***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 18 de abril de 2012

OPERACION "CETACEO":CONDENADOS LOS NARCOS QUE INTRODUCIAN HACHIS POR LA BALLENERA

La operación, denominada Cetáceo, arrancó el 14 de may, cuando los efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptaron una lancha con 771 kilos en la zona de La Ballenera. Un helicóptero de este Cuerpo detectó una embarcación neumática sospechosa que navegaba sin luces, hacia la costa algecireña y procedente de Marruecos. Los agentes no detuvieron entonces a nadie, pero iniciaron las pesquisas.

La sección algecireña de la Audiencia Provincial condenó ayer a ocho de los nueve integrantes de un grupo de narcotraficantes que introducía hachís a través de la zona costera de La Ballenera. El tribunal impuso a los procesados distintas penas según su grado de implicación. Así, la sala sentenció a V. M. A. S. a 3 años y 2 meses de prisión como autor de un delito contra la salud pública. Los magistrados también lo sancionaron con el abono de una multa de tres millones de euros; que, en caso de impago, se sustituiría por 5 días de arresto.

Ésta fue la mayor pena dictada ayer por los jueces de la Audiencia, que también sentenciaron a otros tres acusados -C. J. G. L., J. D. C. G. y A. J. G. C- como autores de un delito contra la salud pública. A estos tres hombres le impusieron condenas ligeramente inferiores: 3 años y 1 día de cárcel; y una multa de 3 millones de euros que, en caso de impago, supondría su arresto durante un periodo de cinco días.

Por su parte, la sentencia pronunciada ayer por el tribunal -con carácter de conformidad, puesto que los letrados de los imputados cerraron un acuerdo con el fiscal- incluyó la condena a los otros cuatro acusados, como cómplices de un delito contra la salud pública. En este caso, D. I. G. y J. A. J. F. se enfrentarán ahora a 2 años y 6 meses de internamiento en un centro penitenciario; y M. Y. C. S. y R. C. C. a 2 años de prisión. A todos estos también se les multó con el abono de 1,5 millones de euros; que, en caso de impago, se sustituirían por tres días de arresto.

En lo referente a estos dos últimos condenados, el Ministerio Público no se opuso ayer a que, en el caso de que carezcan de antecedentes penales, se le conceda la libertad provisional; puesto que las sentencias de cárcel resultaron inferiores a los 2 años y 1 día.

Paralelamente, debido a la incomparecencia ayer de un noveno procesado, R. S. P, los jueces de la Audiencia Provincial lo declararon en rebeldía. Este hombre tampoco acudió el pasado 27 de marzo -cuando se fijó la primera sesión del juicio y se plantearon las cuestiones previas- a la vista. Entonces, el tribunal ya decidió dictar contra él una orden de busca, captura y puesta a disposición de la sala.

Según pudo saber este diario, el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa pendió durante mucho tiempo de un hilo; ya que uno de los procesados se negaba a aceptar la pena propuesta por el Ministerio Público. Tal es así, que las partes mantuvieron "largas conversaciones" durante la jornada, según explicaron fuentes judiciales.

Las fuerzas de seguridad desarticuló a este grupo de narcotraficantes en junio de 2009. La investigación se prolongó durante un mes y se saldó con un total de once detenciones y la aprehensión de 808 kilos de hachís. La operación, denominada Cetáceo, arrancó el 14 de may, cuando los efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptaron una lancha con 771 kilos en la zona de La Ballenera. Un helicóptero de este Cuerpo detectó una embarcación neumática sospechosa que navegaba sin luces, hacia la costa algecireña y procedente de Marruecos. Los agentes no detuvieron entonces a nadie, pero iniciaron las pesquisas.

Un proceso que concluyó después la Udyco con el arresto de once personas -nueve de ellas, imputadas ayer por los hechos- y el hallazgo de otros 37 kilogramos de hachís en el domicilio de uno de los acusados. Según informaron entonces fuentes policiales, uno de los detenidos ya cumplía condena en la prisión de Botafuegos. Desde allí y a través de un teléfono móvil, éste organizaba los operativos.

La Audiencia decretó ayer el comiso de los bienes y dinero intervenidos. Las fuerzas de seguridad anunciaron que, en su día, se incautaron de cinco vehículos, cuatro motos de agua, un barco, tres zodiacs, una pistola de fogueo, 22 teléfonos móviles, dos GPS y 133.000 euros en efectivo.

http://www.europasur.es/article/algeciras/1235041/condenado/grupo/narcos/introducia/hachis/por/la/ballenera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario