***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 25 de marzo de 2012

SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA: POLICIA JUDICIAL

Hace tan solo unos meses, en la tramitación de la nueva ley de contrabando, el PP junto a otros grupos parlamentarios defendió la posición de otorgar de una vez por todas la consideración de Policía Judicial al Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA que si bien, viene ejerciendo como tal desde años y respecto al cual se pronuncio positivamente el Tribunal Supremo, no es menos cierto que este servicio a dia de hoy sigue igual, sin una ley que diga a las claras que el SVA es Policia Judicial a todos los efectos.

La señora Fernandez Davila del BNG proclamo en sede parlamentaria que: “En muchísimas ocasiones, este cuerpo, que trabaja con la responsabilidad y sobre todo con la eficacia que todos conocemos, se encuentra con algunos problemas desde el punto de vista del reconocimiento en las instancias judiciales de esa labor como parte fundamental en la acusación de los delitos cometidos. Desde nuestro punto de vista, si no se hace este reconocimiento bien con la propuesta que nosotros hacemos o con otra redacción que se pudiera hacer, por cuestiones corporativas -porque entendemos que es una cuestión corporativa, en la medida en que posiblemente la razón por la que nuestra enmienda no pueda salir adelante es por diferencia de criterios entre distintos ministerios” pues bien de esta argumentacion se pueden extraer dos conclusiones claras, una que el SVA sigue siendo a dia de hoy cuestionado por las defensas de cuantos narcotraficantes se sientan en el banquillo con la manoseada interpretacion que hacen los abogados de estos al no considerar al SVA competente y dos la apreciacion que hace la señora Fernandez Davila acerca de “la cuestion corporativa” punto este que da para alguna que otra elucubracion como pudiera ser que ¿existe un lobby de presion que no estuviera para nada de acuerdo en que esa condicion de Policia judicial que ya ejerce el SVA y que tuvo que dejar claro el Tribunal Supremo, no sea plasmada negro sobre blanco? , quiza es ser un poco malpensado ….¿o no?.

El PP, partido que esta en estos momentos en el poder, en esas mismas fechas y con motivo de la aprobacion de esa ley de contrabando a la que nos referimos anteriormente presento igualmente enmiendas en este sentido que el PSOE, por aquel entonces en el poder, se encargo de tirar por tierra. Estas enmiendas fueron presentadas por el Sr. Arias Cañete y decia: “Más importancia, desde el punto de vista político, tiene nuestra enmienda número 18, que propone una nueva disposición adicional dirigida a poner de relieve que los funcionarios del servicio de los cuerpos de vigilancia aduanera, en la persecución, represión e investigación de los delitos de contrabando previstos en esta ley y en los delimitados por el ámbito de funciones que tienen encomendadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56, apartado 13 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, actúan bajo la dependencia funcional de jueces y fiscales de conformidad con lo establecido en el apartado 1 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En definitiva, se trata de atribuirles, en la misma línea que trabaja el Grupo Mixto, la condición de policía judicial. La argumentación que fundamenta esta enmienda es clara, se trata de dar respuesta a los conflictos de interpretación que han surgido en esta materia y que han beneficiado a los infractores sistemáticamente hasta que han sido resueltos por la jurisprudencia reiteradamente en el sentido de reconocer a la vigilancia aduanera el carácter de policía judicial.
Basta recordar el acuerdo de la Sala general del Tribunal Supremo de 14 de noviembre de 2003 o bien las sentencias de este mismo tribunal números 942 de 2004; 1185 y 1426 de 2005; 297, 506, 586 y 396 de 2006, entre otras. En el supuesto de que se invocara que nuestra enmienda o la del Grupo Mixto adolecen de defectos técnicos podríamos llegar a una propuesta de enmienda transaccional, si el Grupo Socialista la quiere admitir a trámite; enmienda transaccional que no ha recibido objeciones por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que tendría un texto que podría, desde el punto de vista técnico, resolver los problemas. Creo que no es argumento, como se nos dijo en fase de ponencia, decir que en la Ley de Contrabando estamos modificando la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aparte de que en esta legislatura hemos visto que es práctica legislativa constante modificar cualquier ley en cualquier disposición, aquí hay una conexión directa entre los objetos a regular. Estamos hablando de una ley orgánica que, por tanto, tiene el rango legal para hacer la modificación, y podría ser aceptable una enmienda transaccional en el caso de que el Grupo Socialista quisiera aceptarla a trámite.

El PP en esta enmienda refleja claramente lo que es una realidad, el SVA es policia judicial lo que quiza se le escapo es que los procesos contra los presuntos delincuentes se eternizan dado que el resquicio legal sigue abierto al no existir como ya dijimos una ley clara y los jueces se ven obligados una y otra vez a remitirse a la jurisprudencia marcada por el TS que por otra parte, puede variar de un momento a otro y dar al traste con las investigaciones realizadas por este cuerpo.

Sorprendente sin duda fue la respuesta que el Partido Socialista dio a estas enmiendas por boca de la Sra. Rivero Alcover: Por último, en cuanto a las enmiendas 10, del Grupo Mixto, y 18, del Grupo Popular, ambas son positivas, ya que están dirigidas a incorporar a la normativa sobre el contrabando la jurisprudencia relacionada con las competencias de vigilancia aduanera como Policía judicial. Sin embargo, no consideramos que este proyecto de ley aislado y específico sea el marco adecuado, máxime cuando se está modificando la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es donde deberán recogerse las propuestas reseñadas. Entre otras razones porque ya no es un problema, como bien se ha indicado aquí por los portavoces del Grupo Mixto y del Grupo Popular, porque esa consideración de Policía judicial viene siendo aplicada a través de numerosas resoluciones judiciales -aquí se han citado varias- y pronunciamientos del Tribunal Supremo, que además lo remite a la propia aplicación del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice claramente que constituirán la Policía judicial y serán auxiliares de los jueces y tribunales competentes en materia penal y del ministerio fiscal, quedando obligados a seguir las instrucciones que de aquellas autoridades reciban: 1. Las autoridades administrativas encargadas de la seguridad pública y de la persecución de todos los delitos o de algunos especiales. Es decir, precisamente el servicio de vigilancia aduanera. Por tanto ya está recogido y no constituye en este momento, y tras la cantidad de resoluciones jurisprudenciales, ningún problema en darle ese carácter de Policía judicial. Considerarlos, como se pretende por el Grupo Mixto, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya discrepa aún más con el criterio de la propia jurisprudencia que apunta y se apartaría del sistema actualmente establecido, obligando a modificar leyes orgánicas, que desde luego no estimamos procedentes.

Esta argumentacion viene a decir, que para que vamos a modificar la ley si el SVA ya es Policia Judicial: “Por tanto ya está recogido y no constituye en este momento, y tras la cantidad de resoluciones jurisprudenciales, ningún problema en darle ese carácter de Policía judicial.”, solo le falto a la señora Alcover decir como un conocido humorista; “pero hoy no.......mañana”

A tenor de lo expuesto solo decir que el PP, hoy en el poder, tiene la potestad de incluir en la ley organica de represion del contrabando esa enmienda que presentaron hace unos meses y acabar asi con la incertidumbre que en muchas ocasiones asalta a los funcionarios del SVA que por otro lado y en otro orden de cosas siguen incautando toneladas de estupefacientes y desarticulando grupos criminales....eso tampoco cambia señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario