***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 26 de febrero de 2018

Vigilancia Aduanera incautó en Andalucía en 2017, 13'3 toneladas de cocaína, 113 de hachís, 4'5 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y 70 toneladas de picadura de tabaco

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se incautó en Andalucía durante el año 2017 de un total de 13,3 toneladas de cocaína, 113 toneladas de hachís, 4,5 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y 70 toneladas de picadura de tabaco, lo que supone un incremento de las aprehensiones con respecto al año anterior.

Según ha indicado la Agencia Tributaria, 2017 ha sido "especialmente relevante" en la lucha contra el narcotráfico de cocaína. Así, las 13,3 toneladas incautadas supone casi cuatro veces más que lo aprehendido de esta sustancia en el año 2016 y supone el 42 por ciento del total incautado en España por VigilanciaAduanera.

Dentro de las operaciones realizadas contra el narcotráfico de cocaína, la Agencia Tributaria ha destacado la denominada operación 'Nativity', completada en Algeciras y que supuso la incautación de casi seis toneladas de cocaína.

En este sentido, ha señalado que se trata de la mayor aprehensión de esta droga en 18 años en España, la segunda mayor de la historia del narcotráfico en el país y la mayor de toda la historia de España intervenida en un contenedor.

La Agencia Tributaria ha recordado que la operación arrancó con las investigaciones llevadas a cabo por la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y, fruto de estas actuaciones previas, se realizó la actuación por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras. Así, la actuación permitió retirar del mercado más de 120 millones de dosis, que podrían haber alcanzado un valor estimado en torno a los 2.000 millones de euros.

En cuanto a la intervención de hachís, la Agencia Tributaria ha indicado que ha aprehendido un total de 113 toneladas, casi triplicando las cifras de 2016, cuando se incautaron 41 toneladas. Además, ha señalado que las 113 toneladas de hachís supone el 87 por ciento incautado en toda España por la Agencia Tributaria.

En este sentido, la Agencia Tributaria ha explicado que el aumento de la incautación de hachís es consecuencia de la "intensificación de actuaciones acometida en el marco del Plan Especial de Intensificación de actuaciones en el Área del Estrecho puesto en marcha el año pasado", así como a actuaciones de gran envergadura, como las diez toneladas de hachís intervenidas en mayo en un velero en el mar de Alborán o las 16 toneladas intervenidas al sur de Almería a bordo del velero 'Lady Boss'.

En cuanto al contrabando de tabaco, la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Tributaria ha liderado los resultados nacionales en el control de contrabando de tabaco, altamente influenciado por la proximidad geográfica con Gibraltar.

Así, en el total de Andalucía, el año 2017 se cerró con unos resultados de un total de 4,5 millones de cajetillas incautadas y más de 70 toneladas de picadura de tabaco aprehendida, lo que representan el 54 por ciento del total nacional en el caso de las cajetillas de tabaco y el 63 por ciento de la aprehensión nacional de picadura de tabaco.

En este sentido, la Agencia Tributaria ha destacado que se han "reducido notablemente" los casos de fabricación irregular de tabaco de picadura detectados en Andalucía en el último año "gracias a la celeridad de actuación y adaptabilidad de la Agencia Tributaria en función de las variaciones en la estrategia de las organizaciones contrabandistas".

Así, ha resaltado las operación realizada en la provincia de Sevilla en el mes de julio, con la incautación de 52 toneladas de picadura de tabaco, equivalentes a más de cinco millones de cajetillas de tabaco, siendo la cuarta mayor operación de la historia de España en este tipo de contrabando, permitiendo, además, la desarticulación de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco que operaba principalmente en la provincia de Sevilla, con la detención de ocho de sus integrantes.

La Agencia Tributaria ha señalado que desde primeros de julio de 2017 desarrolló un dispositivo de refuerzo de sus medios en el área del Estrecho. En este sentido, ha añadido que debe adaptarse a las distintas formas de fraude y realización de hechos ilícitos y, ante la reciente intensificación de la actividad criminal en la zona, puso en marcha un Plan Especial reforzando las actuaciones.

El dispositivo, coordinado a nivel nacional por la Subdirección General de Operaciones de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, produjo la movilización de hasta diez embarcaciones, entre patrulleros de altura y embarcaciones rápidas de la flota de la Agencia Tributaria, así como tres helicópteros, intensificando la labor de los medios aeronavales que patrullan la zona.

Además, junto a estos medios aeronavales, incrementó igualmente la dotación de personal y medios terrestres, movilizando gradualmente hasta 40 efectivos y 20 vehículos para complementar el apoyo en tierra a estas unidades, lo que supone que durante 2017 se reforzó de forma directa la Unidad de Algeciras con más del diez por ciento del total de los efectivos disponibles en Andalucía.

En este sentido, la Agencia Tributaria ha señalado que como consecuencia del Plan Especial en el área de Algeciras se han duplicado las intervenciones y aprehendido 6,2 toneladas de hachís.

La Agencia Tributaria ha afirmado que en su lucha contra el contrabando de tabaco y tráfico de drogas en Andalucía, y particularmente en la zona del Campo de Gibraltar, se mantendrá el "esfuerzo" en 2018.

Para ello, según ha indicado, ha adquirido dos embarcaciones semirrígidas cabinadas con motores fueraborda de once y 12 metros de eslora, denominadas RHIBS, y que ya se encuentran totalmente operativas y al servicio de Vigilancia Aduanera en Algeciras.

En este sentido, ha señalado que su puesta en funcionamiento va a suponer un "importante punto de inflexión" en las actuaciones en la zona por la mayor versatilidad que aportan, habida cuenta de su gran movilidad y rapidez en la detección y persecución de las embarcaciones que tradicionalmente se utilizan en el tráfico de hachís y contrabando de tabaco.

TELÉFONO DENUNCIAS VIGILANCIA ADUANERA 900351378

No hay comentarios:

Publicar un comentario