***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 26 de junio de 2011

RENACE EL MERCADO NEGRO DE TABACO

  • Las tabacaleras y los estanqueros alertan de que el contrabando se ha disparado. “De ser un problema casi residual se ha convertido en algo más que preocupante”.

  • Irina Moreno

    A Julián no le suena de nada la operación Long. Son casi las tres de la mañana y en lo único en lo que piensa es en saciar su mono de tabaco. Un vendedor ambulante que ronda las calles aledañas a la Gran Vía madrileña le ha vendido lo que busca: un paquete Marlboro.

    Y más barato de lo que esperaba. “Perfecto”, se sonríe. ¿Y no te preocupa que sea falsificado? “Qué más da, a esta hora todo sabe igual”, balbucea mientras hace equilibrios para encenderse un pitillo. Sólo dos días antes de producirse esta escena, la Guardia Civil desmanteló la organización criminal china más grande de España. Long (dragón en chino) era el nombre con el que se conocía a esta red que se dedicaba al tabaco de contrabando. Un problema que, según los expertos, parecía erradicado, y que en los últimos meses ha resurgido de sus cenizas.

    Europol calcula que el tabaco de contrabando mueve al año 50 millones de euros en Europa. En España, a pesar de que no existen cifras que detallen el volumen de este negocio, los expertos creen que la situación se está recrudeciendo. Las tabacaleras y los estanqueros alertan de que el comercio ilícito del tabaco ha superado el 6% en los últimos meses, cuando a mediados del año pasado se situaba en el 0,5%. Una escalada que roza el 20% en provincias como Cádiz, Málaga y Sevilla, donde la cercanía con Gibraltar es determinante.

    “De ser un problema casi residual se ha convertido en algo más que preocupante”, asegura Mario Espejo, presidente de la Unión de Estanqueros de España, que achaca el repunte a la subida fiscal que realizó el Gobierno en diciembre de 2010, cuando elevó un 24% los impuestos al tabaco. “Hay marcas que han quedado fuera del poder adquisitivo medio y las mafias se han aprovechado de ello”, afirma Espejo, que aunque se considera “víctima” del aumento del contrabando, sabe que el primer perjudicado es el propio Estado. “Un 80% de cada cajetilla son impuestos que el Ministerio de Hacienda deja de ingresar”, explica. De hecho, según datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco, las ventas de cigarrillos se han contraído un 25% en el primer trimestre del año, lo que supondrá un importante varapalo para las arcas del Estado. Detrás de esta caída, además de la Ley Antitabaco y la subida fiscal que han disuadido a muchos fumadores, se encuentra el contrabando.

    Fuentes policiales achacan el resurgimiento a que la presión de la Policía y de la Guardia Civil se ha relajado. “Está habiendo un repunte porque está menos vigilado, se está descuidando”, afirman. Al estrecharse el cerco del mercado de la droga, el tabaco de contrabando es la salida fácil para el delincuente. “Con la crisis hay mucho criminal que se está volviendo a dedicar a esto porque se gana dinero fácil”, exponen las mismas fuentes. Además de su escaso rechazo social, otra de las razones de la atracción de este negocio es la mínima penalización. “Como mucho te incautan las cajas y poco más”, se quejan las mismas fuentes. Este delito lleva consigo penas de uno a cinco años de prisión y, según denuncia la patronal de las tabacaleras, la nueva ley de represión del contrabando, aprobada la semana pasada en el Congreso, es una “despenalización encubierta”. La Asociación Empresarial del Tabaco (AET) ha mostrado su “extraordinaria preocupación” por la modificación de la norma, que eleva de 6.000 a 15.000 euros el valor del tabaco incautado para que la aprehensión sea considerada delito en lugar de una falta administrativa. “Agravará el comercio ilícito”, lamentan desde la AET.

    Además de las entradas tradicionales, los expertos aseguran que se están creando nuevas vías, como la de Portugal, desde donde llega tabaco de Oriente Medio. Desde el Servicio de Vigilancia Aduanera apuntan, sin embargo, a un agravamiento en las vías tradicionales: “En la frontera con Gibraltar han aumentado los matuteros en los últimos meses”.

    La venta ilegal no es, en cambio, la más preocupante. Según los expertos, el tabaco falsificado es el más peligroso: cada vez es más difícil de detectar y no está sujeto a ningún control sanitario. La mayoría del que se consume en España procede de China, “un negocio en expansión”, según un comerciante chino de Madrid que prefiere mantener el anonimato y que asegura que España, para alguno de sus compatriotas, “es un paraíso de delitos”. “La Justicia tan blanda tiene la culpa”, concluye.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/renace-mercado-negro-tabaco-20110626

No hay comentarios:

Publicar un comentario