***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 9 de junio de 2010

ESPAÑA VIGILARA LOS MOVIMIENTOS DE CAPITALES CON DESTINO A IRAN POR SOSPECHAR QUE PODRIAN DESTINARSE A LA FINANCIACION DEL TERRORISMO.

El pasado 28 de mayo la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estampó su firma en la orden EHA/1464/2010. No era una circular más. Salgado acaba de introducir a la República Islámica de Irán en la lista negra de países cuyos intereses y ciudadanos en España deben ser mirados con lupa por entender que su dinero puede servir para financiar al terrorismo internacional. Una lista que desde su creación, allá por el 2002, jamás había sido actualizada, ni siquiera en las épocas más duras del régimen iraquí de Sadam Hussein.
Las consecuencias de esta medida, promovida por la comunidad internacional y en particular por Estados Unidos, no tardarán en dejarse sentir entre los más de 5.100 iraníes residentes en España, mucho de ellos medianos empresarios establecidos desde hace décadas.
La orden de Salgado, que según el propio texto entra en vigor hoy, obligará a que todos los bancos e instituciones «comuniquen mensualmente» los movimientos económicos, aun de pequeña cuantía, que generen nacionales o empresas iraníes en España y que tengan como destino el extranjero, pero también cualquier operación financiera desde Irán que, de uno u otro modo, tenga relación con España. El órgano que fiscalizará a partir de ahora todos esos movimientos será el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), dependiente del Banco de España.
El Ministerio de Economía justifica estas medidas de control a los ciudadanos, empresas y capitales iraníes por la coyuntura internacional. «Actualmente, las relaciones financieras con Irán están siendo sometidas a restricciones y a un seguimiento especial como consecuencia de los riesgos en que incurre este país en materia de proliferación de armas nucleares, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo», afirma textualmente la orden de Salgado.
«Amenazas»
El Gobierno insiste en que la inclusión de Irán en la lista negra no persigue más que cumplir con la legalidad internacional y recuerda que «estas amenazas» por parte del país de los ayatolas «han motivado la adopción de decisiones por parte de Naciones Unidas y de la Unión Europea», organismos que ya «han establecido una serie de limitaciones y controles en función de su propio ámbito de competencia». Además, Economía se hace eco de las inquietudes recurrentes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en «numerosas ocasiones» ha hecho patente «su preocupación por la situación en Irán, considerando a dicho país como territorio de riesgo». De hecho, el plenario del GAFI reiteró el pasado mes de febrero sus recomendaciones a los países e instituciones financieras «para que extremen las precauciones en sus relaciones de negocio y transacciones con Irán», según el propio escrito.
Para someter a una especial vigilancia a los intereses iraníes, el Ministerio de Economía y Hacienda, por primera vez en su historia, modifica la orden ECO/2652/2002 que establece el listado de países «no cooperantes» y sospechosos de blanqueo ligado con la gran delincuencia y el terrorismo. Desde su promulgación el 24 de octubre de 2002 por el entonces titular del ramo, Rodrigo Rato, no había sido reformada. En ese listado, al que se incorpora ahora Irán, figuran desde hace ocho años Egipto, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Myanmar, Nigeria y Ucrania.
http://www.larioja.com/v/20100608/espana/espana-incluye-iran-lista-20100608.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario