***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 12 de julio de 2010

SVA Y POLICIA NACIONAL INCAUTAN 11 TONELADAS DE HACHIS.

La Policía Nacional ha cerrado esta semana una operación antidroga que se ha saldado con la intervención en el puerto de Algeciras de 11,1 toneladas de resina de hachís, y con la detención de cinco personas como presuntos autores del contrabando del citado cargamento.

En el marco del mismo dispositivo, que ha sido denominado por la Policía como Operación Cero, se ha intervenido también la cantidad de 12,3 toneladas de hachís en Casablanca (Marruecos), cuando la droga llevaba como destino Cádiz, y en el marco de la misma actuación contra una presunta red de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Las actuaciones se llevaron a cabo el pasado lunes, como resultado de una amplia investigación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, en Murcia, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

En el desarrollo de las operaciones, se intervinieron también 240.000 euros, 38 cuentas bancarias bloqueadas, siete inmuebles embargados y valorados en 860.000 euros, ocho vehículos de alta gama, una cabeza tractora y abundante material informático.

La investigación fue iniciada en abril de 2009 por la UDEV, cuando descubrieron cuentas bancarias dedicadas a la importación de mercancías por carretera y a la telefonía móvil en manos de empresarios, la mayoría de ellos murcianos, que contaban con antecedentes por narcotráfico.

Las empresas estaban destinadas a blanquear dinero obtenido con los negocios ilícitos que llevaban bajo la apariencia de actividades legales.

Los detenidos son cinco vecinos de las localidades de Torre Pacheco, Cartagena y Murcia, a los cuales se les llevaba investigando durante más de un año, tras la pista de los presuntos negocios ilícitos, y bajo la sospecha de que entrañaran un negocio oculto de contrabando de hachís en el Estrecho de Gibraltar.

Aprehensión
La operación ha supuesto una larga espera por parte de los investigadores para poder localizar a los presuntos narcotraficantes con las manos en la masa, unas pesquisas que dieron sus frutos el pasado lunes cuando, siguiendo la pista de los empresarios murcianos, se les interceptó con un cargamento de 11.000 kilos de hachís en el puerto de Algeciras.

Para la ejecución del dispositivo, los investigadores contaron con la colaboración de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, que ha trabajado de forma conjunto con los encargados de la operación en Murcia para poder llevar a la práctica las detenciones y la intervención de la droga.

El cargamento entre el que iba oculto el alijo de drogas era de sardinas congeladas, una mercancía declarada legal y con un fuerte olor con el que se pretendía disuadir los controles policiales en la aduana del puerto algecireño.

Sin embargo, la investigación sobre la actividad de estos empresarios había llevado a los agentes sobre la pista de este cargamento, lo que acabó desencadenando la operación policial.

Las pesquisas policiales habían contado antes de esta aprehensión con otra actuación que les había llevado, de forma encadenada, al cargamento de sardinas congeladas en el puerto algecireño. Y es que, días antes, los agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera habían llevado su investigación hasta el puerto de Casablanca, en Marruecos, donde habían intervenido doce toneladas de hachís cuando iba a ser trasladado a Cádiz, supuestamente por parte de la misma red de delincuentes.

Las detenciones se realizaron de forma simultánea a los registros en los domicilios de los sospechosos, donde se localizó documentación y material presuntamente delictivo. Antonio Z.I., de 39 años, y su hermano Francisco Z.I., de 38, ambos naturales de Torre Pacheco, fueron detenidos en Algeciras por su presunta relación con el alijo escondido entre sardinas.

Antonia R.C., de 39 años, y Francisco Ginés I.G., de 40 años, fueron localizados en Cartagena; y José Luis G.V., de 50 años fue detenido en Murcia. Este último y Antonia R.C. están imputados en un delito de blanqueo de capitales, por haber auxiliado supuestamente a los otros tres integrantes de la red a lavar los fondos ilícitos obtenidos del narcotráfico.

Los cinco sospechosos fueron conducidos a dependencias policiales e interrogados hasta que el pasado jueves fueron puestos a disposición del juzgado de guardia. El juez sólo ordenó el ingreso en prisión de los dos hermanos de Torre Pacheco, que permanecen en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=17&a=131746&f=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario