***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 26 de febrero de 2016

Aduanas-Vigilancia Aduanera y Guardia Civil desarticulan organización incautando más de 1.500 kgs de hachís

La Guardia Civil y la el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la Operación Batelo / Sol Naciente, han desarticulado una red dedicada a la introducción de hachís en España en dobles fondos de embarcaciones. 

La Operación se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Melilla y Almería y se ha saldado con la detención de 25 personas, además de otra investigada. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad española y entre ellos se encuentran tanto los responsables de la organización, como los encargados de gestionar la logística, almacenaje y distribución del estupefaciente. Se les imputan varios delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y  tenencia ilícita de armas. 

Los detenidos trasladaban las embarcaciones al norte de Marruecos donde cargaban la droga y, o bien regresaban con esa misma embarcación, o bien convenían un punto de encuentro en alta mar donde trasvasaban la mercancía a otra embarcación que la trasladaba hasta la costa. Una vez en tierra, vehículos todo terreno provistos de remolques varaban la embarcación para ocultarla en un sitio seguro, donde extraían el estupefaciente para su posterior distribución. 

Para dificultar su detección utilizaban, de forma simultánea, varias embarcaciones de recreo, situándolas en la misma zona que la embarcación que navegaba de regreso a las costas malagueñas cargada con el hachís. 

Fruto de la presión policial, la organización comenzó a tener problemas en los transportes, teniendo en una ocasión que arrojar todos los fardos al mar, lo que creó fuertes desavenencias entre los integrantes, además de grandes pérdidas económicas. En otra ocasión, una de las embarcaciones que transportaba el hachís, debido al exceso de peso,  sufrió una vía de agua y quedó semihundida y a la deriva a ocho millas de la costa. Esta embarcación fue rescatada por el servicio de Salvamento Marítimo y en su interior se aprehendieron 500 kilos de hachís. 

En otras ocasiones, los detenidos viajaban el ferry de Melilla a Málaga, transportando maletas con hachís en su interior. Una vez el buque se  hallaba a pocas millas de la costa malagueña, arrojaban por la borda las maletas, que eran recogidas por otros integrantes, ocultándolas en los dobles fondos de las embarcaciones para su traslado hasta la costa. 

Una vez identificados todos los integrantes del grupo, se estableció un amplio operativo compuesto por efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que se saldó con 25 detenidos y otro investigado. 

Durante las distintas fases de  la operación se han practicado diferentes registros en Málaga, Almería y Melilla, así como en las localidades malagueñas de Frigiliana y Vélez-Málaga, donde se encontraban asentados la mayoría de los miembros de la organización delictiva. 

En los registros practicados fueron aprehendidos 1.541 kilos de hachís, cinco embarcaciones, ocho vehículos, cuatro pistolas y una carabina, munición, siete mil euros en metálico y más de cincuenta móviles provistos de tarjetas SIM sin estrenar, así como abundante documentación. 

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Vélez-Málaga (Málaga) y desarrollada por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ) de las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y Melilla, y por el personal de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario