***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 5 de febrero de 2012

LA JUEZ FIJA EN 6 MILLONES DE EUROS EL BLANQUEO ATRIBUIDO A LA RED DEL "CULEBRA"

LA OPERACION "MALPOLON" DESARROLLADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA CONTRA LA MAYOR RED DE BLANQUEO DE CAPITALES PROCEDENTE DEL NARCOTRAFICO EN VIGO.
La instrucción de la causa contra la mayor red de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, desarticulada en Vigo hace cuatro años y atribuida al septuagenario Juan Carlos González Martín, "Culebra", entra en su recta final. Se sospecha que el narco vigués, condenado en 1999 por tráfico de drogas, habría "lavado" durante quince años unos 30 millones de euros a través de familiares y testaferros. Sólo en cuentas corrientes en Portugal se intervinieron 6 millones de euros de la familia González Martín, además de numerosas propiedades, joyas y obras de arte en España.
La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López, que coordinó la Operación Malpolón desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha dictado un nuevo auto de procesamiento, como ordenó la Sección Quinta de la Audiencia, contra cinco de los 14 imputados que recurrieron el primero por "falta de motivación" . Para los principales imputados, "Culebra", su mujer y sus hijos el primero ya es firme.
El nuevo auto fija en seis millones de euros el dinero presuntamente blanqueado a través de las empresas del constructor Carlos Rocha Portela. En concreto, la magistrada considera indiciariamente acreditado que Rocha Portela "aprovechando su participación en diversas sociedades mercantiles, contribuyó de forma determinante a la adquisición, conversión y ocultación de importantes cantidades de dinero procedentes del narcotráfico propiedad de Juan Carlos González Martín, quien invirtió en empresas del primero utilizando la comunidad Jumalex C.B". La juez sostiene que tanto la mujer y los tres hijos de "Culebra", integrantes de dicha comunidad de bienes, como el constructor Carlos Rocha "fueron en todo momento conscientes del origen ilícito del dinero y de la transformación y ocultación de los bienes".
Así, el auto indica que en 2007 Jumalex C.B. adquirió al constructor el 30% de sus participaciones en la mercantil Centro Comercial y Ocio Bandeira S.L por 2.170.000 euros "entregados de forma opaca"; Jumalex invirtió otros 2.000. 000 de euros en Residenciales Oia, S.L., de la que era socio Rocha, quien permitió así "la entrada de dinero ilícito en la sociedad con el fin de financiar la adquisición de terrenos que serían posteriormente urbanizados, pudiendo así participar Jumalex C.B. en los beneficios que posteriormente obtuviera la sociedad con su venta lícita", y aportó otro 1.500.000 euros para adquirir otros terrenos. Finalmente, Jumalex "adquirió del promotor el 50% de las participaciones de la entidad Residencial Playa Loureiro, en aquel momento en constitución, por 500.000 euros".
El auto incluye otros beneficios de dinero procedente del narcotráfico que se ocultaron a Hacienda, como la compraventa de una licencia de taxi en Vigo, o varios viajes de "Culebra" a los grandes premios de Fórmula 1 o el amarre de su yate en Baiona, que se cargaron o hicieron constar a nombre de supuestos testaferros. El fiscal, que había solicitado 6 años para "Culebra" y penas de entre 3 años y medio y 5 para el resto de los procesados, a la vez que requería el pago de 56 millones de euros, tendrá que presentar un nuevo escrito de calificación tras este auto.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/02/05/juez-fija-6-millones-blanqueo-red-culebra-firmas-constructor-rocha/620985.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario