***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 4 de abril de 2010

EL SVA INCAUTO EN FALSIFICACIONES MAS DE 30 MILLONES DE EUROS EN CATALUÑA EN 2009.

En lo que va de año decomisa 1,2 millones de productos falsificados en 60 actuaciones
BARCELONA,(EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria decomisó en todo 2009 30,03 millones de euros en productos falsificados en 294 intervenciones en aduanas de Catalunya, una cifra ligeramente inferior a la de 2008, cuando decomisaron 30,8 en 203 actuaciones.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria, la mayoría de estas aprehensiones son de ropa de marca falsificada, calzado, sobre todo deportivo, complementos y material electrónico --televisores y DVD--. Concretamente, se incautó más de un millón de euros en ropa y 149.000 euros en material electrónico.

La mercancía llega principalmente por vía marítima al Puerto de Barcelona, aunque también en envíos postales por compras por Internet y por vía aérea, procedente del Sudeste Asiático. Concretamente, "la palma se la lleva China".

En el primer trimestre de 2010 realizaron 60 actuaciones, con una intervención total de 1,2 millones de euros, según el balance provisional.

Según la Agencia Tributaria, no hay un histórico que permita determinar si hay algunos meses en que la actividad es más alta, ni tampoco tienen constatado el porqué de la ligera caída del 2009 respecto al 2008.

El Servicio de Vigilancia Aduanera hace sus reconocimientos en base a un sistema de análisis de riesgo, en función de los perfiles de operaciones sospechosas. Cuando se detecta una operación fraudulenta, es muy fácil a partir de ésta encontrar otra serie de envíos similares, por lo que hay meses muy fuertes de trabajo y otros en que no se halla nada.

El hilo que conduce a los investigadores a dar con una serie de envíos fraudulentos puede ser un mismo expedidor, un mismo destinatario, una misma mercancía, o porque alrededor del destinatario haya más empresas relacionadas o testaferros.

Si no es detectada en la aduana, la mercancía que llega a Barcelona se reparte hacia Francia, Italia, Madrid, la zona del Levante y la misma Barcelona, entre otros zonas, a almacenes desde donde después se distribuye a los puntos de venta.

Para burlar la vigilancia, se reparte la mercancía de marcas falsificadas entre mercancía de otras marcas desconocidas, ya que en la aduana declaran el tipo de producto pero no la marca. Por ejemplo, declaran zapatillas y dentro de los contenedores las hay "con marca y sin marca", aunque no se suelen utilizar métodos tan sofisticados como con los estupefacientes para esconder el producto ilegal.

PERFUMES ENTRE AGUA

No obstante, en un envío decomisado el año pasado de perfumes de marcas de lujo que llegó al Puerto de Barcelona desde Turquía, con destino a Alemania, que venía declarado como agua, sí que se trató de disimular la mercancía.

"Las cajas venían con botellas de agua alrededor y dentro los frascos de colonia", relatan. En este caso sí se preocuparon en esconder los productos falsificados, lo que no ocurre con la mayoría de los casos.

Los cazaron gracias a que tenían la información de un caso de incautación similar en Alemania, mediante el sistema de intercambio de alertas entre aduanas europeas.

En la aduana tienen claro que "si está entrando cocaína en plátanos, entrarán por Valencia, Algeciras, Barcelona y Rotterdam, y si viene colonia en Turquía con botellas de agua, pues por donde venga mercancía de Turquía es posible que den gato por liebre".

http://www.europapress.es/catalunya/barcelona-00376/noticia-agencia-tributaria-incauta-catalunya-mas-30-millones-euros-falsificaciones-2009-20100404114656.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario