***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 27 de junio de 2016

Detenida una mujer al intentar introducir dos kilos de mescalina en La Palma

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia tributaria y la Guardia Civil han detenido a una mujer de origen suizo que intentaba introducir en la isla dos kilos de mescalina, sustancia psicotrópica con propiedades alucinógenas.

La droga, procedente de Perú, era suficiente para 20.000 dosis y la operación para su incautación se inició en la aduana del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid- Barajas, cuando los agentes detectaron un paquete sospechoso que declaraba contener te amargo.

Reconocido por escáner se observa que su contenido presenta una densidad que pudieran corresponder con la de una sustancia estupefaciente.

En el laboratorio central de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria se comprobó que el paquete contenía mescalina, sustancia psicotrópica sometida a fiscalización internacional.

El destino del paquete era el municipio palmero de Puntagorda por lo que se organiza un operativo conjunto por las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de Canarias y de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife resultando detenida una mujer de 37 años de nacionalidad suiza.

La mescalina es una sustancia psicotrópica, con propiedades alucinógenas similares al LSD, se suministra por vía oral, rondando la dosis mínima a 100 miligramos, por lo que con la incautación se ha evitado la distribución de aproximadamente 20.000 dosis de esta sustancia.

La operación se ha realizado de forma conjunta por parte de la jefatura regional de vigilancia aduanera de Canarias de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

El procedimiento ha sido tutelado por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el Juzgado de Guardia de Los Llanos de Aridane, que ha enviado a prisión a la detenida.
TELÉFONO DENUNCIAS VIGILANCIA ADUANERA 900351378

Concluye la operación aduanera Hispano-Francesa con un saldo de 6 toneladas de hachís incautado y 12 detenidos.

La operación aduanera de vigilancia aeronaval 'Pascal', fruto de la colaboración hispano-francesa, ha finalizado con 6.000 kilos de hachís intervenidos y 12 detenidos.

Así lo ha comunicado este lunes el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Ángel Delgado Bernaldo de Quirós, y el ministro consejero en la embajada de Francia en España, Jean-Francoise Collin, en una visita en Málaga capital a algunas de las naves participantes en el operativo.

La operación 'Pascal' ha tenido una duración de diez días, del 15 al 25 de junio, y ha consistido en un dispositivo de vigilancia especial en el mar Mediterráneo, entre Ibiza y el Estrecho de Gibraltar, con el objetivo de llevar a cabo la detección, persecución e intervención de embarcaciones dedicadas fundamentalmente al tráfico de drogas, que se ha desarrollado gracias a las actuaciones de tripulaciones mixtas y a la colaboración de las aduanas española y francesa.
Los resultados han sido calificados por Delgado de "muy importantes" y se pueden resumir en un total de 6.000 kilos de hachís intervenidos, 12 personas detenidas e incautaciones de embarcaciones y de vehículos terrestres, entre otros, "un pesquero que llevaba más 2.000 kilos de hachís".

Con respecto a la droga de este último pesquero, Delgado ha indicado que "venía de Marruecos" y que se dirigía, según han concluido, "a la zona del este del Mediterráneo: Egipto, Libia o Siria". "Otras iban de Marruecos a las costas andaluzas, principalmente Cádiz o Málaga", ha señalado.

Después de esta operación, el proceso a seguir es "la puesta a disposición de la justicia de las personas y los efectos intervenidos", así como "llevar a cabo las investigaciones que conduzcan a la desarticulación de su organización, en la medida de lo posible, y a la inmovilización de sus bienes y de sus fondos con objeto de impedir tanto el disfrute de los frutos del delito como la posibilidad de financiación de otras actividades criminales, ya sean para la financiación de narcotráfico o de otras actividades como el terrorismo", según ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que la intervención de estas embarcaciones es "consecuencia de la vigilancia aeronaval sistemática y planificada", aunque, en otras ocasiones, es "fruto de una investigación derivada de datos del Servicio de Vigilancia Aduanera, de información de fuentes confidenciales o de la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con otras autoridades aduaneras de otros países de la Unión Europea (UE)".

