***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 18 de julio de 2011

EL SVA Y LAS FCSE ESTABLECEN MECANISMOS DE COORDINACION PERMANENTE EN LA CORNISA CANTABRICA EN TEMAS DE NARCOTRAFICO

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera han establecido hoy una coordinación permanente para la lucha contra el narcotráfico en Asturias, informa la Delegación del Gobierno.

Se aplicarán actividades preventivas específicas en el ámbito del mar y se establecerá la coordinación policial con el resto de la cornisa cantábrica y la Policía Francesa del Atlántico.

En la reunión de coordinación para la lucha contra el narcotráfico, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Asturias en el marco de la Junta de Seguridad Autonómica, se ha analizado el hallazgo de cerca de trescientos kilos de cocaína en la bahía de Gijón.

Se acordado, dadas las circunstancias y características que se han puesto de manifiesto, adoptar una serie de propuestas operativas entre las que figuran desarrollar actividades preventivas específicas en el ámbito del mar.

Además se potenciará la coordinación entre las unidades de Galicia, con conocimientos amplios tanto en el modo de operar como de los integrantes de las redes; las centrales, que disponen de datos y realizan operaciones de todos los servicios de la Unión Europea, y de Asturias, que pueden aportar informaciones que pudiera tener relación con estos hallazgos.

Asimismo, se incorporará a estas medida de cooperación, además del resto de unidades de la cornisa cantábrica, la Policía Francesa del Atlántico.

Se contará con dos patrullas del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuatro de la Guardia Civil y un helicóptero.

Estas actuaciones se han decidido en el análisis exhaustivo realizado, en el que se ha puesto de manifiesto que España y Portugal siguen siendo los puertos más importantes de cocaína en Europa, así como el notable aumento de tráfico que llega a la Unión Europea (UE) a través del territorio español procedente de México.

En términos globales, de acuerdo con las informaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ruta Colombia-Galicia sigue siendo la más habitual para las mafias de la droga.

Asimismo, se ha resaltado que los grupos organizados criminales cambian continuamente utilizando nuevos métodos y vías de entrada y tecnologías más sofisticadas.

También se ha apuntado que la ruta africana, con bases en Guinea Bissau, Cabo Verde, Gambia, Senegal, etcétera ha disminuido la actividad drásticamente a partir de 2008 por razones de inestabilidad política, detención de traficantes e intervencionismo de la UE.

En ese análisis se ha puesto de manifiesto que es ésta la panorámica general que se presenta, saltando la alarma en el punto referido a la ruta Colombia-Galicia y a la utilización de nuevas vías de entrada.

En este contexto se ha destacado que la aparición de casi trescientos kilos de cocaína flotando en la bahía de Gijón, recuperados por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, encajan perfectamente en este supuesto.

Las bolsas encontradas no son aptas para su alijo en el mar, no son impermeables, por lo que se deduce que estaba previsto sacarlas directamente del barco a tierra, con lo que el mismo debería atracar en el puerto.

Además, la causa del abandono de la sustancia en el mar parece estar clara, la presencia de la lancha de la Guardia Civil de manera bien visible con motivo de la salida de los veleros participantes en una regata.

http://www.lne.es/asturias/2011/07/18/fuerzas-seguridad-aduanera-establecen-coordinacion-permanente/1104417.html?utm_source=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario