***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 13 de diciembre de 2013

INTERCEPTADO UN BARCO CON 350.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desarticulado una organización, asentada  en Euskadi, que introducía grandes cantidades de tabaco de  contrabando por vía marítima, y que utilizaba un remolcador para  traer la mercancía ilegal por las costas de Baleares con destino,  presumiblemente, a las Islas Británicas.

El remolcador 'White Eagle', de bandera hondureña, fue  interceptado por el buque de la Agencia Tributaria 'Fulmar' al sur de  Menorca cuando intentaba alijar cerca de 350.000 cajetillas de  tabaco, con un valor de 1,4 millones de euros. En el operativo se ha  detenido a los seis tripulantes del remolcador y a tres personas más  en la Comunidad Autónoma Vasca, en concreto, en Orio y San  Sebastián.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en  Bizkaia, la operación, denominada 'Eagle Hunt', que ha contado con la  colaboración de la OLAF (Oficina de Lucha Anti Fraude de la Comisión  Europea) y otras aduanas europeas, ha permitido descubrir una ruta  marítima de introducción de tabaco de contrabando en el Estado  español, ruta que, de acuerdo con las investigaciones realizadas,  culminaba con el envío del tabaco a las Islas Británicas.

El contrabando de tabaco por vía marítima era tradicional en la  década de los años 80, pero llevaba sin practicarse en los últimos 20  años. Los contrabandistas habían acondicionado el remolcador 'White  Eagle', de bandera hondureña, para transportar tres contenedores con  capacidad para 1.250.000 cajetillas. Dos de los contendores medían 40  pies y el tercero 20 pies.

El barco declaraba transportar tabaco desde un país de Oriente  Medio hasta otro de Africa Occidental. Una vez en ruta, antes de  cruzar el estrecho de Gibraltar, el remolcador cambiaba de rumbo y se  dirigía hacia aguas de las Islas Baleares para alijar el tabaco en  sus costas.

'EAGLE HUNT'

La operación 'Eagle Hunt' se inició con la vigilancia del 'White  Eagle' por medios aeronavales de Vigilancia Aduanera de la Agencia  Tributaria. En la tarde del 5 de diciembre fue abordado por el buque  de Operaciones Especiales 'Fulmar' en aguas jurisdiccionales  españolas, próximas a Baleares, aprehendiéndose 350.000 cajetillas de  tabaco de contrabando preparadas para alijar y con un valor estimado  de 1,4 millones de euros. También fueron detenidos los seis miembros  de la tripulación.

Inmediatamente después del abordaje, funcionarios de Vigilancia  Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco iniciaron la  segunda fase de la Operación 'Hunt Eagle', procediendo a la detención  y puesta a disposición judicial de los dos principales dirigentes de  la organización, y de una tercera persona, y al registro de sus  domicilios en las localidades guipuzcoanas de Orio y San Sebastián,  donde residía el capitán del remolcador.

En el operativo se han intervenido equipamientos informáticos que  están siendo analizados, así como diversa documentación que se suma a  la incautada en la propia embarcación.

Con esta operación se ha conseguido desarticular una activa  organización contrabandista, de estructura jerarquizada y con una  larga vinculación con el contrabando de tabaco en el País Vasco y  otras comunidades autónomas.

Además, se han practicado entradas y registros en varios  domicilios, interviniendo diversa documentación y equipamientos  informáticos que están siendo analizados en estos momentos. Las  actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3  de San Sebastián.

Esta operación pone de manifiesto la diversificación de los 'modus  operandi' de las organizaciones contrabandistas. La vía marítima  descubierta se suma a las más habituales, como la utilización del  contenedor para el paso por Aduanas o el transporte terrestre  procedente de los lugares habituales de suministro.