Del mismo modo, el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha explicado que la operación se sitúa en el marco de un acuerdo de entendimiento recientemente celebrado entre el Departamento de Aduanas español y la Dirección General de Aduanas francesa para "la persecución de todos los tráficos ilícitos, pero en particular los de tráfico de drogas".

Además, ha subrayado que esa colaboración es "muy importante", y ha apuntado que ambas instituciones llevan "más de 30 años" desarrollando operaciones conjuntas.

Asimismo, Delgado ha informado de que "en septiembre u octubre" se pondrá en marcha una "nueva operación trilateral también con la Guardia di Finanza italiana para profundizar en la colaboración e intercambiar experiencias y conocimientos".
Por su parte, el ministro consejero en la embajada de Francia en España ha declarado que ésta es "una operación especial por la importancia de los medios movilizados".

Collin ha destacado el resultado de la misma "a nivel operacional", al tiempo que ha asegurado que "desde el punto de vista de la calidad de la cooperación" están "muy satisfechos".

sábado, 25 de junio de 2016

Operación "Pascal": Patrulleras aduaneras de España y Francia apresan un barco con 2.120 kilos de hachís a 90 millas al sur de Cartagena

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Aduana francesa, ha incautado 2.120 kilos de hachís escondidos en la bodega de un pesquero con bandera de Sierra Leona (África), que fue interceptado a unas 90 millas náuticas al sur de Cartagena. El valor de la droga ronda los 4,5 millones de euros.

La operación aeronaval hispano francesa, denominada ´Pascal´ se produjo el 17 de junio, cuandos medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana de Francia, que se encontraban en la zona, observaron una embarcación semirrígida cargada de hachís que se dirigía hacia un pesquero que estaba navegando en este espacio nada habitual para una nave de estas características.

Tras obtener la autorización de Sierra Leona para abordar el barco, un dispositivo formado por los patrulleros ´Fulmar´ –con base en Cádiz– y ´Abanto´ –Cartagena– de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y el ´Jean-Francois Deniau´ de la Aduana Francesa, junto con medio aéreos, identificaron el pesquero como el ´Eki´ y tomaron el control del barco. En la bodega hallaron un importante número de fardos de los utilizados normalmente para el tráfico de hachís.

Durante la operación fueron detenidos los siete tripulantes del barco, cinco de nacionalidad egipcia y dos de Sierra Leona. El barco, que fue trasladado al puerto de Cartagena, junto con la droga fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
La operación ´Pascal´ comenzó el pasado 15 de junio en aguas de la isla de Ibiza con el intercambio en alta mar de cuatro tripulantes por país, entre los buques de operaciones especiales de España y Francia. Los buques contaron con apoyo de aviones y helicópteros españoles de las bases aéreas de Alcantarilla, Almería, Algeciras y Málaga, así como un helicóptero francés posicionado en el aeropuerto; y de los patrulleros aduaneros españoles con base en los diferentes puertos. Además, los buques están participando en diversas operaciones contra el tráfico ilegal de hachís desarrollado con embarcaciones semirrígidas desde el norte de Marruecos.

Con esta operación son ya 17 –incluida una de cocaína– las aprehensiones de grandes cantidades de hachís hechas por la Agencia Tributaria en la ´Ruta del Mediterráneo Oriental´ con un balance de 170 toneladas de droga incautadas desde mayo de 2013. Los investigadores de la Agencia Tributaria apuntan que esta ruta estaría siendo utilizada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos tipos pesquero y mercante, y que serían almacenadas en estos países y distribuida hacia Europa, sin descartar que las citadas embarcaciones pudieran ser usadas como buques nodriza para transbordar la droga a otros barcos menores que la introducirían directamente a las costas españolas, italianas o francesas.

La Agencia Tributaria señala que las organizaciones de narcotraficantes se adaptan rápidamente a los nuevos escenarios y son muy ágiles para asumir cualquier cambio de estrategia.

El control de la Ruta del Mediterráneo oriental y de este tipo de embarcaciones es complejo, ya que son barcos que se dedican a hacer transportes legales y, a su salida, con una breve parada técnica, reciben importantes cantidades de hachís para su traslado a los países más orientales del Mediterráneo, desde donde se almacenaría la droga para su posterior traslado a Europa.

La finalización de la operación ´Pascal´ está prevista para hoy con la entrada de los buques especiales ´Fulmar´ y ´Jean-Francois Deniau´ en el puerto de Málaga.

TELÉFONO DENUNCIAS VIGILANCIA ADUANERA 900351378

viernes, 24 de junio de 2016

2'3 toneladas de hachís intervenidas en Málaga y once detenidos en una operación antidroga de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional.

Once personas, entre ellas dos guardias civiles destinados en el cuartel de Salobreña (Granada), han sido detenidas en una operación antidroga en la que se ha intervenido un alijo de 2.300 kilos de hachís que acababa de ser desembarcado en la playa de Chilches, en Vélez-Málaga.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital malagueña, ha llegado esta semana a su fase de explotación. Los arrestos se han repartido entre Málaga (5) y Granada (6). El titular del Juzgado número 4, en funciones de guardia este miércoles, decretó el ingreso en prisión de todos los detenidos, a los que inicialmente se investiga por u n presunto delito contra la salud pública, según fuentes judiciales.

La UDYCO de la Policía Nacional de Málaga, el EDOA de la Guardia Civil y el servicio de Vigilancia Aduanera –DAVA– han colaborado en la operación, que permitió interceptar un alijo de 2.300 kilos de hachís desembarcados de una lancha en Chilches la madrugada del martes.

Los narcos trataron de darse a la fuga tras el desembarco. No hubo heridos, pese a que una furgoneta de los supuestos traficantes arremetió contra un vehículo de la Guardia Civil para sortear el cerco. A pesar del intento de huida, pudieron ser arrestados. En la operación se han efectuado más de una decena de registros domiciliarios relacionados con esta operación. También han requisado vehículos, dinero y armas de fuego.

TELÉFONO DENUNCIAS VIGILANCIA ADUANERA 900351378

miércoles, 22 de junio de 2016

Sale a subasta el mercante "Just Reema" apresado por Vigilancia Aduanera con 15'7 toneladas de hachís.

El barco mercante 'Just Reema' sale a subasta por el Puerto de Málaga con un precio de 401.000 euros, después de llevar un año atracado en el espigón norte del puerto pesquero de Málaga.

Esta embarcación se hizo muy conocida el año pasado cuando fue apresado en una operación de Vigilancia Aduanera de Málaga, en la llamada Operación Urca, con 15,7 toneladas de resina de hachís. La droga estaba disimulada entre un cargamento de sal de 1.500 toneladas, en un espacio oculto de la bodega, con un doble fondo, más de 500 fardos de hachís.

El barco, que sale a susbasta y posiblemente termine en un desguace, fue construido en 1978 y tenía bandera de la República del Congo, aunque ya no está inscrito en ningún país. Está atracado en el dique norte del puerto pesquero del Puerto de Málaga, muy cerca de donde estuvo otro barco apresado también por Vigilancia Aduanera, el 'Mayak', que protagonizó una espectacular huida del puerto.

El buque cuenta con una eslora de 91,8 metros, una manga de 13,5 metros y un calado de 5,3 metros. Cuando fue apresado se detuvieron además a los nueve tripulantes de la embarcación, seis de nacionalidad siria y tres de nacionalidad india.

24 años de prisión para la tripulación siria del buque "San Trela" capturado por Vigilancia Aduanera con 5 toneladas de hachís a bordo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 24 años de cárcel a la tripulación del buque San Trela, interceptado en una operación judicial en el Mar de Alborán con 5.000 kilos de resina de hachís. Los seis marineros tienen origen sirio y custodiaban un cargamento de droga valorado en 27,5 millones de euros y cargado presuntamente en las costas de Marruecos como parte de una organización internacional de narcotráfico.

El buque tenía bandera de la República del Congo, aunque su propietaria era una sociedad radicada en Liberia. La autoridad judicial dio luz verde a la subasta de la nave ante la imposibilidad de contactar de modo alguno con la armadora, aunque poco después un emisario informó de su voluntad de mantener el buque, que había sido alquilado para el transporte.

El San Trela fue interceptado en una operación conjunta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en mayo de 2015, con el servicio de Vigilancia Aduanera como punta de lanza. Dos embarcaciones partieron desde Málaga y Almería para apresar el buque a unas 60 millas náuticas al sureste de la costa de Cabo de Gata.

“El buque, pese a llevar una carga a granel de mineral sílice de mármol, ocultaba en el interior del tambucho del castillo de proa, debajo de una bombona y tras soldar y pintar la parte correspondiente a la cubierta, 200 fardos marcados con la inscripción 15 en rojo, envueltos en tela tipo arpillera marrón, que contenían 4.951.520 g netos de resina de cannabis”, señala la Audiencia Nacional. Los traficantes son condenados a cuatro años de prisión cada uno y al pago de una multa de 60 millones de euros. 

martes, 21 de junio de 2016

Vigilancia Aduanera apresa a 100 millas de Cabo de Palos un pesquero con 3 toneladas de hachís

A unas cien millas de Cabo de Palos, en dirección sur, fue apresado el domingo un barco de origen africano cargado con casi tres mil kilos de hachís.

El cargamento iba oculto bajo la bodega del pesquero en un lugar bastante inaccesible ya que lo alojaron entre el fondo y el casco de la embarcación.

Durante el abordaje en alta mar del barco por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera se detuvieron a siete tripulantes, al parecer de origen egipcio.

El pesquero, de unos veinticinco metros de eslora no disponía de ningún tipo de arte de pesca y presentaba un aspecto totalmente descuidado y con escasas condiciones para la navegabilidad. Las autoridades españolas sospecharon de la embarcación por la ruta y rumbo que llevaba, nada habitual en los pesqueros extranjeros que frecuentan estas aguas.

El barco tuvo que ser trasladado hasta el puerto de Cartagena remolcado e inmediatamente a su llegada se iniciaron las diligencias oportunas.

Desmantelada organización e intervenidas 43 toneladas de tabaco de contrabando en una operación de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional


Han intervenido 43 toneladas de este producto. Se trata de la segunda mayor aprehensión de picadura de tabaco realizada en España hasta la fecha

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando. En el operativo los agentes han detenido a cinco personas y se han incautado de 43.000 kilos de labores de tabaco, en la que supone la segunda mayor aprehensión realizada en España hasta la fecha. 

Venta en Internet

Las investigaciones se iniciaron a primeros de año, tras tener conocimiento de la existencia de una red de contrabando de tabaco cuyos integrantes estarían asentados en Córdoba. Tras realizar distintas averiguaciones se pudo determinar que el modus operandi utilizado por la trama investigada consistía en la  introducción de grandes cantidades de hojas de tabaco, procedentes de otros países como Polonia, Grecia, Bangladesh o India, que almacenaban en naves de polígonos industriales de Córdoba. A continuación, esas hojas de tabaco eran manipuladas, preparadas y envasadas para ser comercializadas a través de Internet por toda España. 

Conforme avanzaba la investigación se pudo determinar que la organización estaba utilizando varias naves del Polígono de las Quemadas de la capital cordobesa, donde presumiblemente estaban almacenando importantes cantidades de hojas de tabaco importadas de otros países.

Ante la llegada a una de las naves investigadas de un camión tipo tráiler, presumiblemente cargado con hojas de tabaco, se decidió realizar una inspección simultánea en la mañana del pasado día 15 de junio. Una vez en el lugar, los agentes detectaron en la primera nave una ingente cantidad de cajas conteniendo hojas de tabaco (con un peso aproximado de 100 kilos cada una), siendo esta, por tanto, la nave donde se recibía y almacenaba la mercancía antes de su manipulación. En ella se incautaron 40 toneladas constituyendo la segunda mayor aprehensión realizada en España y la mayor llevada a cabo en la provincia de Córdoba, duplicando la materializada en octubre de 2015 cuando fueron intervenidos 20.000 kilos.

Desmantelada la fábrica donde era procesado el tabaco en hoja

En el registro de una segunda nave los agentes observaron cómo varios individuos se encontraban picando hojas de tabaco, siendo allí uno de los lugares donde se procesaba y envasaba, previamente a su distribución. En este lugar se aprehendieron unos 2.000 kilos de tabaco picado. En un tercer registro se aprehendieron otros 1.000 kilos, en este caso ya manipulado y envasado. 

Esta conversión fraudulenta de las hojas de tabaco en un producto listo para su consumo, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se realizaba incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo con ello en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública.

Detención de los responsables de la red

Posteriormente a los registros, se procedió a la localización y detención de cinco personas, dos de ellas presuntas responsables de la red investigada y otras tres que integraban un segundo escalón en la organización. En los registros también se encontró diferente documentación relacionada con la recepción de hojas de tabaco y distribución ilícita una vez manipulada.

La investigación, que continúa abierta, se ha realizado dentro del marco de colaboración que la Agencia Tributaria y la Policía Nacional vienen manteniendo para la represión del contrabando de tabaco y en la lucha contra el fraude. Han sido llevadas a cabo de forma coordinada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y el Grupo Operativo II UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba de la Policía Nacional.

lunes, 20 de junio de 2016

Vigilancia Aduanera y Guardia Civil interceptan 280 kgs de cocaína en Algeciras

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, conjuntamente con la Guardia Civil, interviene 280 kilos de cocaína ocultos en un contendor que portaba azúcar. 

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado 280 kilos de cocaína en un contenedor procedente de Brasil que se encontraba en el Puerto de Algeciras.

La investigación se inició en el marco de la colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía del mencionado país, la cual informó sobre la posible introducción de sustancia estupefaciente oculta en contenedores que transportarían azúcar como carga legal, utilizando para ello el procedimiento conocido como 'gancho ciego' o 'gancho perdido'.

A  raíz de esta información, la citada Unidad Orgánica inicia la operación 'Azuquita', basándose sus primeras pesquisas, en el estudio y análisis de los barcos procedentes de Brasil, con destino final o tránsito en el Puerto de Algeciras y cuya mercancía legal fuera azúcar.

Fruto de estas indagaciones, se tuvo conocimiento que el pasado día 13 de junio, atraco en el Puerto de Algeciras, un buque de carga procedente de Brasil, que transportaba varios contenedores que daban el perfil de poder contener en su interior algún tipo de sustancia estupefaciente.

Llegado este momento la UOPJ de Sevilla solicitó el apoyo de la Unidad de análisis de riesgo de Algeciras (UAR), llevando a cabo la apertura e inspección de diversos contenedores que habría transportado el citado buque, localizando en el interior de uno de ellos, 8 bolsas de deporte de color negro, que contenían un total de 280 kgrs de cocaína, confirmando el procedimiento comunicado previamente a la Guardia Civil por la citada policía extranjera.

Este tipo de controles se efectúa a raíz del análisis de la información que origina el flujo de mercancías y en base a los perfiles de riesgo definidos por la Agencia Tributaria.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de las posibles personas que pudieran estar relacionadas con los citados hechos, no descartándose posibles detenciones.

La droga y el resto de actuaciones han sido puestas a disposición del titular del juzgado en funciones de guardia de los de Sevilla.

viernes, 17 de junio de 2016

Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil desarticulan organización dedicada a la introducción de cocaína procedente de Sudamerica en España

 Una operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular un grupo dedicado a transportar por mar desde Sudamérica y distribuir grandes cantidades de cocaína mezclada con arena de pulir.

