***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 27 de junio de 2016

Concluye la operación aduanera Hispano-Francesa con un saldo de 6 toneladas de hachís incautado y 12 detenidos.

La operación aduanera de vigilancia aeronaval 'Pascal', fruto de la colaboración hispano-francesa, ha finalizado con 6.000 kilos de hachís intervenidos y 12 detenidos.

Así lo ha comunicado este lunes el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Ángel Delgado Bernaldo de Quirós, y el ministro consejero en la embajada de Francia en España, Jean-Francoise Collin, en una visita en Málaga capital a algunas de las naves participantes en el operativo.

La operación 'Pascal' ha tenido una duración de diez días, del 15 al 25 de junio, y ha consistido en un dispositivo de vigilancia especial en el mar Mediterráneo, entre Ibiza y el Estrecho de Gibraltar, con el objetivo de llevar a cabo la detección, persecución e intervención de embarcaciones dedicadas fundamentalmente al tráfico de drogas, que se ha desarrollado gracias a las actuaciones de tripulaciones mixtas y a la colaboración de las aduanas española y francesa.
Los resultados han sido calificados por Delgado de "muy importantes" y se pueden resumir en un total de 6.000 kilos de hachís intervenidos, 12 personas detenidas e incautaciones de embarcaciones y de vehículos terrestres, entre otros, "un pesquero que llevaba más 2.000 kilos de hachís".

Con respecto a la droga de este último pesquero, Delgado ha indicado que "venía de Marruecos" y que se dirigía, según han concluido, "a la zona del este del Mediterráneo: Egipto, Libia o Siria". "Otras iban de Marruecos a las costas andaluzas, principalmente Cádiz o Málaga", ha señalado.

Después de esta operación, el proceso a seguir es "la puesta a disposición de la justicia de las personas y los efectos intervenidos", así como "llevar a cabo las investigaciones que conduzcan a la desarticulación de su organización, en la medida de lo posible, y a la inmovilización de sus bienes y de sus fondos con objeto de impedir tanto el disfrute de los frutos del delito como la posibilidad de financiación de otras actividades criminales, ya sean para la financiación de narcotráfico o de otras actividades como el terrorismo", según ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que la intervención de estas embarcaciones es "consecuencia de la vigilancia aeronaval sistemática y planificada", aunque, en otras ocasiones, es "fruto de una investigación derivada de datos del Servicio de Vigilancia Aduanera, de información de fuentes confidenciales o de la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con otras autoridades aduaneras de otros países de la Unión Europea (UE)".

Del mismo modo, el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha explicado que la operación se sitúa en el marco de un acuerdo de entendimiento recientemente celebrado entre el Departamento de Aduanas español y la Dirección General de Aduanas francesa para "la persecución de todos los tráficos ilícitos, pero en particular los de tráfico de drogas".

Además, ha subrayado que esa colaboración es "muy importante", y ha apuntado que ambas instituciones llevan "más de 30 años" desarrollando operaciones conjuntas.

Asimismo, Delgado ha informado de que "en septiembre u octubre" se pondrá en marcha una "nueva operación trilateral también con la Guardia di Finanza italiana para profundizar en la colaboración e intercambiar experiencias y conocimientos".
Por su parte, el ministro consejero en la embajada de Francia en España ha declarado que ésta es "una operación especial por la importancia de los medios movilizados".

Collin ha destacado el resultado de la misma "a nivel operacional", al tiempo que ha asegurado que "desde el punto de vista de la calidad de la cooperación" están "muy satisfechos".