***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 24 de febrero de 2012

EL BUQUE DE OPERACIONES ESPECIALES "PETREL" DEL SVA ABORDA PESQUERO EN ALTA MAR CON 3.600 KILOS DE COCAINA A BORDO.

Narcos gallegos han recuperado la ruta del Atlántico para grandes alijos de cocaína procedente de Sudamérica tras un parón de más de tres años. Así lo demuestra la interceptación de un pequeño pesquero, con puerto base en O Grove, cargado con 3.600 kilogramos de cocaína con destino a las costas gallegas, presumiblemente las arousanas. De momento hay cinco detenido a bordo del pesquero, si bien la operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil sigue abierta, y podría haber arrestos en tierra si, como se sospecha,está vinculada a históricos del narcotráfico gallego.
El Ratonero+ regresaba de recoger el alijo en las proximidades de Venezuela cuando fue abordado por el patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Petrel, entre los archipiélagos de Azores y Madeira, a mil millas al Oeste de Canarias. Eran las cuatro de la madrugada del pasado martes y a bordo fueron detenidos los cinco tripulantes: tres arousanos, un uruguayo aunque con residencia en Arousa y un colombiano que actuaría como garante de la operación por parte del cártel suministrador.
El patrón de la embarcación es José Luis Devesa, un vecino de O Grove de 45 años, al que ya se ha investigado por posibles vínculos con alguno de los históricos narcotraficantes arousanos, caso de Rafael Bugallo "O Mulo". Con él navegaban los gallegos J.F.F.F. y A.G.P., así como A.G.V.V., un uruguayo residente en O Salnés. Los tres forman parte de la tripulación estable del Ratonero desde hace varios meses. A ellos hay que sumar la presencia del colombiano A.E.H.C. que pertenecería al cartel propietario de la cocaína.
Los cinco viajan ya en calidad de presos –al haber transcurrido más de 72 horas de su detención– en el patrullero de Vigilancia Aduanera que remolca al pesquero hacia el puerto de Vigo, dársena a la que llegará, previsiblemente, el próximo martes. El gran alijo de droga se repartía en 90 fardos de 40 kilos cada uno, lo que arroja un total de 3,6 toneladas de cocaína.
Una vez solventada la operación en el mar, ayer se desataba en tierra. Por la mañana, efectivos del SVA y de la Guardia Civil de Pontevedra registraban en O Grove y Vilanova los domicilios de los tripulantes.
De la instrucción de la causa se encarga la magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López, que coordina la operación que desarrollan conjuntamente los dos cuerpos antidroga y que ha decretado el secreto de sumario. Desde el juzgado vigués se ordenó el abordaje del Ratonero y se enviaron los exhortos al Juzgado de Cambados para proceder a los registros domiciliarios.
La intervención del Ratonero y su gran alijo en alta mar viene a demostrar que la tradicional ruta Atlántica de la cocaína, entre Sudamérica y Galicia para su posterior distribución por Europa, intenta coger impulso después de tres años en los que la presión policial obligó a los clanes gallegos y a los cárteles colombianos a buscar otras alternativas, especialmente el transporte en contenedores.
La ruta Atlántica comienza en Sudamérica, desde donde parte la droga en buques nodrizas. A la altura de Azores se produce el transbordo, bien a pesqueros bien a grandes lanzaderas que se acercan a las costas gallegas. En este caso, el Ratonero se aventuró mucho más allá de lo esperado, llegando prácticamente a las inmediaciones de las costas venezolanas, una travesía que pudo salirle muy cara, ya que se trata de una embarcación de 21 metros de eslora que no esta preparada para realizar todo ese trayecto.
El Ratonero es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad del Estado, ya que en 2008, una patrullera del SVA interceptó el barco al considerarlo un buque gasolinera para las lanzaderas. En aquel entonces se le vinculó con la organización que lideraba Rafael Bugallo Piñeiro "O Mulo", sospechando el SVA que el pesquero habría suministrado combustible en alta mar a una lanzadera de varios motores cargada con 3.500 kilos de cocaína que acabó siendo quemada y abandonada por sus tripulantes en la playa de A Lanzada tras una espectacular persecución por mar desde la frontera portuguesa.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/02/24/aduanas-intercepta-pesquero-o-grove-regresaba-venezuela-3600-kilos-coca/626710.html

LA FUNDACION CONTRA EL NARCOTRAFICO CIFRA EN 120 MILLONES DE EUROS EL ALIJO INTERCEPTADO

Alonso ha reclamado que "no se recorte en las unidades policiales" que se encargan de estos operativos y ha pedido que "se doblen los medios" en la medida de lo posible para luchar contra esta lacra.
La Fundación Gallega contra o Narcotráfico calcula en unos 120 millones de euros el valor del alijo de unas tres toneladas de cocaína interceptado en el pesquero de O Grove (Pontevedra) apresado en el Atlántico, cuyo valor "se multiplicaría" en el mercado tras "el corte de la mercancía".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación Gallega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, quien ha considerado "una barbaridad" el valor que podría alcanzar en la calle la droga incautada en el pesquero en la última gran operación desarrollada por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

"En tiempos de crisis la vocación de transportistas podría incrementarse", ha aseverado Fernando Alonso, quien ha dicho que marineros o armadores "pueden verse tentados". Al respecto, ha indicado que en el caso del 'Ratonero' "el barco había estado intervenido e involucrado" en 2008 "por el suministro de combustible a organizaciones de narcotraficantes".

Alonso ha destacado que esta última gran operación contra el narcotráfico "supone la constatación de la vuelta a la ruta tradicional" que implica "llenar un pesquero de droga y traerlo a Galicia", lo que constituye "un punto más de preocupación y de gravedad".

FÓRMULAS ALTERNATIVAS

No obstante, el gerente de la Fundación Gallega contra o Narcotráfico ha hecho hincapié en que las "fórmulas alternativas", como la introducción de droga oculta en contenedores, "siguen vigentes".

Según ha subrayado Fernando Alonso, Galicia "es el destino preferido de los colombianos" para introducir alijos y ha añadido que, en general, la costa gallega "es la favorita" de las organizaciones de narcotraficantes, a lo que ha sumado "la pericia de los marineros gallegos" que son involucrados en las descargas.

Por ello, pide a las fuerzas de seguridad que "no se afloje ni un poco la presión" sobre estas organizaciones y ha abogado por "redoblar esfuerzos, si cabe, y vigilancia".

REINCIDENTES

También ha recordado que en la mayoría de los casos los implicados en los alijos "son reincidentes múltiples", por lo que ha considerado que "si fueran más rigurosos con las condenas habría menos reincidentes". "Que se cumplan las penas por narcotráfico con mayor rigurosidad", ha reivindicado.

En esta línea, Alonso ha reclamado que "no se recorte en las unidades policiales" que se encargan de estos operativos y ha pedido que "se doblen los medios" en la medida de lo posible para luchar contra esta lacra.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-fundacion-contra-narcotrafico-cifra-120-millones-valor-alijo-apresado-barco-atlantico-20120224123335.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario