***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 3 de marzo de 2010

OPERACION DESTACADA AÑO 2001: SVA INTERCEPTA UN BARCO A 350 MILLAS DE CANARIAS CON 5 TONELADAS DE COCAINA A BORDO.

Aduanas intercepta un pesquero con cinco toneladas de cocaína a casi 350 millas de Canarias

Detenido Manuel Padín, que fue condenado por la 'Operación Nécora', y otros 12 'narcos' gallegos.

MADRID / SANTIAGO.- Agentes de Aduanas detuvieron ayer a 13 narcos gallegos e interceptaron, cerca de Canarias, un barco con cinco toneladas de cocaína. La cantidad es tan grande que hubiera supuesto 500 millones de dosis en la calle y hubiera reportado a los detenidos unos 18.000 millones de pesetas. Uno de los detenidos es José Manuel Padín, Manolo el catalán, condenado en la Operación Nécora.
Relacionado con la cúpula del narcotráfico internacional, Padín operaba como intermediario con los carteles colombianos para contratar barcos y tripulaciones.

También fue detenido ayer Joaquín Agra, El Panarro, ex futbolista de varios equipos gallegos. Agra, que estaba en libertad condicional, fue condenado a 12 años de cárcel por una operación de 2.000 kilos de cocaína que transportó el buque Martere en 1993.

Tanto Padín como Agra son considerados como los máximos responsables de la red desmantelada ayer.

La operación es la tercera más importante en los dos últimos años, caracterizados por una ausencia de grandes incautaciones. El caso Privilege, el barco que lleva seis meses anclado en Las Palmas sin que las autoridades españolas hayan encontrado una sola pista de la supuesta coca que transportaba, es el mayor ejemplo de esta sequía policial.

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna;el director general de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, y el director del Departamento de Aduanas, Javier Goizueta, ofrecieron ayer en Madrid detalles de la operación llevada a cabo horas antes cerca de Canarias.

La captura se produjo a las 4.00 horas, cuando el pesquero gallego Abrente, con bandera de conveniencia del Reino Unido, fue abordado por el buque de Aduanas Petrel.

Según la investigación, el Abrente había salido de Camariñas (A Coruña) a finales de enero para recoger una gran cantidad de cocaína en algún punto del Atlántico Sur. Ayer, el barco se dirigía hacia las costas gallegas, momento en el que fue abordado por el Petrel.

Al percatarse de la presencia de las lanchas, los tripulantes del Abrente arrojaron la carga al mar, aunque un sistema de flotadores dispuesto por los funcionarios de Aduanas impidió el hundimiento del alijo. Según fuentes oficiales, los tripulantes del pesquero gallego opusieron resistencia y dos funcionarios resultaron heridos leves.

En el momento del abordaje había en el barco ocho personas, todas españolas y con residencia en A Coruña, Redondela, Pontevedra, Corcubión, Camariñas y Noya. Otros cinco integrantes de la red fueron detenidos en tierra.

El barco aprehendido está siendo trasladado a Canarias, donde está previsto que llegue el próximo viernes, así como las cinco toneladas de droga, que viajan en el buque de Aduanas Petrel.

La investigación que culminó ayer comenzó hace un año, cuando funcionarios de la Agencia Tributaria supieron de la preparación de una operación de narcotráfico desde Galicia.

Los miembros de la red usaban el Abrente, un barco dedicado a la pesca del tiburón y el pez espada en el Atlántico Sur, para transportar distintas cantidades de droga, aunque parece que nunca de la entidad de la de ayer.

La embarcación solía atracar en Las Palmas y A Coruña para descargar sus «escasas» capturas pesqueras, «una forma de distraer la atención sobre su verdadero cometido», según Hacienda.



--------------------------------------------------------------------------------
Un grupo organizado por tierra y por mar
Además de los dos máximos responsables de la red, la operación llevada a cabo por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera produjo la detención de otros personajes relacionados con el mundo del narcotráfico en Galicia.

En tierra fueron arrestados Manuel Díaz Vázquez, de Vilanova de Arousa, perteneciente al clan familiar de Los Piturros, y Juan Carlos González Rey, de la localidad de Caldas.

Otro de los conocidos en los círculos del negocio de la droga es el capitán del barco, Manuel Martínez Martínez El Pololo, que también tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes. En su casa de Camariñas fueron detenidos la mujer del capitán del pesquero, Isabel Marcote, así como su hermano, Víctor Marcote, que era el segundo de a bordo del Abrente.

La investigación fue dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Vilagarcía de Arosa, José Antonio Vázquez.

FUENTE...
http://www.elmundo.es/2001/02/20/sociedad/957425.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario