***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 24 de marzo de 2011

SALVAMENTO MARÍTIMO COMPARTIRÁ SUS MEDIOS CON EL SVA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

La crisis y la optimización de medios, así como una visión transversal del Estado, ha llevado al Gobierno a articular un plan de colaboración entre Salvamento Marítimo y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA)que permitirá el acceso mutuo a los medios que ambos tienen desplegados a lo largo del litoral gallego y español, tanto marítimos como aéreos. Pero también se compartirán los valiosos sistemas de control, identificación de buques y seguimiento marítimo con los que cuenta Marina Mercante en los centros zonales de coordinación de salvamento o las distintas instalaciones de control a lo largo de la costa gallega.

Este salto adelante no significa que de repente los medios de Salvamento Marítimo participen en operaciones antidroga o contra el contrabando. Estas funciones son muy específicas y requieren una formación y una autorización legal muy concreta. Pero lo que sí se puede hacer es que, en lugar de funcionar como compartimentos estancos de dos ministerios distintos (Fomento y Economía y Hacienda), los funcionarios de ambos departamentos puedan acceder a los recursos públicos cuando lo necesiten.

Así, el convenio firmado ayer por la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, y el director de Aduanas de la Agencia Tributaria, Nicolás J. Bonilla, prevé el embarque de funcionarios en medios aéreos y navales de Salvamento Marítimo cuando esto sea necesario. Un ejemplo: la Agencia Tributaria destinó hace unas semanas a Alicante el avión de vigilancia aduanera que operaba en Galicia. En cambio, Salvamento opera casi a diario y desde hace varios años en la costa gallega con el avión Sasemar 102, que cuenta con las últimas tecnologías en sistemas de detección y visión nocturna para localizar vertidos marinos. Si Aduanas conoce la ruta con anterioridad y le interesa de cara a sus investigaciones contra el narcotráfico, podría incluir en la tripulación a alguno de sus funcionarios. Las rutas de este avión podrían tener por tanto un carácter disuasorio no solo respecto a los vertidos, sino también en relación al tráfico de drogas.

Lo mismo sucede con las embarcaciones. En este sentido, Fomento puede aportar buques polivalentes como el Don Inda, que puede operar en condiciones de mar muy difíciles, así como una flota de remolcadores de menor porte. Esta obligación de permitir el embarque es recíproca, por lo que Salvamento Marítimo también se puede apoyar en la flota y medios aéreos de Aduanas.

El convenio se irá desarrollando a partir de protocolos que formalizarán la colaboración entre dos departamentos que tienen en el mar su escenario de operaciones. También se prevé realizar cursos técnicos para que los funcionarios del SVA y Salvamento Marítimo puedan manejar el instrumental y la tecnología del otro departamento.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/24/0003_201103G24P8991.htm