***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 8 de marzo de 2012

ESPAÑA .JUNTO A ITALIA Y CHEQUIA ,LIDERES EUROPEOS EN CONSUMO DE CANNABIS

También acapara una de las tasas más alta de consumo de cocaína.

Las tasas más elevadas de prevalencia anual del consumo de cannabis entre los adultos de la Unión Europea se registran en Italia (14,3%), la República Checa (11,1%) y España (10,6%), según el último informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

La Jife es un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de carácter independiente y cuasi judicial, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

En su último informe anual, indica que el cannabis es la droga de consumo más frecuente en los Estados miembros de la Unión Europea. “La prevalencia anual”, señala, “del abuso de cannabis en la población de 15 a 64 años se calcula en un 6,7% (la tasa varía del 0,4% al 14,3% en los diversos países)”.

La prevalencia mensual media del abuso de cannabis en la UE es del 3,6% entre los adultos y, en 14 países que comunicaron datos, la quinta parte de quienes habían consumido cannabis durante el mes anterior lo había hecho por lo menos en 20 de los 30 días correspondientes. El consumo de cannabis en la Unión Europea se concentra en las personas de entre 15 y 24 años y son Rumania (0,4%), Malta (0,8%) y Suecia (1,2%) los países que presentan las tasas más bajas de prevalencia anual de consumo.

COCAÍNA

La cocaína es la segunda droga más consumida en Europa, según consta en el “Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2011”, publicado esta semana, Las tasas más elevadas se registran en Italia, España y el Reino Unido, y las más bajas en Grecia y Rumania.

El documento explica que corresponde a Europa prácticamente la tercera parte del consumo mundial. “En los últimos años se ha estabilizado la cantidad de cocaína que se consume en este continente, que se duplicó prácticamente entre 1999 y 2009. Alrededor del 90% del abuso de esa droga en el continente se concentra en Europa occidental y central, donde el 1,2% de los adultos de 15 a 64 años la había consumido durante el año anterior”, apunta el informe.

Añade que, "aunque los informes recibidos en los últimos años indican que han disminuido las incautaciones de cocaína en España y Portugal, el contrabando de dicha sustancia a través de Europa sudoriental y oriental, en particular por la ruta de los Balcanes, es cada vez más frecuente. Han llegado grandes remesas ilícitas de cocaína a los puertos del Mar Adriático y el Mar Negro, desde donde se transportan por vía terrestre a la zona occidental de Europa. La liberalización del comercio en la región y la presencia de redes delictivas transnacionales establecidas han facilitado esa expansión”.

DIVERSIFICACIÓN DE RUTAS

A este respecto, explica que se ha observado una diversificación de las rutas utilizadas para su contrabando hacia Europa. Aunque el tráfico de drogas hacia el continente europeo a través de África occidental ha disminuido en los últimos años, no se ha reducido la cantidad total de cocaína que se introduce de contrabando en Europa, sino que alcanza los mismos niveles elevados de años anteriores.

“Las rutas del tráfico de cocaína hacia Europa se han diversificado”, agrega, “y ha aumentado su tráfico a través de África del Norte. Aunque los informes recibidos en los últimos años indican que han disminuido las incautaciones de cocaína en España y Portugal, el contrabando de dicha sustancia a través de Europa sudoriental y oriental, en particular por la ruta de los Balcanes, es cada vez más frecuente”.

La mayor parte de la cocaína llega a Europa por vía marítima, especialmente, asegura el documento, en el caso de España –“donde se practica la mitad de las incautaciones de esa droga en la región”- y el de los Países Bajos.

No obstante, también destaca que la cantidad de cocaína incautada ha venido reduciéndose en países europeos, como España y Portugal, en que el nivel de las incautaciones era tradicionalmente alto, mientras que en otros países del continente, entre ellos Alemania, Austria, la Federación de Rusia, Grecia, Polonia, la República Checa, Rumania y Ucrania, han informado de que de esas incautaciones tienden a aumentar en número.

En relación a otras sustancias, el documento relata que “en Europa no hay una tendencia general a la disminución del consumo de estimulantes de tipo anfetamínico. De hecho, un pequeño número de países ha notificado algunos aumentos. El abuso de MDMA (éxtasis) se ha mantenido estable, aunque su grado de consumo disminuye en algunos países. En los últimos años ha disminuido en Europa la fabricación conocida de éxtasis de la que hay constancia. La fabricación ilícita de anfetamina ha venido aumentando en Europa”.

http://www.discapnet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario