***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 28 de octubre de 2010

EL SVA DESMANTELA LA MAYOR RED DE CONTRABANDO DE TABACO EN ESPAÑA

La trama, dirigida desde Valencia, habría generado un fraude de 10 millones con los 4,5 millones de cajetillas incautadas Los investigadores han detenido a seis personas, entre ellas al enlace chino



TERESA DOMÍNGUEZ VALENCIA
Era la mayor red de contrabandistas de tabaco de España y estaba asentada en la Comunitat Valenciana. Hasta hace una semana, cuando agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Valencia, en colaboración con funcionarios de otras provincias, lograron desmantelar la organización con la detención de sus seis presuntos miembros. A lo largo de meses, los investigadores han confiscado 4,5 millones de cajetillas de tabaco, cuya entrada en el mercado ilegal habría supuesto un fraude de unos diez millones de euros.
Aduanas de Valencia había iniciado la investigación hace más de un año, al detectar un incremento en el envío de tabaco chino falsificado que entraba por diversos puertos españoles y europeos, y cuya importación y distribución era organizada desde Valencia. Desde el principio, contaron con la colaboración, además, de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF).
A lo largo de todo este tiempo, los agentes de Aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria, han retirado del mercado más de cuatro millones y medio de cajetillas de distintas marcas de tabaco rubio que habían llegado camufladas por vía marítima.
El fraude que esta investigación ha evitado al fisco español y al del resto de países europeos afectados supera los 10 millones de euros, lo que da una idea del dinero que puede generar este tipo de actividad.

Desde Valencia, a toda Europa
Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la operación se puso en marcha el miércoles de la semana pasada, con registros simultáneos en Valencia, Alcoi, Tarragona, Barcelona y Badajoz. Durante esos registros, fue intervenida abundante documentación, que ya está siendo analizada, y fueron detenidos los seis presuntos integrantes de la trama.
Entre los arrestados figura un ciudadano chino que era el intermediario entre la red española y los proveedores en su país natal. Los responsables de gestionar y organizar los envíos estaban asentados en la Comunitat Valenciana, si bien los financieros de las operaciones de importación del tabaco residían en Cataluña, principalmente en Barcelona.
De momento, España es el único país en el que la operación ha concluido. El resto de países europeos en los que esta red tenía ramificaciones mantienen abiertas las investigaciones, que dieron comienzo gracias a la información recopilada en todo este tiempo por Vigilancia Aduanera de Valencia.

El retorno de los
viejos contrabandistas

Entre los detenidos en esta última operación contra la importación ilegal de tabaco figuran varios nombres que tienen significado para los funcionarios de Vigilancia Aduanera: son viejos contrabandistas retirados que ahora han vuelto al negocio. Las fuentes consultadas por este diario atribuyen, "sin duda alguna, a la crisis" este regreso al viejo negocio del tabaco de contrabando. "La subida de los impuestos ha encarecido fumar. En algunos países europeos la cajetilla supera ya los seis euros. Así las cosas, hay gente que busca abaratar costes y busca de nuevo el tabaco de contrabando". Y los antiguos negociantes de lo clandestino parecen no tener problemas para reactivar los viejos canales de distribución. Es más, los han renovado porque las cosas han cambiado: ahora, todo el tabaco rubio que circula ilegalmente viene de China, como la mayor parte de las falsificaciones. Hasta ahora, y después de haber abandonado el estraperlo, esos viejos contrabandistas habían puesto en marcha inmobiliarias, aunque la crisis los ha devuelto a las actividades clandestinas.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/10/28/aduanas-desmantela-mayor-red-contrabando-tabaco-espana/751627.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario