***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL SVA PRIORIZA LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAÌTALES FRENTE A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Las operaciones antidroga en alta mar ya no son una prioridad para el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia. Su objetivo ahora, según denuncian funcionarios del SVA en la comunidad, es la lucha contra los delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Sólo en 2009, la Agencia Tributaria se incautó de bienes procedentes de este tipo de actividades por valor de más de 369 millones de euros, de ellos 74 en operaciones practicadas en Galicia.
Lo que la Agencia Tributaria interpreta como un golpe efectivo a la actividad de los clanes de narcos que operan en la comunidad, los funcionarios de Vigilancia Aduanera lo consideran un intento de "desmantelamiento" del servicio. Pero según advierten, esta situación de desprotección de la costa en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando se agrava por el "déficit" de personal y las "continuas averías" de las embarcaciones debido a que la mayoría superan los 20 años de antigüedad.
Los sindicatos del SVA en Galicia tienen claros los motivos por los que Aduanas ha primado en el último año la persecución de los delitos de blanqueo de capitales y económicos frente a la vigilancia de la costa. "Lo primero aporta beneficios. Si a la Agencia Tributaria lo que le interesa es recaudar, nuestro trabajo queda relegado a un segundo plano porque las incautaciones de alijos no generan ingresos", denuncia el responsable de CSIF en Vigilancia Aduanera, Jesús Barcón.
Desde la CIG, Antón Lestón lo suscribe e incluso va más allá en sus críticas: "La apuesta por la persecución del blanqueo de capitales ha llegado al punto –cuestiona Lestón– que se ha llegado a desviar a personal de Vigilancia Aduanera a la investigación de este tipo de delitos".
El traslado de personal embarcado a labores en tierra era uno de los principales temores de los funcionarios de Aduanas en Galicia. En los últimos meses, la dirección de Vigilancia Aduanera ha implantado en la comunidad gallega una dinámica de trabajo que el año pasado dejó inoperativas varias bases de País Vasco, Baleares o Andalucía. Desde finales de 2009, personal destinado a operaciones en alta mar ha sido trasladado a trabajos de investigación en tierra e incluso tareas administrativas y de recaudación de impuestos.
Tal es la "precariedad" que denuncian los sindicatos, que en la actualidad dos de las seis bases marítimas –Ribadeo y Marín– sólo navegan durante 15 días al mes. Según el balance de la CIG, las dos bases afectadas por la falta de personal –y que en las próximas semanas se extenderá a Muros por el traslado de uno de sus responsables a Gijón— están operativas al 50%.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/05/12/vigilancia-aduanera-prioriza-lucha-blanqueo-frente-vigilancia-costa/438121.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario