***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Vigilancia Aduanera y Guardia Civil aprehenden más de un millón de cajetillas de tabaco de contrabando en Algeciras valoradas en más de 4 millones de euros

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha procedido a laaprehensión de 1.009.773 cajetillas de tabaco de contrabando transportadas en dos contenedores. Las dos operaciones han sido desarrolladas en las últimas semanas por la Unidad de Análisis de Riesgos –UAR– de la Aduana de Algeciras, órgano de naturaleza mixta, compuesto por agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil.

En el curso de los habituales controles aduaneros de las mercancías y las investigaciones llevadas a cabo para evaluar el riesgo de la cadena logística de abastecimiento, los componentes de la UAR detectaron dos contenedores sospechosos de transportar mercancía diferente a la declarada. Una vez revisado el contenido de los mismos las fuerzas actuantes descubrieron que ambos se encontraban repletos de tabaco de contrabando.

El primer contenedor, que procedía de El Cairo y condestino final Algecirassimulaba transportar cortinas. Al abrirlo hallaron 510.000 cajetillas de tabaco de contrabando de varias marcas comerciales: ‘American Club’, ‘Mohawh’ y ‘Marlow’. Por ello se detuvo a dos personas y otras dos más están siendo investigadaspor un presunto delito de contrabando. 

El segundo contenedor procedía de Ghana y tenía por destino final Vélez-Málaga. Pese a haberse declarado que transportaba muebles, en su interior se hallaron 499.573 cajetillas de tabaco de contrabando de la marca ‘Cosmos’, resultando detenida una persona y otra investigada por su presunta relación con los hechos.

De haber llegado al mercado, el conjunto del tabaco intervenido habría tenido un valor cercano a los 4 millones de euros. Las operaciones siguen abiertas, al objeto de proceder a la detención de todas las personas responsables. 

De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias y, en unión de los detenidos e investigados y del tabaco intervenido, han sido puestos a disposición judicial.

viernes, 27 de mayo de 2016

Una nueva operación de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional permite interceptar un pesquero en el estrecho con 500 kilos de hachís

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional de Ceuta intervinieron en la tarde de ayer un pesquero con base en Algeciras en el que sus ocupantes transportaban alrededor de 500 kilos de hachís. 

El barco fue abordado por en pleno Estrecho por los agentes, que detuvieron a todos sus tripulantes y no descartan realizar más arrestos una vez avance una investigación que continúa abierta. 

La embarcación fue trasladada en un principio al puerto de Tarifa y, avanzada la noche, fue movida hacia el muelle del Servicio de Vigilancia Aduanera en Algeciras, donde fue custodiada hasta que hoy sea puesta a disposición judicial. 

La estimación inicial es que los pescadores transportaban unos 500 kilos de hachís, pero el peso total de la droga no se conocerá hasta hoy cuando se realice el pesaje oficial. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

30 detenidos en una macro operación contra la piratería y centros de moneda virtual "Bitcoin"


Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido una de las mayores cantidades de centros de minería Bitcoin localizados en Europa hasta la fecha. La intervención se ha desarrollado en el marco de una investigación contra un entramado dedicado a la distribución ilícita de contenidos de televisión de pago mediante Cardsharing e IPTV. En Córdoba se ha detenido a 13 personas en una operación que ha culminado con el arresto de una treintena de sospechosos en toda España, según ha informado la Policía Nacional a través de una nota de prensa.

Los arrestados disponían de un entramado empresarial a través del cual importaban los decodificadores (sin declararlos correctamente para eludir parcialmente el pago de aranceles e IVA), los distribuían, creaban el firmware que permitía acceder las señales de televisión condicionada y ponían este programa informático a disposición del usuario en foros y páginas web que ellos mismos controlaban. Los contenidos ilícitos se encontraban alojados en servidores distribuidos en diferentes localidades españolas y europeas. Se ha detenido a 30 personas en Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Lugo; y se ha contado con la participación de Europol y Eurojust en la fase final de la operación policial.

Provocaron la quiebra de la empresa que denunció los hechos

La investigación comenzó con la denuncia de una empresa afectada por la clonación de sus decodificadores de televisión de pago por parte de otra mercantil. Las indagaciones realizadas permitieron acreditar que la distribución de los terminales falsificados se realizaba a través de páginas web registradas a nombre de testaferros y especializadas en la venta de este tipo de aparatos. Además lograron identificar a uno de los responsables de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, un empresario afincado en la Comunidad Valenciana, que dirigía un entramado mercantil propio dedicado a la comercialización de decodificadores de señal digital de televisión que, convenientemente manipulados, permitirían el acceso ilegal a contenidos. Asimismo se descubrieron las relaciones del investigado con diversas plataformas de Internet que facilitaban tutoriales para la instalación de este tipo de aparatos.

Posteriormente se identificó a otros miembros de la trama y se supo que este empresario pertenecía al segundo escalón de la organización. Al frente de la misma se encontrarían los responsables de una mercantil, ubicada en Barcelona y dedicada a la importación y venta de material eléctrico y electrónico para las telecomunicaciones en general. Esta empresa es una de las principales importadoras y fabricantes de decodificadores que, manipulados con un firmware compatible con el software instalado de fábrica, permitirían acceder a un servidor remoto desde el cual se emitían contenidos de plataformas de televisión de pago de manera gratuita.

Una vez identificados y localizados los responsables de la trama y tras analizar toda la información obtenida durante las pesquisas, se llevaron a cabo varios operativos en Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lugo y Cádiz, donde se practicaron 38 registros y tres inspecciones, procediendo además a la detención de 30 personas implicadas en la trama -Córdoba (13), Málaga (4), Valencia (5), Barcelona (5), Madrid(1), Palma de Mallorca (1) y Lugo (1)-, de cuales 3 han ingresado en prisión.

Durante los registros los agentes se han incautado de seis centros de minería bitcoin, 48.800 decodificadores, 183.200 euros en efectivo, 78,3 bitcoins (con un valor de 31.320 euros), 10 vehículos de gama alta, 4 motocicletas, un vehículo de lujo falsificado, una avioneta, documentación bancaria y contable, y material informático.

Cardsharing e IPTV

Su forma de actuar evolucionó del sistema conocido como cardsharing hasta el IPTV. El primero consiste en el acceso a plataformas de televisión de pago de forma ilegal mediante una antena parabólica orientada a determinados satélites, un receptor manipulado y una conexión a internet. Los receptores eran importados desde China y facilitaban su manipulación poniendo a disposición de los usuarios en foros y páginas web especializadas un firmware –software que permite la visualización- que posibilitaba el acceso de forma gratuita a los contenidos alojados en servidores remotos manejados por la propia organización.

El IPTV, a través del producto comercializado bajo la denominación LINKTV, es un método más sencillo que requiere menor logística, ya que a través de una suscripción mensual, trimestral o anual, un terminal decodificador conectado a Internet permitía el acceso a más de 1.600 canales de televisión de diferentes países, para los cuales carecían de explotación de derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos emitidos y sobre la difusión de los mismos.

Blanqueo de capitales

La organización blanqueaba los importantes beneficios obtenidos a través de productos bancarios complejos, inversión en inmuebles y vehículos de lujo, además de minería Bitcoin. La operación ha permitido, una de las mayores intervenciones de centros de minería de moneda virtual realizada hasta la fecha en Europa, invirtiendo las ganacias ilícitas en la creación de los citados centros para obtener la moneda virtual. Hasta el momento los investigadores se han incautado de 78,3 bitcoins con un valor en el mercado de 31.320 euros, lo que supone también una de las mayores que se han producido hasta el momento.

El mantenimiento de los seis centros de minería intervenidos tenía un elevado requerimiento energético, necesario para el mantenimiento de los seis centros intervenidos, que conseguían instalando dobles acometidas eléctricas y defraudando grandes cantidades de fluido eléctrico en varias ciudades españolas que ascendían a los 400.000 euros anuales aproximadamente.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. Por parte de la Policía Nacional han participado el Grupo de Propiedad Intelectual y Sección Operativa de Apoyo de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la UDEV Central, Grupo 11 de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, Grupo I de Fraudes a la Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Grupo de Antipiratería y Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y la Unidad Central de Inteligencia Criminal -todos integrados en la Comisaría General de Policía Judicial-, Comisaría General de Policía Científica, Grupo Delincuencia Económica y Nuevas Tecnologías de B.P.P.J. de Córdoba, Grupo Delitos Tecnológicos y Grupo Delitos de Propiedad Intelectual e Industrial de UDEF-BPPJ de Valencia, Grupo II Delitos Económicos de B.P.P.J. de Málaga, Grupo 3 Delitos Contra la Propiedad Intelectual e Industrial de UDEF-BPPJ de Barcelona, Grupo de Delincuencia Económica y Técnica de B.P.P.J de A Coruña, Grupo de Blanqueo Capitales de B.P.P.J. de Palma de Mallorca y el Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de Cádiz. Por parte de la Agencia Tributaria han participado las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera de la AEAT en Madrid, Málaga, Córdoba y Barcelona. La operación ha contado con la colaboración Europol y Eurojust en la fase final de la investigación. Así mismo, durante la investigación han colaborado entidades no policiales.

Comienza el juicio para los presuntos implicados con un alijo de 1'4 toneladas de hachís aprehendido en San Javier a bordo del "Habanera I"

El juzgado de Lo Penal número 3 de Cartagena inició la vista oral contra seis hombres acusados de estar implicados en el yate ‘Habanera I’, que fue interceptado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en octubre del pasado año en el puerto de Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor con 1.448 kilos de resina de hachís. El fiscal antidroga solicita para cada uno de los investigados la pena de seis años de prisión, junto al pago, de forma mancomunada, de una multa de 2,6 millones de euros. Hay que destacar que la rapidez con la que este asunto ha llegado a juicio tras la instrucción del séptimo juzgado de San Javier, pues apenas ha pasado medio año entre la actuación en la denominada operacion ‘Maestro’ y que se siente en el banquillo de los acusados los supuestamente implicados.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera apreciaron que iba sobrecargada una lancha a motor cabinada de 8,64 metros de eslora, que llevaban vigilada ante una supuesta implicación en un asunto de narcotráfico, además que desde la propia cubierta se podían ver numerosos fardos. La actuación tuvo como resultado la aparición de 44 fardos de resina de hachís, que en el mercado ilícito habría alcanzado un valor de unos 2,3 millones de euros. Ese día fueron detenidos cuatro españoles, vecinos de Murcia, Madrid y Alicante. La lista se amplió con dos encausados más, presentándose hace unos días los seis en la sala de vistas del juzgado de Lo Penal número 3 de Cartagena. 

martes, 24 de mayo de 2016

Doce detenidos en Huelva e intervenida 1'2 toneladas de hachís en una operación de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional

La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha detenido en Huelva a doce personas, responsables de introducir en España 1.220 kilos de hachís ocultos en garrafas de plástico, que fueron localizadas en un chalé del núcleo costero de El Portil, en Punta Umbría (Huelva).

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2015, cuando los investigadores se percataron de que en la zona de Punta Umbría se habían adquirido embarcaciones sospechosas de ser utilizadas para el transporte de droga en alta mar, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Este hecho permitió desvelar un entramado en el que una organización se ayudaba de testaferros y hombres de paja para comprar barcos de recreo y motores que, posteriormente, eran botados para cargar hachís procedente de Marruecos.

Siguiendo con las pesquisas, se descubrió la existencia de una amplia red que operaba de forma continua y constante en Punta Umbría y Huelva, compuesta por una serie de individuos con papeles y roles bien diferenciados.

En la organización se encontraban lancheros, conductores, tesoreros, personas encargadas de la vigilancia, de alquiler de vehículos para el transporte de droga en tierra firme, de la botadura y de la guarda de embarcaciones.

Con toda esta información, el pasado mes de marzo los agentes realizaron un dispositivo que culminó con la incautación de 1.220 kilos de hachís almacenados en un chalé de El Portil, que se encontraban dispuestos en fardos y ocultos en garrafas de combustibles a las que habían practicado dobles fondos.

Posteriormente, los policías iniciaron un operativo para identificar y detener a los miembros de este grupo, que se ha saldado con la detención de 12 personas, así como la intervención de dos embarcaciones deportivas de fibra y cuatro semirrígidas, 60.000 euros en efectivo, tres vehículos, tres armas de fuego simuladas, una catana y material de comunicaciones.

La operación ha sido realizada de forma conjunta por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, agentes de la UDYCO de la Comisaría de Huelva y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Todas las actuaciones así como todo lo incautado han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional.

viernes, 20 de mayo de 2016

Desarticulada en Valladolid una organización dedicada al contrabando de tabaco

Ocho detenidos en una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria

El principal responsable se dedicaba a la distribución de la mercancía ilegal haciendo uso de los negocios de hostelería de los que era propietario

Los proveedores, situados en distintas provincias españolas, abastecían semanalmente del número justo de cajas para que la actividad supusiera una infracción administrativa y no un ilícito penal

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantelado una trama dedicada a la venta de tabaco, posiblemente falsificado y sin timbrar, en establecimientos comerciales de la provincia de Valladolid. El principal responsable es propietario de varios negocios de hostelería en los que se dedicaba a la distribución de la mercancía ilegal que adquiría. Para que la actividad de abastecimiento no supusiera un delito, y sí una infracción administrativa, sus proveedores le traían cargamentos limitados de cajas desde distintos puntos de la geografía española.

Reventa en un mercadillo

Las investigaciones se iniciaron a mediados de 2015 fruto de las informaciones recogidas en distintas operaciones antidroga realizadas por los agentes y del cruce de datos con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.  Detectado en Valladolid el supuesto negocio de venta de tabaco ilegal, se identificó a un conocido empresario hostelero que estaría dedicándose a la distribución de esta mercancía en distintos locales pucelanos. Para ello, contaba con diferentes proveedores repartidos por toda España que le suministraban las cantidades justas del producto para que esta actividad de abastecimiento supusiera una infracción administrativa y no un ilícito penal. Las cajas eran distribuidas en sus locales y desde ellos, repartidas entre personas que tenían bares o estancos en la provincia. A algunos de los establecimientos donde se distribuía el tabaco ilegal acudían clientes que posteriormente se dedicaban a revender el tabaco en mercadillos de la zona.

6.000 cajetillas de tabaco intervenidas

El responsable de este entramado contaba con personas en los negocios de los que era propietario, que realizaban diferentes tareas, como vigilancias para eludir un posible control policial o encargados de llevar el dinero en efectivo que esta actividad ilícita le iba generando.

Como resultado de las pesquisas realizadas los investigadores han detenido a ocho personas por delitos contra la salud pública y contrabando y realizado siete registros: en una empresa, cuatro inmuebles y el domicilio particular de los principales investigados. Han sido intervenidas 6.000 cajetillas de tabaco, 45.000 euros en efectivo, cinco vehículos de alta gama y diversa documentación y material informático.

La operación ha sido llevada a cabo en conjunto por el Grupo de Menudeo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid y los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

sábado, 14 de mayo de 2016

Vigilancia Aduanera y Policía Nacional aprehenden 171 kgs. de cocaína ocultos en bananas de plástico


Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han interceptado171 kilogramos de cocaína ocultos en bananas sintéticas procedentes de Colombia que habían llegado al Puerto de Algeciras (Cádiz).

La organización responsable del transporte de la droga utilizaba una empresa de frutas como plataforma para importar el estupefaciente en contenedores desde Sudamérica, y otra mercantil del mismo sector prestaba sus instalaciones para almacenar la mercancía legal y la cocaína desembarcada en el Puerto de Algeciras.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2014, cuando se detectó la presencia de una supuesta organización criminal dedicada a la introducción, vía marítima, de contenedores con cocaína, para su ulterior distribución. Fruto de estas indagaciones, se localizó una empresa de frutas que podría estar siendo utilizada como plataforma para transportar la droga.

Gracias a la coordinación entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se averiguó que la mercantil investigada había importado dos contenedores desde la localidad de Turbo (Colombia) que habían llegado al Puerto de Algeciras el pasado 29 de abril.
Una vez descargado, se realizó una revisión de su contenido, hallando en uno de ellos un palé marcado con una 'x' de color rojo. Sobre la plataforma de madera se apilaban 19 cajas con 88 bananas de plástico que simulaban las auténticas en cada una de ellas. Las falsas bananas ocultaban en su interior 171 kilogramos de cocaína.
Una vez comprobada la existencia de estupefaciente, se esperó a que la empresa importadora del contenedor se hiciese cargo de la mercancía, con lo que se pudo comprobar que dos camiones frigoríficos recogían los palés de bananas en el Puerto de Algeciras y los transportaban hasta una nave propiedad de una empresa de frutas, distinta a la importadora, radicada en la localidad de Lepe (Huelva).

En la instalación, los agentes pudieron observar como un hombre -que posteriormente se comprobó que era el gerente de la empresa propietaria de la misma- receptaba la droga, que ha sido detenido después de que se registrara la nave, una vez descargada la mercancía.

La investigación sigue abierta para determinar la participación de otras personas en el tráfico de cocaína, en especial las relacionadas con la empresa utilizada como plataforma para las importaciones.

viernes, 13 de mayo de 2016

Vigilancia Aduanera desmantela una fábrica clandestina de tabaco en Mallorca

Dos personas han sido detenidas en unaoperación realizada en Mallorca por la Agencia Tributaria contra una organización clandestina dedicada a elaborar y distribuir tabaco de picadura por el territorio nacional.

En el transcurso de esta operación denominada "Allium" llevada a cabo ayer, ha sido incautada una tonelada de tabaco, y se han intervenidos una fábrica ilegal y un centro logístico en Son Severa, así como el almacén para guardar la mercancía ubicado en unanave industrial en Sant Llorenç des Cardessar y dos pisos en Cala Millor.

En estos pisos se ha encontrado sofisticado material informático para captación de clientes en toda España y atender a los pedidos por medio de una web gestionada por personas de origen polaco.

La operación es el resultado de una investigación iniciada hace unos meses con cooperación internacional, ha señalado la Agencia Tributaria.

En la localidad de Son Servera se encontraba el centro logístico de la organización, y era donde se empaquetaba y desde el que se distribuía el tabaco al cualquier rincón de España.

Este almacén se encontraba junto a la oficina de Correos, para facilitar los envíos. Allí se han intervenido cerca de 800 kilos de tabaco, recipientes para empaquetado y etiquetas falsas de conocidas marcas comerciales de tabaco.

Una nave industrial en Sant Llonrenç des Cardessar servía a la organización para el almacenamiento de la hoja de tabaco y su posterior manufactura y envío. En esta se han intervenido unos 250 kilos de picadura, una maquina picadora de tabaco, una secadora de tabaco, así como diferentes utensilios para su manufactura.

En los registros se ha intervenido abundante documentación bancaria, ordenadores y teléfonos móviles.

A las dos personas detenidas se les investiga por delitos de contrabando, contra la hacienda pública y la propiedad industrial.

La operación, realizada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera con participación de la Unidad de Auditoría Informática, pertenecientes todos ellos a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Baleares, ha sido dirigida por el juzgado de instrucción 2 de Manacor.

jueves, 5 de mayo de 2016

Vigilancia Aduanera y Guardia Civil aprehenden en Algeciras un alijo de 321 kilos de cocaína

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria junto con la Guardia Civil han aprehendido 321,5 kilos de cocaína ocultos en un contenedor llegado al puerto de Algeciras (Cádiz) y que se hallaba en unos macutos de deporte ocultos en el interior del contenedor y preparada para ser recogida por el sistema de 'gancho perdido'.

Se trata de la mayor aprehensión de cocaína realizada en este puerto durante el año, que además ha sido llevada a cabo por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), la unidad de Aduanas integrada por agentes de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil.

En una nota, la Agencia Tributaria ha explicado que el contenedor, con procedencia de Brasil, declaraba madera cortada en listones pero que al abrirlo se observó la presencia de los macutos sobre una de las pilas de maderos, en un espacio longitudinal de unos 40 centímetros de altura dispuesto a tal fin. Los macutos estaban llenos de pastillas de aproximadamente un kilo y recubiertas de plástico con vivos colores para preservar el contenido: cocaína de gran pureza, a la espera del definitivo análisis de Sanidad.

El 'gancho perdido' consiste en la ocultación de una cantidad de droga en un contenedor que declara mercancía de lícito comercio y cuyos movimientos portuarios quedan disimulados entre los miles que se realizan a diario. Una vez en el puerto, la organización narcotraficante cuenta con personas que se encargan de la extracción de la droga con anterioridad a los posibles reconocimientos de la autoridad aduanera.

Este tipo de controles se efectúa a raíz del análisis de la información que origina el flujo de mercancías y en base a los perfiles de riesgo definidos por la Agencia Tributaria. La droga y el resto de actuaciones han sido puestas a disposición del titular del juzgado en funciones de guardia de los de Algeciras.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Penas de 3 años de prisión para integrantes de una organización por un alijo de mas de una tonelada de hachis que resultó interceptado por Vigilancia Aduanera y Guardia Civil


Siete acusados de alijar más de una tonelada de hachís en Roquetas de Mar mostraron su conformidad ayer con penas de hasta tres años de prisión después de que el Ministerio Público modificase su escrito de calificación provisional de forma previa a la vista oral que debía celebrarse ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería. 

Como consecuencia de investigaciones conjuntas realizadas por la Guardia Civil y la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se tuvo conocimiento de que una embarcación de recreo con base en el puerto de Roquetas de Mar, propiedad del acusado Juan Miguel S.F., podía estar siendo utilizada para la realización de travesías por el mar Mediterráneo para transbordar "grandes cantidades de hachís". 

De esta forma, durante la madrugada del 17 de septiembre de 2010, dicha embarcación zarpó rumbo a altamar desde Roquetas de Mar, sospechando la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera que podría regresar con una "importante cantidad de hachís" desde Marruecos. 

La tripulación de la embarcación estaba formada por Juan Miguel S.F. y el también acusado Vicente E.C., que habían llegado al puerto en un coche conducido por Miguel D.L. 
Establecido un dispositivo de vigilancia en el puerto roquetero, que sobre las dos de la tarde del 17 de septiembre observó la llegada de la embarcación, "con la línea de flotación muy baja, por exceso de carga". 

Allí los esperaban los acusados Juan Antonio G.M., José Gabriel A.P., Jorge C.H. y Francisco R.T. 

Cuando los agentes detectaron que se procedía a cargar la droga en un remolque, abordaron a los allí presentes, deteniendo en ese momento a cinco de los acuAcesados, siendo detenidos otros más el 8 de noviembre de 2010, y compareciendo el último ante el juez el 10 de febrero de 2011. En un doble fondo de la embarcación fueron localizados 112 fardos de hachís con un peso de 1.180,280 kilos, valorados en 1.687.801,70 euros.

lunes, 2 de mayo de 2016

Condenado al pago de 700.000 euros el ex alcalde de Ribadumia por dos delitos fiscales

El que fuera alcalde en Ribadumia, José Ramón Barral, Nené, ha sido condenado al pago de 700.000 euros por dos delitos fiscales.
Esta cantidad fue la condición que puso Hacienda para negociar con sus abogados el acuerdo de conformidad que tenía que contar con el visto bueno del fiscal y el abogado del Estado, el acuerdo también contempla el pago de un porcentaje de cada una de las multas, a lo que habría que sumar los intereses de diez años de demora en el pago tributario.

El Servicio de Vigilancia Aduanera pudo constatar la presunta evasión fiscal desde 2006, cuando Nené Barral constituyó en las Islas Vírgenes Británicas la sociedad Fullest Bright Limited que transfirió dinero a sus filiales en varias ciudades asiáticas y sudamericanas. Las socias del exalcalde en estos proyectos fueron sus tres hijas, hasta que en diciembre de 2012 cesaron de sus cargos en la sociedad tras el nombramiento del chino Su Po Ling, supuesto testaferro de la familia Barral.

La sociedad constituyó en el municipio de Jimo, provincia china de Shangdong, una filial, destinada a la producción y tratamiento de mariscos, Quingdao Shellhouse Seafood Co. Ltd., a la que Barral transfirió en dólares al Banco de Construcción de China cantidades opacas para la Hacienda española. Además de poner en marcha el cocedero, el exalcalde hizo otras inversiones en Chile y en Hong Kong.

Para desarrollar la empresa de recursos eólicos, Barral Martínez contrató los servicios técnicos de la sociedad española Barlovento Recursos Naturales, SL, quien desplazó un técnico hasta Hong Kong, facturando a Solid Excel International Limited, que abonó las facturas desde el banco Standard Chanteded Bank.

Las denuncias de Hacienda contra Nené Barral fueron corroboradas por uno de sus convecinos de Ribadumia al que contrató como empleado en el cocedero de mariscos de China, donde fue condenado por ocultar documentación de dos sociedades. El testigo de cargo de la fiscalía puso los hechos en conocimiento del cónsul español en China en 2009 y salió de prisión tres años después.

Desmantelado un grupo dedicado a la distribución de alcohol que habría defraudado 3'7 millones de euros en el IVA

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado una organización dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas que eludió el pago de casi 3,7 millones de euros del IVA, en una operación que se ha saldado con la detención de diez personas en Sevilla.

Según un comunicado de la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la llamada operación "Gorpros blanco", dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Marchena (Sevilla), se puso en marcha a raíz de la investigación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, organización vinculada con la ahora desmantelada por un fraude millonario a la hacienda pública.

En esta operación, en la que han sido detenidas diez personas en Sevilla y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), se llevaron a cabo siete registros en otras tantas sociedades y domicilios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Vigo, que pusieron al descubierto una compleja estructura societaria para evadir impuestos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil y Funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Inspección Financiera de la Agencia Tributaria.

Las empresas implicadas operaban en el sector de la distribución de bebidas alcohólicas y el fraude consistía en adquirir las mercancías en un país de la Unión Europea, generalmente Holanda y Portugal, que eran introducidas en un depósito fiscal, sin IVA, para su venta posterior a empresas distribuidoras y minoristas con el IVA devengado.

Para eludir el pago del impuesto se utilizaban empresas "pantallas" que simulaban operaciones comerciales dando una apariencia de normalidad, pero que en realidad no ingresaban el IVA a la Hacienda Pública, que sí repercutían.

Los detenidos han sido acusados de sendos delitos contra la hacienda pública y pertenencia a organización criminal.

En los siete registros efectuados en domicilios particulares, empresas y gestorías se ha intervenido abundante documentación, que refleja el alcance del fraude fiscal cometido por esta organización, según explica la nota.

La investigación continúa abiertas con la finalidad de determinar todos los pormenores del fraude, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.