también en tráfico medio, que es nuestro principal problema».

Menos actividad judicial
Reconoce que la actividad judicial en temas de tráfico de drogas ha bajado notablemente en los últimos años, especialmente en la Audiencia Nacional. «Es cierto -detalla- que las memorias de la Fiscalía reflejan una descenso del número de las diligencias previas incoadas, pero no solo en la Audiencia Nacional, han caído sustancialmente en toda España».
En cuanto a si eso es el reflejo de una menor actividad delictiva o de una menor sensibilidad judicial, señala que es un reflejo de los cambios en esta actividad delictiva. «Han cambiado sustancialmente -según explica- los viejos parámetros del narcotráfico. Antes los narcos gallegos, además de realizar el transporte de la droga, la distribuían. Ahora se limitan a transportarla. También ha cambiado la operativa de este transporte. Cada vez llega más en contenedores. Los investigadores policiales me dicen que ese sistema no es el único pero sí el más importante».
Investigaciones complejas

Sobre las investigaciones de blanqueo, que en la mayoría de los casos se eternizan, perdiendo así buena parte de su efectividad -caso operación Cormorán-, Fernando Martínez, de entrada, advierte de que las investigaciones de los delitos de blanqueo son muy complejas. «Requieren -apunta- una investigación patrimonial y muchas veces comisiones rogatorias al extranjero, a paraísos fiscales que no colaboran. A ello se suma la pluralidad de personas que intervienen en estos delitos».

Asegura desconocer los pormenores de la operación Cormorán, pero tiene claro que «la respuesta a este tipo de delitos tiene que ser más inmediata y eso se logra a través de la especialización».

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/06/20/0003_201106G20P8991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario