***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 5 de diciembre de 2017

La mayor operación antidroga en 18 años culmina con la aprehensión de más de 5'8 toneladas de cocaína

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha culminado la mayor aprehensión de cocaína realizada en España en 18 años con la incautación en el Puerto de Algeciras (Cádiz) de un total de 5.883 kilogramos de este estupefaciente, en el marco de una operación que se ha saldado con tres detenidos.

La droga se encontraba oculta en un contenedor que, de acuerdo con la documentación aduanera, debía transportar plátanos con origen en la ciudad colombiana de Medellín a El Prat de Llobregat (Barcelona).

Con respecto a los tres detenidos de esta operación, denominada 'Navity', se trata de un responsable de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína, así como de dos personas de su máxima confianza.

La operación, explicada este martes en Algeciras con la asistencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, arrancó con las investigaciones llevadas a cabo por la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Fruto de estas actuaciones previas, se concreta la fase final del operativo, desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras, unidad conjunta conformada por funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil bajo la dirección de la Aduana.

INVESTIGACIONES PREVIAS

La operación se origina cuando por parte de la Subdirección General de Operaciones de la Agencia Tributaria, según la información disponible en sus bases de datos así como de otras averiguaciones, detectaron la existencia de un envío sospechoso y aplicaron sobre el mismo las técnicas habituales de investigación de la agencia para determinar el riesgo del envío.

Atendiendo a ese análisis de riesgos y a la documentación comercial y marítima que acompaña el envío, seleccionaron un contenedor sospechoso que, de acuerdo con la documentación que acompañaba el envío transporta una carga de plátanos y viaja a bordo del buque 'Banak' con destino final El Prat, previo desembarco en Algeciras.

Una vez seleccionado, la Subdirección de Operaciones de la Agencia Tributaria solicitó a la Aduana de Algeciras que proceda a un control del contenedor mediante una inspección física de la mercancía por existir serias sospechas de que en el contenedor pudiera alijarse cocaína.

La oportuna alerta recibida por la Aduana se remitió a la Unidad de Análisis de Riesgos, que efectuó el control y que confirmó la existencia de estupefacientes en el contenedor previamente seleccionado.

La revisión, que se realizó en la tarde del pasado día 28 de noviembre en el puerto algecireño, llevó a contabilizar un total de 5.883 kilogramos de cocaína, en pastillas de un kilogramo cada una con las habituales marcas que realizan los narcotraficantes para identificar envíos a diferentes destinos u organizaciones.

UNA APREHENSIÓN HISTÓRICA

La aprehensión llevada a cabo en Algeciras es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles en 18 años, por lo que supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en España y la segunda mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país en todos los medios de transporte, después del abordaje llevado a cabo en alta mar en 1999 (7,6 toneladas) por parte de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Como consecuencia de la aprehensión, se están desarrollando en la actualidad labores de investigación, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga, a los efectos de identificar a los responsables de la operación.

DETENCIONES

Hasta el momento, se ha procedido ya a la detención de tres personas. Por un lado, ha sido detenido el máximo responsable del departamento de importaciones de bananas de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína. Esta persona se encargaba también de la compra, venta y logística de la fruta.

Por otro lado, se ha detenido también a un ciudadano hondureño y otro portugués, ambos residentes en Barcelona, que eran personas de confianza del responsable de importaciones y que contaban con poder de decisión en relación con la logística, venta y despacho de los contenedores de bananas procedentes de Colombia.

Estos tres individuos han sido detenidos como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal, así como de sendos delitos de contrabando y tráfico de drogas. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones.

TELÉFONO DENUNCIAS VIGILANCIA ADUANERA 900351378

No hay comentarios:

Publicar un comentario