El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con los responsables del Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa para el verano, el primero en el que se contará con las estaciones fijas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que entraron en funcionamiento en octubre del año pasado.
Según han informado en un comunicado fuentes de este organismo, a la reunión de este operativo, cuyo objetivo es actuar coordinadamente ante la entrada de inmigración irregular en las costas de la Región, han asistido representantes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Vigilancia Aduanera), Protección Civil y Cruz Roja.
González Tovar ha asegurado que, hasta el momento, "se está cumpliendo correctamente con todas las fases de intervención", ya que la detección se produce fundamentalmente desde tierra, mediante el SIVE, aunque también en la mar por parte de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, y en ocasiones por Vigilancia Aduanera.
La V Zona de Guardia Civil, encargada de la vigilancia costera de la Región, bajo la dirección de la Comandancia, dispone para sus intervenciones, además de los medios del SIVE, de 4 embarcaciones del Servicio Marítimo, 3 embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y 1 helicóptero.
Así mismo, para las actuaciones de vigilancia y rescate cuenta con 829 efectivos entre miembros de las Compañías Territoriales, del SIVE, patrullas del SEPRONA, Unidad de Helicópteros, Servicio Marítimo, GEAS, Unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.
Por su parte, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima dirige sus intervenciones desde el Centro de Coordinación de Salvamento localizado en Cartagena y operativo las 24 horas del día, que cuenta con dos helicópteros de salvamento, dos aviones de búsqueda, un remolcador de salvamento, una embarcación de intervención rápida y 6 embarcaciones semirrígidas.
La atención a pie de playa es llevada a cabo por Cruz Roja, a través del convenio firmado con el ministerio de Trabajo e Inmigración, por el que se presta asistencia humanitaria y social de emergencia.
En cuanto al SIVE, González Tovar ha recordado que incluye tres estaciones sensoras fijas (radar y optrónica), una estación dotada de un sensor optrónico y un Centro de Mando de Comunicaciones y Control de dichas estaciones situado en la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=435109
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario