***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 10 de julio de 2016

Operación "Chopin"; 5 millones de euros en efectivo sin declarar y software de contabilidad en "b"

La Agencia Tributaria lanzó esta semana la mayor operación contra la economía sumergida al registrar 87 locales de ocio nocturno, pubs y discotecas repartidas por 11 comunidades autónomas. Más de 500 agentes participaron en la operación que se inició en la madrugada del viernes coincidiendo con el horario de cierre de los establecimientos. Entre los locales inspeccionados están algunas conocidas discotecas de Ibiza como Space o Privilege y la Joy Eslava de Madrid, entre otras.

La operación Chopín, como la bautizó Hacienda, es la mayor operación contra las ventas en negro y el fraude fiscal que se había ejecutado hasta la fecha tanto por la complejidad del dispositivo como por el número de locales y empresas registrados al mismo tiempo y por el número de efectivos. Más de 500 agentes de la Agencia Tributaria participaron en la operación por la que se inspeccionaron 110 empresas y 87 locales, pubs, y discotecas del ocio nocturno. El dispositivo se inició en la madrugada del viernes y se prolongó hasta la tarde Se presentaron en las mayores discotecas de toda España, muchas de ellas conocidas como Joy Eslava, en Madrid; Amnesia, Privilege y Space, en Ibiza; o la disco Opium en Barcelona.
Los funcionarios se han incautado de numerosa documentación que prueba las ventas en negro. Han hallado hasta cinco millones de euros en dinero en efectivo sin declarar, dispuestos en fajos, pequeños sobres con dinero en metálico con los que pagaban al personal y los recibos de los trabajadores de haberlas cobrado. También han encontrado cajas registradoras y ordenadores trucados con programas informáticos de doble uso, un software que permite llevar una contabilidad b en este tipo de establecimientos de cara al público.

En la operación Chopin han participado un gran número de inspectores y personal de las Unidades de Auditoría Informática y de Vigilancia Aduanera.
Los registros se han producido en locales repartidos por casi toda España. En Andalucía hay 10 locales investigados, cuatro en Aragón, Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).

Es común en este tipo de negocios el pago en metálico sin ni siquiera sacar el tique de caja por lo que no queda ningún registro de la operación y favorece las ventas en b. Precisamente esta es una de las causas por las que se inició la investigación. A principios de este año, funcionarios de Hacienda comenzaron a detectar un volumen de cobros con tarjeta anormalmente altos para un sector en el que prima el pago en efectivo y en el que casi nadie paga con tarjeta. Esto les llevó a la conclusión de que se estaba ocultando un gran número de operaciones en metálico y alertando sobre “la posible existencia de un gran circuito paralelo en efectivo que no se estaba declarando a Hacienda”.

87 locales registrados

El dispositivo ha sido muy llamativo porque ha afectado a las grandes discotecas de todo el país en plena temporada alta, sobre todo en las zonas costeras, cuando estos locales tienen más público.
En total, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España.

Es la operación más importante desarrollada por la Agencia Tributaria contra este tipo de locales de ocio nocturno. Desde 2012, los agentes de Hacienda vienen intensificando las actuaciones sobre este tipo de establecimientos tanto en labores de control como de gestión para el cobro de deudas. Así, entre las medidas del área de recaudación, Hacienda se ha personado durante los últimos años en conocidos locales de ocio y que incumplen reiteradamente con el fisco para embargar la caja del día en horario de apertura con independencia de que haya clientes.

TELÉFONO DENUNCIAS VIGILANCIA ADUANERA 900351378

No hay comentarios:

Publicar un comentario