***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

ADUANAS FRENA EL CONTRABANDO DE TABACO

El consumo de tabaco decae. No solo por la Ley Antitabaco que concienció a muchos fumadores para dejarlo, sino sobre todo por la crisis. Los estanqueros lo notan en sus negocios, y aunque centran sus datos en la brutal caída de ventas de las cajetillas, un 19,44% en el primer semestre de este año, en comparación con idéntico período del anterior, sí ha subido la venta de cigarros, para liar y para las pipas. Es decir, el fumador empedernido busca conformarse con un puro o bien busca lo más barato.

Los estanqueros apuntan además que el contrabando tiene un repunte, en paralelo a las últimas subidas de precio, pero en el caso de Galicia eso contradice a los datos que nos aportan la Agencia Tributaria, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil.

En lo que va de año, en la provincia de A Coruña, se han detectado cinco alijos en sus dos aeropuertos, que, junto a otro encontrado en un turismo en Ferrol, suponen 16.090 cajetillas valoradas en el mercado en unos 60.000 euros. Este tabaco lo compran personas que se van una semana a Canarias, donde está exento del 18% del IVA, y lo intentan traer en sus maletas, para así financiarse unas vacaciones gratis, pero para nada tienen que ver con los contrabandistas internacionales.

La Agencia Tributaria admite que a partir del año 2007 hubo un repunte en el contrabando -en 2003 estaba prácticamente de-saparecido porque suponía sólo un 0,4% del valor de la recaudación total anual- y confirma que procede de China, mediante contenedores enviados a nuestros puertos, sobre todo Algeciras, Barcelona y Valencia.

En Galicia, el caso de Vigo fue el más significativo pero, tras pillar cuatro grandes alijos de tabaco falsificado y sin garantía sanitaria desde abril de 2009 al enero de 2010, la presión del Servicio de Vigilancia Aduanera hizo que no se produjera otro desde entonces en nuestra autonomía desviándose estos transportes ilegales a otros países de la UE.

Tampoco se han detectado entradas por carretera desde Portugal o Francia, donde el tabaco está más caro que en España, aunque es más dificil de controlar. Eso sí, en Gibraltar donde cuesta menos de la mitad sí hay mucho tráfico. En Galicia, además del citado en Ferrol, el anterior alijo de cierta importancia se produjo en junio de 2009, en la provincia de Ourense, al incautarse 78.000 cajetillas por valor de 261.000 euros en una furgoneta con matrícula de Córdoba.

...EL ULTIMO GRAN ALIJO:

••• El 5 de enero de 2010, el Servicio de Vigilancia Aduanera, detectó mediante un escáner en el muelle de Guixar del puerto de Vigo, un contenedor procedente de Asia con cristalería. Estaba ubicaba en la parte más cercana a las puertas y paredes, pero en su interior transportaba 968 cajas de tabaco totalmente falso y tóxico aunque con apariencia de la conocida marca americana del vaquero fumador. En total se incautaron 483.990 cajetillas, que puestas en el mercado al precio de entonces rondarían unos 1.500.000 euros de valor. En los ocho meses anteriores a este alijo, en el mismo puerto hubo otros tres por similar método con un volumen total de algo más de millón y medio de cajetillas y más de cuatro millones de valor. Desde entonces, las mafias chinas buscan otros puertos de entrada a la UE.

http://www.elcorreogallego.es

1 comentario: