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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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viernes, 19 de agosto de 2011

ESPAÑA, RUTA DE LOS CARTELES DE LA COCAINA

Cuando en marzo del 2010 fue decomisado en las afueras de Madrid un furgón repleto de cocaína, 1,200 kilos, transportadas por el hoy famoso Arturo del Tiempo Marqués, las autoridades dominicanas y españolas entendieron la gravedad del caso: las bandas de narcotraficantes colombianos habían decidido inundar de drogas el mercado europeo, tomando España como puerto de entrada.

Y aunque desde el 2006 en los puertos de República Dominicana se decomisaban cargamentos importantes de cocaína con destino a Europa, 2,582 kilos fueron decomisados camuflados en un cargamento de melocotones en almíbar, no cabe dudas de que los éxitos logrados motivaron a los carteles de la droga a buscar otros puntos fuera de Estados Unidos, debido a los cada vez más duros golpes que contra las bandas daban las autoridades norteamericanas y de otras naciones de la región.

El narcotráfico no se duerme y aprovecha la más mínima 'pifia' para burlar a los responsables de vigilar sus actividades ilícitas. Se asocian o buscan protección en sectores inimaginables, sobre todo en algunos que ellos suponen 'limpios', lo que implica pueden evitar la detección de los alijos de narcóticos, lo que les abrió el apetito de explotar la ruta a Europa, a través de España, por el alto flujo de embarques marítimos de carga, y de pasajeros, por avión, para lo que República Dominicana era un puerto 'virgen' para ello.

Hasta finales de 2006 no hubo de grandes cargamentos de drogas, que usaban el tránsito de muelles dominicanos en contenedores embarcados en puertos colombianos y venezolanos y cuyos destinos finales son España, Bélgica y Holanda. El Puerto Multimodal Caucedo es el principal receptor de millares de esos furgones anualmente, y se convirtió en el blanco de los carteles.

Ha sido posible, de un tiempo a esta parte, frustrar el reembarque de al menos siete mil kilos de cocaína pura en la citada terminal, la ruta de mayor movimiento en el país y que es tocada por buques de gran calado. Esas multimillonarias incautaciones han sido posibles gracias al intercambio de inteligencia que mantiene la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con sus similares de Colombia, Venezuela y, sobre todo, los enclaves de la DEA –Drug Enforcement Administration- de Estados Unidos.

La primera gran experiencia, que se recuerde, data en la DNCD de septiembre de 2006, ocasión en la que las autoridades venezolanas alertaron sobre la llegada de un buque furgonero que traía un contenedor con 2,582 kilos de cocaína camuflados en cajas de durazno (melocotón) en almíbar. De no haber sido facilitada esa información, pudo haber sido imposible detectar ese millonario contrabando. Ninguno de los dueños de la droga fue arrestado.

estaba cuidadosamente empacado en un material especial, como si se tratara de rollos de películas, a los fines de impedir el paso de la luz de los rayos equis. Nunca antes se había detectado un cargamento tan bien preparado, pero gracias a la asistencia de las autoridades anti narcóticos de Venezuela, como lo ha seguido haciendo, fue posible frustrar la operación internacional.

De ahí en adelante las autoridades pusieron sus ojos en el tránsito de los puertos dominicanos. Se siguió el flujo de contenedores con cocaína por ese mismo y otros puertos dominicanos. Pero es lógico, a decir de las autoridades anti narcóticos nacionales e internacionales que no pocos embarques de drogas han logrado pasar, si se toma en cuenta los altos niveles de complicidad y la protección a que recurren las organizaciones criminales para movilizar la cocaína a los grandes mercados de consumidores en el mundo.

Las autoridades dominicanas, por lo tanto, han ampliado significativamente la vigilancia en los puertos nacionales, pero el volumen de tráfico es tan grande ya, que es 'complicado' y 'muy difícil' garantizar que hay un control total contra las operaciones de los carteles de la droga.

Las estadísticas

Otros casos de decomiso de cargamentos de drogas en los puertos, dirigidos hacia España y otros puntos de Europa, según los registros de la DNCD, fueron el decomiso de 540 kilos de cocaína en diciembre de 2007, otro de 60 paquetes en febrero de 2009, uno de 935 kilos en junio de 2009, otro de 900 kilos de cocaína en octubre del mismo año; 700 kilos en noviembre del 2009, así como otro de 80 paquetes en enero de 2011, y un pequeño alijo de 13 paquetes en abril de 2011. Ninguno de esos cargamentos venían para el 'mercado' dominicano.

Uno de los casos citados antes eran propiedad, de acuerdo a los informes del empresario español Arturo del Tiempo Marqués, preso en su país por haberle sido ocupado en marzo de 2010 un contenedor con 1,200 kilos de cocaína, millonaria carga que llevó a Madrid camuflado en piedra coralina. Las autoridades presumen que habría traficado por los puertos dominicanos por lo menos otros nueve cargamentos de cocaína con destino a España.

El caso más reciente, según reporta la DNCD, data del 3 agosto en el muelle de Haina Oriental. La droga estaba en un contenedor propiedad de una naviera a la que le fue arrendado por un empresario tabaquero y este a su vez subcontrató a otro individuo nativo de Villa González, por lo que ambos fueron arrestados. El presunto jefe de esa red está preso en Najayo.

Es difícil cuantificar la droga ocupada en Europa que pasa por República Dominicana, aunque se tiene la sospecha de que son muy pocos los alijos confiscados.

También por los aeropuertos

Los aeropuertos internacionales dominicanos, en especial el de Punta Cana y Las Américas, son claves para el narcotráfico llevar sus mercancías a Europa, sobre todo entrando por España y Holanda. Las bandas organizadas mandan la droga en maletas, obviamente en complicidad con personal que labora en las terminales, logrando entrarla sin aparente dificultad hasta su destino final.

De enero a agosto de este año, por ejemplo, han sido ocupados unos 572 kilos 900 gramos de cocaína tratando de sacarlos hacia Europa, así como una considerable cantidad de heroína. Esas incautaciones, sin embargo, no han permitido llegar hasta los cerebros de esas operaciones, pero al menos es una demostración de que la vigilancia es efectiva y de que la inteligencia está dando resultados.

El último intento detectado fue esta semana a una pareja de españoles que pretendían llevar 16 kilos de cocaína en pretinas y ruedos de pantalones jeans, en cuatro maletas que le servían de equipaje en su viaje a España por vía aérea.

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