En total, han sido detenidas cuatro personas -una mujer y tres hombres de entre 35 y 43 años, de origen español-, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, según han informado hoy en un comunicado conjunto.

Los agentes realizaron tres registros, en un domicilio de Valencia y en una casa y una nave de Murcia, donde intervinieron 255 sacos de arena de pulir -que posiblemente formaban parte de un envío de prueba- y una bolsa con el mismo material, de alrededor de medio kilo, que dio positivo al test de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado, cuando se detectó que una empresa cuyo administrador residía en Valencia era la destinataria de un envío de arena para pulir desde Ecuador.

Las autoridades aduaneras mexicanas inspeccionaron dos contenedores procedentes de Ecuador con destino al Puerto de Valencia, que declaraban que era arena para pulir destinada a la empresa investigada por los agentes españoles, y comprobaron que había unos dos kilos y medio de cocaína mezclada con la arena.

Los dos contenedores transportaban 36 palés con 1.920 sacos -de unos 25 kilogramos cada uno- mezclados con cocaína, ascendiendo a un total de 48.720 kilogramos.

Según los cálculos hechos a partir de la proporción de droga hallada en los sacos analizados, se estimó que podrían portar cerca de dos toneladas y media de estupefaciente.

Los investigadores averiguaron la identidad de los miembros del grupo que estaban asentados en Murcia y Valencia, y procedieron a su arresto el pasado 25 de mayo.

Asimismo, localizaron una nave en Murcia donde tenían previsto almacenar la arena, en la que intervinieron 10 palés con unos 23 sacos de arena de pulir cada uno, otros 23 sacos sueltos, y dos sacos y dos bolsas de plástico que contenían medio kilo de arena, una de las cuales dio positivo en cocaína.

Los investigadores averiguaron que los sospechosos habían enviado un contenedor de prueba con una cantidad pequeña e indeterminada de cocaína camuflada con arena y, tras su éxito, organizaron un segundo envío, que fue el interceptado en México, y que tanto la empresa expedidora de Ecuador como la importadora de España eran la misma.

Uno de los arrestados era el que actuaba como administrador único de la empresa importadora, y los otros eran los encargados de conseguir la infraestructura necesaria para ocultar los envíos procedentes de Sudamérica para su posterior extracción.

La operación ha sido desarrollada por agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributara en Valencia y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

jueves, 16 de junio de 2016

El TS da por buenas y crean jurisprudencia las diligencias practicadas por Vigilancia Aduanera que derivaron en el desmantelamiento de uno de los clanes del narcotráfico más activos

Benito G.M., condenado a tres años y nueve meses de prisión por intentar introducir un alijo de unas tres toneladas de hachís por el Estrecho (no pudo ser recuperada toda la droga), tenía contactos con la organización criminal hispanocolombiana que lideraba el cambadés Ramiro Vázquez Roma, que era uno de los líderes del tráfico de cocaína en Europa cuando fue detenido por el Servicio de Vigilancia Aduanera de Pontevedra.

Precisamente son los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria quienes precisan que las pesquisas que sirvieron para iniciar la operación contra el traficante de hachís partieron de sus relaciones con personas del clan Roma que, a su vez, estaban siendo investigadas por integrar un grupo criminal dedicado a introducir cocaína en Europa, por una parte, y a fabricar lanchas rápidas para su posterior venta a otras organizaciones criminales de uno y otro lado del charco, por otra.

El Tribunal Supremo dio por buenas las diligencias previas de los agentes de Vigilancia Aduanera, que obtuvieron los datos del teléfono móvil de Benito G.M. argumentando la citada relación con Vázquez Roma, sin solicitar la autorización judicial necesaria.

El dictamen, que sienta jurisprudencia, indica que sí es precisa la autorización en el caso de que posteriormente se intervengan las comunicaciones del terminal identificado.

La información aportada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (que, paralelamente, logró desmantelar la organización del citado Roma en un operativo que explotó con anterioridad) sirvió para seguir la pista del ahora condenado, que, "junto a otras personas que no pudieron ser identificadas", orquestó la adquisición de unos 3.000 kilos de hachís "que el referido acusado pretendía introducir en España para destinarla a su difusión y venta", señala el dictamen.

La entrega del hachís iba a ser, según revela la sentencia, en algún punto de la costa norteafricana, desde donde iba a ser trasladada a la Península a bordo de otra embarcación.

El condenado, que cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud pública, deberá abonar una multa de siete millones de euros que, en caso de impago, se convertirán en una estancia en prisión de un año más.

La pena se redujo sensiblemente por la atenuante de dilaciones indebidas, pues el procedimiento, que se inició en 2008, no fue juzgado hasta 2015 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

martes, 7 de junio de 2016

5 narcotraficantes abandonan una planeadora en Denia tras ser perseguidos durante seis horas por medios aéreos y marítimos del Servicio de Vigilancia Aduanera


Medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron sobre las 22 horas de ayer una semirígida sospechosa cercana a las Pitiusas. En ese momento se dió aviso a las patrullas del Servicio de Aduanas de Ibiza y Valencia para que se mantuvieran alerta.

Sobre las tres de la madrugada la lancha Colimbo III de la patrulla de Ibiza salió rumbo Formentera e inició al sur de la Mola una persecución de más de seis horas entre Ibiza y Dènia. La persecución, a la que también se sumó la patrulla de Valencia, ha finalizado en Cabo la Nao, concretamente en la playa de Les Rotes, en el término de Dénia a las 9 horas de esta mañana.

La lancha neumática quedó varada y sin combustible en esta localización de Dénia desde donde los cinco tripulantes iniciaron su huída a pie.

El Servicio de Vigilancia Aduanera y  Guardia Civil han desplegado un dispositivo de búsqueda sin resultados positivos hasta el momento.

sábado, 4 de junio de 2016

Aduanas intervino en 2015 cerca de 2'6 millones de falsificaciones con un valor próximo a los 129 millones de euros.

    El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) intervino durante 2015 casi 2,6 millones de productos falsificados en un total de 2.504 operaciones (retenciones) que podrían haber alcanzado, de haber llegado al mercado, un valor de 129,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado, además, 176 atestados, un 28,4% más que en 2014, con las correspondientes denuncias por delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita.

viernes, 3 de junio de 2016

El director general de la Policía anuncia la existencia de un proyecto para que los agentes de Vigilancia Aduanera de nuevo ingreso se formen en la escuela de Policía de Avila


Los 169 agentes de la Escala Básica que han jurado hoy sus cargos en la Escuela Nacional de Policía se han convertido en la primera promoción -la trigésima- cuyos integrantes iniciarán su carrera profesional dotados tanto de chaleco antibalas como anticorte de uso individualizado.

Esta circunstancia ha sido destacada a los periodistas por el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, minutos antes de asistir, junto a más de 2.000 personas, a la jura de esta nueva promoción compuesta por 127 hombre y 42 mujeres.
Durante el acto, Ignacio Cosidó ha tenido un recuerdo para "los últimos dos héroes" de la Policía que murieron en Kabul, Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín, de manera que "sean ejemplo permanente de lo que significa ser un buen policía".

Asimismo, ha subrayado el hecho de que la Escuela Nacional de Policía de Ávila sea "puntera en el mundo en formación policial", contando cada vez con más alumnos internacionales, al mismo tiempo que cuenta con alumnos de las policías locales de Madrid y Castilla y León.

En este contexto, ha anunciado la existencia de un "proyecto de formación de funcionarios de vigilancia aduanera" en estas mismas instalaciones.

Tras la jura hoy de 169 agentes de la Escala Básica -una de las más pequeñas-, Cosidó ha subrayado que la próxima promoción, una vez cerrado el proceso selectivo, contará con 1.350 efectivos, mientras que la promoción correspondiente a 2016 contará con más de 2.600.

De esta manera, se podrá "recuperar los efectivos perdidos en estos años de crisis económica" en los que la tasa de reposición ha sido del 1 por ciento.