***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL PRESUNTO CAPO VAZQUEZ ROMA SERA PUESTO EN LIBERTAD AL AGOTAR LA PRISION PREVENTIVA

AGENTES DEL SVA LO DETUVIERON EN 2007 AL SER INTERVENIDAS DOS PLANEADORAS CON 4.000 KILOS DE COCAINA
El presunto capo arousano Ramiro Vázquez Roma, cabecilla del clan Roma, será excarcelado los próximos días al agotar el plazo máximo de 4 años de prisión preventiva que fija la legislación sin que se haya celebrado el juicio. Las dos causas abiertas contra el cambadés, una por el alijo de 4 toneladas de cocaína valorado en cien millones de euros –intervenido cuando dos planeadoras iban a descargarlo en O Morrazo y en O Grove–, y otra por blanqueo de capitales, apenas han avanzado durante estos años –dos de los imputados han fallecido– y siguen en fase de instrucción en el Juzgado de Instrucción 3 de Cambados. Hace unos meses el juez cambadés le fijó una fianza de 130.000 euros, que rebajó este verano a 65.000 euros ya que la familia aseguraba que era excesiva y no podía pagarla. Finalmente, el cambadés recuperará su libertad por imperativo legal y sin depositar ni un euro.
Vázquez Roma, a quien se atribuye la marea de fardos de cocaína que en otoño de 2007 inundó las costas gallegas tras la persecución de las dos embarcaciones que finalmente fueron interceptadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), fue detenido el 28 de octubre de aquel año en San Adrián de Cobres, donde le sorprendieron cuando supuestamente vigilaba la descarga de la droga que finalmente acabó arrojada al mar y en las dos lanchas que los tripulantes dejaron varadas en Cabo Home y Porto Meloxo al verse descubiertos por un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Al grito de "¡Estampida, estampida!", el presunto capo cambadés alertó al resto de la organización de lo que ocurría, según recogen las grabaciones del que teléfono que tenía intervenido. Considerado pro las fuerzas antidroga uno de los mayores introductores de cocaína en Galicia y con contactos directos con los cárteles colombianos, el empresario cambadés nunca había sido detenido hasta entonces. En la primera fase de la denominada Operación Piraña, cayeron con él otros 17 presuntos integrantes de su organización, entre ellos muchos de su familiares, como primos y cuñados. También su socio y supuesto lugarteniente al frente del astillero que tenían en Viana do Castelo y que construía planeadoras –de allí procedían las intervenidas en O Morrazo y O Grove– no sólo para el transporte de drogas, sino para estamentos oficiales, como la propia Policía lusa.
Dos años después el SVA descabezaba la presunta trama de blanqueo de capitales de la familia Vázquez Roma. El balance del nuevo operativo denominado "Piraña II" incluyó la detención de 11 personas, entre las que figuraba la mujer de Ramiro Vázquez y otros familiares.
Ambos juicios, el de narcotráfico y el de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas a gran escala, se celebrarán en la Audiencia de Pontevedra por orden del Tribunal Supremo ante el conflicto planteado por la Audiencia Provincial y la Audiencia Nacional que se inhibían una en favor de la otra.
Dado que el sumario por tráfico de drogas y la causa de blanqueo se encuentran todavía en fase de instrucción en Cambados y debe pasar a la Audiencia de Pontevedra, la celebración de la vista oral podría prolongarse tres años más.
http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario