***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 28 de abril de 2016

Vigilancia Aduanera incauta en una operación en Málaga más de medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en cerca de dos millones de euros


Málaga, 28 abril- El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha aprehendido 505.000 cajetillas de tabaco de contrabando que llegaron al puerto de Málaga en un contenedor procedente de Vietnam, con un valor próximo a los 2 millones de euros, y ha detenido a una persona en Sevilla en relación a estos hechos.

La mercancía fue detectada en un contenedor que declaraba transportar diecisiete toneladas de fibras de coco y se encontraba oculta tras una pantalla de este producto, según ha informado hoy la Agencia Tributaria en un comunicado.

La actuación se inició a raíz de una información recibida por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y los trabajos de investigación realizados por Vigilancia Aduanera en Málaga.

Tras el descubrimiento del tabaco, la investigación se orientó a descubrir los responsables del contrabando, y llevó a la detención de una persona de nacionalidad española en Sevilla en relación a estos hechos.

El tabaco intervenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, que ha dirigido las actuaciones.

miércoles, 27 de abril de 2016

4 detenidos en una operación de anticorrupción contra el blanqueo de capitales y fraude fiscal

En el operativo, dirigido conjuntamente por Vigilancia Aduanera de la AEAT y la UDEF Central de la Policía Nacional, y en el que han participado funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del fraude y de la Dependencia Regional de Inspección de Madrid de la AEAT

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han procedido hoy miércoles al registro un despacho de abogados de Madrid, que habría facilitado la comisión de un presunto fraude fiscal estimado en más de 15 millones de euros y un posible delito de blanqueo de capitales.
Fuentes jurídicas informaron de que también se ha procedido a la detención de cuatro personas -profesionales de la abogacía y asesoramiento fiscal-, que presuntamente están relacionadas con los hechos investigados y a la incautación de documentación referente a los hechos denunciados.
El procedimiento está siendo llevado por el juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Ismael Moreno. La causa se ha abierto tras una querella formulada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por los delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales. 
La querella tiene su origen en una investigación efectuada durante varios meses por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria (AEAT). 
SOCIEDADES OPACAS
Las investigaciones se han centrado en torno a la actividad de un bufete de abogados de Madrid, que presuntamente habría diseñado y comercializado para sus clientes estructuras societarias opacas al fisco con el fin de defraudar a la Hacienda Pública española.
Esas estructuras societarias, que poseen también un ámbito internacional que abarca a varias jurisdicciones fiscales, habrían permitido crear en favor de los clientes del despacho de abogados (e incluso en favor del propio bufete y sus profesionales) un esquema de opacidad. Esta estructura habría llevado, entre otras cosas, a la ocultación de la titularidad de rentas y patrimonios que de otra forma hubieran tributado ante la Hacienda Pública española. 
La cuantía preliminar estimada de fraude fiscal supera los 15 millones de euros en cuotas tributarias, y relativas fundamentalmente al IRPF e Impuesto sobre Sociedades.
DETENCIONES Y EMBARGOS
En el operativo, dirigido conjuntamente por Vigilancia Aduanera de la AEAT y la UDEF Central de la Policía Nacional, y en el que han participado funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del fraude y de la Dependencia Regional de Inspección de Madrid de la AEAT, se ha procedido a la entrada y registro de varias sedes en Madrid del bufete de abogados investigado.
También se ha procedido a la detención de cuatro personas (profesionales de la abogacía y asesoramiento fiscal) relacionadas con los hechos investigados y a la incautación de documentación referente a los hechos denunciados. 
Junto a las anteriores medidas, se han adoptado otras cautelares como las de bloqueo de saldos en cuentas bancarias y otros activos financieros o las de anotaciones de prohibiciones de disponer y de embargo de bienes inmuebles de algunas de las personas y entidades implicadas.
Aparte de los posibles delitos contra la Hacienda Pública, también son investigados otros posibles delitos de insolvencia punible (alzamiento de bienes) y blanqueo de capitales.

Vigilancia Aduanera y Policía Nacional detienen a 20 personas en una macro operación contra las falsificaciones

La Policía Nacional, junto con al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desmantelado en Valencia dos talleres de falsificación de artículos de marcas de reconocido prestigio, y ha intervenido miles de prendas de vestir, y efectos de bisutería y marroquinería. En la operación han sido detenidas 20 personas en total en diferentes ciudades españolas, cuatro de ellas en Torrelavega (Cantabria), donde también se han realizado registros.

Según han informado hoy fuentes policiales, el centro neurálgico de producción estaba en Valencia, si bien contaban con distribuidores en diferentes puntos de la geografía española que vendían los productos través de mercadillos o venta directa, así como por Internet.

Las detenciones se han producido en Valencia, Torrelavega, Asturias, Madrid, Palma de Mallorca y Alicante, y se han realizado 23 registros en los domicilios, empresas y almacenes de los arrestados. Además, se han intervenido más de 360.000 euros en efectivo. Otros 600.000 euros han sido bloqueados en once cuentas bancarias y fondos de inversión de los arrestados.

La operación se inició cuando los investigadores detectaron las actividades ilícitas que estaría llevando a cabo una organización presuntamente dedicada a la fabricación, distribución y venta de productos de marroquinería falsificados 'made in Spain' de marcas de reconocido prestigio.

Los agentes contactaron con los representantes legales de una prestigiosa marca a la que imitaban. El análisis realizado por la Unidad de Criminalística de la Comisaría General de Científica sobre uno de los artículos presumiblemente falsificado concluyó que, efectivamente, vulneraba los derechos de propiedad industrial de la citada marca.

Las investigaciones posteriores desvelaron la estructura de la organización. En Valencia se llevaban a cabo las labores de fabricación y distribución de los productos que vulneran los derechos de propiedad industrial. En esta ciudad tenían dos talleres de confección -uno de ellos ubicado en una vivienda-, que conformaban el centro neurálgico de la producción y han sido desmantelados.

Además, contaban con distribuidores en Madrid, Oviedo, Islas Baleares y Cantabria, algunos de los cuales realizaban importaciones de China o Turquía de otros productos igualmente falsificados que la organización no les suministraba. Vendían los artículos en mercadillos, por teléfono o de forma directa (a través del boca a boca), y también por Internet.

Estas falsificaciones eran hechas en España, donde se encontraba la totalidad de la organización, argumento que utilizaban como garantía de calidad, lo que les permitía poner en venta los productos a precios superiores a la media del mercado. Incluso disponían de un servicio de atención al cliente personalizado, donde se podían elegir las telas y modelo, adaptando la creación a los deseos del cliente.

MILES DE ARTÍCULOS FALSIFICADOS

Una vez identificados los integrantes de la organización los agentes detuvieron a veinte personas en Valencia (8), en Torrelavega (4), en Oviedo, en Madrid y en Palma de Mallorca (3). Una persona más, encargada de la serigrafía, fue arrestada en el municipio valenciano de Alzira; y otras dos en la provincia de Alicante (uno de ellos en Elche que era quien proveía al grupo de bobinas de tela).

Los investigadores realizaron un total de 23 registros en los que se incautaron miles de productos falsos, 1.189 efectos de marroquinería y miles de piezas de fornitura. Además se intervinieron 360.750 euros en efectivo y 600.000 euros en cuentas bancarias. También se hallaron en los talleres numerosos efectos utilizados para las falsificaciones como máquinas remachadoras, de coser, rollos de tela y máquinas y planchas para estampar las prestigiosas marcas a falsificar, entre otros efectos.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo de Propiedad Intelectual e Industrial de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, del Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Oviedo, del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Islas Baleares, del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, de las Comisarías de Alzira y Torrelavega y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) del Área de Automoción, junto con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

martes, 26 de abril de 2016

Una operación antiyihadista disuadió a una red de narcotráfico de introducir 3.000 kgs de hachís en España

La red de tráfico de hachís desmantelada el pasado mes de marzo en Ceuta por agentes de la UDYCO de la Policía Nacional, del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y por Asuntos Internos de la Guardia Civil abortó un transporte de droga tras advertir que ese mismo día se estaba produciendo una actuación policial contra un grupo yihadista. El 23 de marzo, fecha elegida para el traslado de la mercancía, las fuerzas de seguridad detenían a cuatro personas acusadas de constituir una célula terrorista con voluntad de atentar.

La causa abierta a raíz de la operación policial investiga a una organización que llegó a transportar más de 5 toneladas de hachís hasta Algeciras.
Las investigaciones arrancan en el mes de noviembre de 2015, cuando los agentes de la UDYCO comienzan a seguir la pista de una organización dedicada a la introducción, almacenaje, abastecimiento, distribución y venta de cocaína en Ceuta.

Las pesquisas apuntan a K.A.A. como cabecilla de una red perfectamente jerarquizada encargada de la distribución de la cocaína en la ciudad. Dos meses después de iniciadas las investigaciones, la Policía descubre que la misma organización está implicada en el tráfico de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a Ceuta con el propósito de introducir la droga en la Península.

Con esta intención, K.A.A. entra en contacto con H.A.H., a quien la policía considera jefe de una banda dedica al tráfico de droga mediante el procedimiento del “fondeo”. Esta segunda organización contrataba los servicios de submarinistas para depositar los cargamentos de droga bajo el mar que, posteriormente, serían recogidos por lanchas que los cargaban para su traslado a la Península. De hecho, en el transcurso de la investigación, se llegó a aprehender 206 kilos de hachís sumergidos en el mar.

Ya bajo la vigilancia policial, el pasado 14 de enero la trama organiza el primer transporte de hachís hacia la Península. Un camión cargado con 2.200 kilos de droga embarca ese día superando los controles establecidos en el puerto ceutí. El vehículo es interceptado en Algeciras y la droga, incautada.

El 24 de febrero la organización había programado un pase más ambicioso que el de enero. La Policía, conocedora de las intenciones de la banda gracias a las escuchas telefónicas y a los seguimientos practicados, permitió, de nuevo, que la droga viajara hasta Algeciras. El dispositivo policial consintió que el camión abandonase las instalaciones portuarias de la ciudad campogibraltareña. El vehículo fue finalmente interceptado por agentes de Vigilancia Aduanera en una estación de servicio próxima al puerto. El camión transportaba 3.000 kilos de droga.

domingo, 24 de abril de 2016

Aduanas descubrió en 2015 112 millones de euros en 28 operaciones contra el blanqueo de capitales en Galicia

El volumen de dinero negro que hizo aflorar el Servicio de Vigilancia Aduanera  el año pasado en Galicia en su lucha contra el blanqueo de capitales, falsificaciones y contrabando sitúan a la comunidad gallega en los primeros puestos del ranking nacional. Los agentes de Aduanas destaparon en las 28 investigaciones abiertas en Galicia en 2015 delitos de blanqueo por un importe de 112,6 millones, según el balance de la Agencia Tributaria del ejercicio pasado. El valor de los bienes intervenidos por este tipo de actividades ilícitas en la comunidad supone casi un tercio del volumen de inmuebles y dinero negro que afloraron en el conjunto del país: un total de 327 millones.

El hecho de que uno de cada tres euros de dinero negro descubiertos por Aduanas proceda de operaciones llevadas a cabo en Galicia (una cifra que multiplica por seis lo que le correspondería por su peso económico, el 5,2% del PIB español) se debe principalmente a delitos de blanqueo procedentes del narcotráfico.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, creado en 1877, es uno de los instrumentos de elite de Hacienda que vigila el contrabando, el fraude y la ocultación de dinero. Junto a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, el SVA es el brazo encargado de perseguir el blanqueo de capitales. "La creciente utilización de elevadas cantidades de efectivo, en determinados esquemas delictivos sigue motivando la necesidad de diseñar un plan orientado al control de los movimientos de efectivo", detalla uno de los puntos de la estrategia de la Agencia Tributaria para este año.

Operaciones

De los casi 330 millones en delitos de blanqueo de capitales que destaparon en 2015 los agentes de Aduanas en España, más de 112,65 millones corresponden a operaciones llevadas a cabo en Galicia. Esta cantidad descubierta en la comunidad gallega es la segunda cifra más alta desde que estalló la crisis, tan solo superada por el balance de 2014. Entonces los funcionarios de Aduanas intervinieron más de 288 millones en investigaciones por blanqueo.

Pese a que 2013 fue uno de los años en los que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera practicaron un mayor número de operaciones por lavado de dinero (un total de 61, más del doble que en 2015), la valoración económica de estos delitos es de las más bajas: poco más de 15 millones de euros. Detrás de ese balance sin embargo no estaban los golpes asestados al narcotráfico (entonces las operaciones coordinadas por Aduanas desde Galicia se cerraron con la incautación de más de 3.500 kilos de cocaína, el doble que este año), sino las investigaciones de casos como la Manga, rama de la Pokemon, sobre supuestos pagos empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos; así como la operación Caballo de Troya, un entramado que supuestamente realizaba vaciamiento de capital de compañías dirigiendo los capitales a través de empresas ficticias.

Junto a las operaciones contra el blanqueo de capitales practicadas el año pasado, Vigilancia Aduanera practicó cinco investigaciones por otros delitos económicos que hicieron aflorar casi 4,5 millones, casi el doble que el ejercicio anterior.

En las actuaciones contra la falsificación de productos, se presentaron un total de 58 atestados frente a los tres de 2014 y se tramitaron 55 expedientes de retención de marcas, cinco veces más que el año anterior. El valor de las mercancías con falsificación de marca intervenidas superó los 4,3 millones.

En cuanto al contrabando de tabaco, Aduanas intervino el año pasado en la comunidad gallega más de 641.000 cajetillas, seis veces más que las casi 110.000 del ejercicio anterior. Se trata del segundo mayor volumen de los cinco años, solo superado por las casi 687.500 interceptadas en 2012.

sábado, 23 de abril de 2016

Inteligencia detecta más de 250 conexiones entre el narcotráfico y el blanqueo de dinero con el yihadismo

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha detectado desde su creación en octubre de 2014 más de 250 coincidencias entre el terrorismo yihadista y personas vinculadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Así lo ha indicado el delegado Juan Carlos Moragues en la clausura del I Curso de Coordinación de Investigaciones celebrado en Valencia. Esta iniciativa ha reunido a expertos a nivel nacional en materia de inteligencia, Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscalía Antidroga y Aduanas.

Ante la detección de estas conexiones, Moragues ha destacado en su intervención la importancia de "potenciar la coordinación de las actuaciones policiales en materia de delincuencia organizada o especialmente grave como es el terrorismo y el radicalismo violento".

Por ello, ha agradecido al Ministerio del Interior y al Citco la realización de estas jornadas formativas "para seguir mejorando ya que sois la punta de lanza en la lucha contra la barbarie", al tiempo que ha destacado la eficacia de los cuerpos policiales en la lucha contra el terrorismo, "referente para otros países", y contra el crimen organizado.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado las cifras que dio a conocer la semana pasada del balance de actuaciones conjuntas durante 2015 por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica), con la detención de un total de 2.319 personas e investigación a 8.273 por pertenecer a grupos de crimen organizado en la Comunitat, si bien no están circunscritos exclusivamente en la región.

45 DETENIDOS A LA SEMANA

Moragues también ha resaltado que el año pasado se detuvieron a 45 personas a la semana en la Comunitat por delinquir y formar parte de bandas organizadas. En su opinión, se trata de "unos grandes resultados, ya que las bandas organizadas tienen un entramado complicado y son grupos que desarrollan más de una actividad criminal y en más de un comunidad".

Además, ha indicado que se desarticularon 82 grupos (el 30% del total nacional): 39 en la provincia de Valencia (47,56%), 32 en Alicante (39,02%) y 11 municipios castellonenses (13,41%).

La mayor parte de ellos tenía como actividad delictiva el tráfico de cocaína (32), seguidos del robo con fuerza (23), la estafa (18), el tráfico de hachís (12), el robo con violencia o intimidación (10), el blanqueo de capitales (9) y el delito fiscal contra la Seguridad Social y la Hacienda (7).

En cuanto a los detenidos, 1.109 fueron en la provincia de Alicante (el 47,82%), 1.005 en Valencia (el 43,34%) y 205 en la provincia de Castellón (8,84%). Por lo que se refiere a los investigados, 4.054 en Alicante (49%), 3.285 en Valencia (39,71%) y en Castellón, 934 (11,29%).

Finalmente, el delegado del Gobierno ha resaltado que la creación del Citco supuso la centralización de toda la información, y que es donde se recibe, integra y analiza la totalidad de las estrategias para combatir este tipo de delincuencia organizada.

viernes, 22 de abril de 2016

Policia Nacional y Vigilancia Aduanera desmantelan en Alicante un laboratorio de drogas sintéticas

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado en Finestrat (Alicante) un laboratorio con capacidad para elaborar 6.000 dosis diarias de drogas sintéticas no fiscalizadas ('legal highs') a partir de sustancias euforizantes ilegales.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, en la operación han sido detenidas seis personas, cinco de ellas por segunda vez y por los mismos hechos en un breve espacio de tiempo, y se han intervenido 12.000 dosis de diferentes sustancias.

La banda ofrecía las drogas a través de internet y realizaba envíos periódicos a Reino Unido a través de empresas de paquetería.

De los seis miembros que componían la organización, cuatro lituanos y dos ucranianos, se ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de ellos.

Las investigaciones se iniciaron cuando se supo que un grupo dedicado a la elaboración de las conocidas como 'legal highs' había retomado su actividad tras ser desarticulado el pasado mes de febrero por la Policía Nacional.

En aquella ocasión se llevaron a cabo dos registros, uno en la nave industrial donde habían instalado el laboratorio y otro en una vivienda unifamiliar, donde fueron intervenidas más de 14.000 dosis de estupefaciente preparadas para ser enviadas a Reino Unido.

También se detuvo a cinco personas originarias de Lituania, Letonia y Ucrania relacionadas con el diseño y elaboración de sustancias no clasificadas como ilegales pero adulteradas con otras sintéticas de efectos análogos a drogas fiscalizadas.

Una vez conocido que esta organización había retomado su actividad delictiva, se realizaron indagaciones para determinar si había vuelto a adquirir el material y los productos necesarios para instalar un nuevo laboratorio.

Los agentes comprobaron que efectivamente esto era así y que, además, el grupo utilizaba la misma nave en la que tenía instalado el anterior centro de producción desmantelado de sustancias no fiscalizadas.

También se identificó de nuevo a las cinco personas que se ocupaban del diseño y elaboración de las sustancias.

En un nuevo registro practicado en esa nave, los agentes comprobaron que disponían de los medios necesarios para elaborar las drogas no fiscalizadas y detuvieron a las cinco personas que habían sido arrestadas en febrero pasado.

Días después interceptaron ocho paquetes enviados por la organización, cuyo destino era Reino Unido.

Los envases contenían cerca de 10.000 sobres perfectamente sellados y marcados con diferentes logotipos para diferenciar los casi 15 kilos de droga sintética que contenían en su interior.

También se capturó a un sexto miembro del entramado y se practicó un registro en un domicilio donde se aprehendieron otras 2.000 dosis más, así como seis termo-selladoras, una balanza de precisión y una máquina mecanizada con cabezales rotatorios que empleaban para envasar y etiquetar la droga.

En la nota de prensa se explica que la existencia de este tipo de drogas, denominadas comúnmente emergentes, es de reciente creación.

Los traficantes han logrado mediante la alteración y combinación de una serie de sustancias no incluidas en las listas de estupefacientes o psicotrópicas la obtención de un producto que causa grave daño a la salud.

Este tipo de sustancia se elabora en laboratorios y su venta y distribución se hace habitualmente a través de internet.

En la operación han participado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, de la Brigada Local de Policía Judicial de Benidorm y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

jueves, 21 de abril de 2016

El CGPJ y la AEAT firmarán un covenio para coordinar ambas instituciones en materia de fraude y delincuencia económica

El Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Tributaria firmarán en las próximas semanas un convenio de colaboración en materia de formación, investigación y publicaciones para la realización de actividades conjuntas que permitan un mejor posicionamiento para hacer frente los mecanismos de fraude cada vez más complejos y la delincuencia de trasfondo económico.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado la firma del convenio en el acto de inauguración del curso de formación “Macroprocesos y delitos contra la corrupción” que se desarrollará hasta el próximo miércoles en la sede del Servicio de Formación Continua del órgano de gobierno de los jueces.

La colaboración de la Agencia Tributaria y la Administración de Justicia en la lucha contra el fraude, materializada en actuaciones de auxilio judicial, desarrollo de investigaciones de carácter patrimonial y cesión de información tributaria en los supuestos previstos legalmente, ha puesto de manifiesto una creciente necesidad de formación en estas materias, a la que se pretende dar respuesta con el convenio.

Así, el acuerdo prevé la organización y realización conjunta de seminarios, jornadas y cursos, con la asistencia también conjunta de jueces y magistrados y del personal del grupo A1 adscrito a la Agencia Tributaria; la realización de investigaciones y publicaciones y estancias de estudio por parte de funcionarios de ambas instituciones.

Por otra parte, en el curso sobre “Macroprocesos y delitos contra la corrupción” inaugurado hoy se analizarán las últimas novedades del proceso penal para evaluar la eficacia de la respuesta judicial frente al fenómeno de la corrupción, se abordará la cooperación judicial internacional en la investigación de este tipo de delitos y se debatirán los principales retos de la investigación penal desde la perspectiva del juez de instrucción.

sábado, 16 de abril de 2016

Incautados 329 kilos de cocaína de gran pureza en el puerto de Santurtzi

Bilbao, 15 abr (EFE).- La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera se ha incautado en el Puerto de Bilbao de 329 kilos de cocaína ocultos en un contenedor con latas de atún procedente de Ecuador.

La operación, realizada el pasado 12 de abril en los muelles del puerto en Santurtzi, es la segunda incautación de droga más importante que ha realizado el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Bizkaia en el último año y medio.

Los detalles de la operación que culminó con el descubrimiento del alijo han sido facilitados hoy en conferencia de prensa por el jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando del Amo, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, quien ha disculpado la ausencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El cargamento, valorado en entre 9,8 y 11,5 millones de euros a precio de mercado antes de su corte y distribución para la venta al menudeo, fue descubierto a raíz de una investigación iniciada hace 6 meses por efectivos de la Brigada de Policía Judicial del CNP en Bilbao.

Los miembros de dicha Brigada recibieron una confidencia que advertía de que se iba a intentar introducir un importante cargamento de droga por el Puerto de Santurtzi a través de los contenedores que llegan a diario a dichas instalaciones portuarias, ha explicado el jefe superior de Policía.

Los agentes policiales, en coordinación con los del Servicio de Vigilancia Aduanera, comenzaron el análisis y control "exhaustivo" del origen, escalas y lugares de destino de los contenedores que llegan al puerto bilbaíno.

En base a los datos recabados, se establecieron las posibles rutas y lugares de envío de la droga y se acotaron los contenedores que podrían tener mayores posibilidades de transportar la droga.

Finalmente, el pasado 12 de abril se decidió abrir el recipiente con mas probabilidades de llevar el alijo en su interior, uno con origen en Ecuador y que transportaba un envío de latas de atún con destino a una conservera radicada en Bizkaia cuya identidad no se ha facilitado al no estar "en absoluto" relacionada con la operación, ha precisado Fernando del Amo.

En su interior, guardados en varias bolsas de estilo militar, se encontraron los paquetes que contenían la cocaína, colocados junto a las latas de atún destinadas a la conservera vizcaína.

En la operación no se ha producido ninguna detención al no acudir ninguna persona a recoger la droga oculta en el contenedor, una vez descargado del barco en los muelles de Santurtzi.

El jefe superior de Policía del País Vasco ha señalado que la operación continúa abierta para averiguar el destino de la droga, así como el lugar donde fue introducida en el contenedor, ya que el barco que lo transportaba realizó varias escalas antes de recalar en Santurtzi.

Fernando del Amo ha señalado que es posible que la droga que se pretendía introducir por Bizkaia no tuviese como destino definitivo el mercado vizcaíno, sino su distribución a otros lugares de España o del extranjero.

jueves, 14 de abril de 2016

Vigilancia Aduanera y Policía Local detienen a dos personas e intervienen 22.000 cajetillas de tabaco de contrabando

Dos personas han sido detenidas en una actuación llevada a cabo por la Policía Local de Málaga en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera en la que se han intervenido más de 22.000 cajetillas de tabaco con un valor de mercado superior a los 90.000 euros.

Los agentes siguieron a un turismo hasta la barriada La Asunción de la capital malagueña y en una inspección ocular del coche encontraron diez cajetillas de tabaco sin las precintas reglamentarias, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.

Las pesquisas policiales les llevaron hasta un trastero, en cuyo interior los agentes hallaron una gran cantidad de tabaco sin las precintas reglamentarias.

El conductor y el vehículo fueron trasladados a dependencias del Servicio de Vigilancia Aduanera, donde se llevó un recuento de la mercancía y el hombre fue arrestado.

Posteriormente, el Servicio de Vigilancia Aduanera se hizo cargo de la localización y detención del propietario del vehículo, que también fue detenido por un supuesto delito contrabando de tabaco.

miércoles, 13 de abril de 2016

La instrucción de la operación Pokemon se prorroga 18 meses al ser calificada como compleja según la nueva ley de enjuiciamiento criminal

La juez Pilar de Lara dispondrá de al menos un año y medio más de tiempo para continuar con lainstrucción de la operación Pokémon, el caso con más imputados de Galicia. Ese plazo (18 meses) es el que concede la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para los casos que la Fiscalía califica como complejos tras la reforma legislativa, que establece un límite genérico de seis meses para la instrucción de todas las causas penales, excepto para las investigaciones que cumplan los requisitos para ser declarados complejas. Y la Pokémon lo es al menos por tres de los siete motivos que fija la ley para conceder esa prórroga en la instrucción: involucra a gran cantidad de investigados (aquí hay más de un centenar), hay numerosos hechos punibles (tráfico de influencias, prevaricación y cohecho, entre otros delitos) y exige la realización de pericias y colaboraciones que implican el examen de abundante documentación para su análisis.

En junio, los fiscales gallegos tienen que haber revisado más de 35.000 casos en período de instrucción iniciados antes de diciembre del año pasado, cuando entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Revisarlos para poder calificarlos como causas simples (seis meses de instrucción) o complejas (18 meses prorrogables). Y respecto a la Pokémon la Fiscalía no tiene dudas y ha pedido ladeclaración de causa compleja.
De las investigaciones de Vigilancia Aduanera en el marco de la operación Pokemon se desprende el análisis de los documentos incautados en miles de registros en domicilios y empresas y de las comprometidas grabaciones telefónicas y seguimientos realizados en ese tiempo.
La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) entró en vigor a principios del pasado mes de diciembre, desde ese momento las instrucciones pasarían a tener un límite para su conclusión: 6 o 18 meses.

martes, 12 de abril de 2016

Se retoma el juicio contra los presuntos integrantes de una organización criminal desarticulada en la denominada operación "Hiena"

S., propietario del depósito judicial de Cabo de Gata y principal acusado en la Operación Hiena investigado por delitos contra la salud pública intentará que se anulen las diligencias de la vista oral, que comenzará hoy tras ser aplazada el pasado tres de febrero al renunciar un acusado a su abogado, basándose en las relaciones que por su trabajo tenía con la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera e incluso diversos jueces. 
Este acusado, junto a otros cinco de los once detenidos de una red de narcotráfico desarticulada durante la Operación Hiena, que desarrolló el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en mayo de 2012, afrontan desde hoy el juicio en la Audiencia Provincial acusados por los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, cohecho, revelación de información privilegiada y homicidio en grado de tentativa. 

El fiscal ha solicitado penas que oscilan entre los seis y 42 años de prisión para cada uno de los seis procesados, así como multas de hasta 15 millones de euros. En una última fase de la operativa, en el polígono de La Juaida, tuvo lugar un tiroteo de una hora que se saldó con un herido y seis detenciones, así como con 3.500 kilos de hachís localizados ocultos en una nave industrial. El titular del Juzgado de Instrucción número 5, el magistrado Rafael Soriano, decretó en su día el secreto de sumario y envió a prisión a los detenidos que en un primer momento superaron la decena. El secuestro de un empresario de Macael en 2010 fue uno de los detonantes de la operación. A partir de aquel suceso, fueron obteniendo numerosas pesquisas que le llevaron a otra investigación con la que destapar la trama de narcotráfico en la provincia en el que señalaron como principal implicado a S.R.S., propietario del depósito judicial de Cabo de Gata. 

La última parte de la investigación se inició en noviembre de 2011 después de que Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se percataran de las actividades del grupo organizado a raíz de la aprehensión de una embarcación neumática dotada de tres motores de 250 caballos en la playa de La Fabriquilla con un total de 1.772 kilos de hachís escondidos. Además de la droga, los agentes intervinieron la lancha neumática, un pesquero, cuatro turismos y dos vehículos de alta gama, una furgoneta, 26.690 euros, armas cortas y munición.

jueves, 7 de abril de 2016

Ingresa en prisión el presunto responsable de una organización de narcotraficantes que importaba cocaína desde Haiti

El juez de Instrucción 1 de O Barco envió a prisión al dominicano Óscar Bladimir A.M. , de 32 años, el supuesto cabecilla de una red de traficantes de droga que enviaba cocaína a Valdeorras desde Haití. La droga llegaba en paquetes postales a domicilios particulares de O Barco, una ruta descubierta por el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos.

El investigado, quien se dio a la fuga cuando Vigilancia Aduanera desplegó la operación a finales de enero y detuvo a las cuatro mujeres que figuraban como destinatarias de los paquetes

El juzgado instructor, que acaba de levantar el secreto de sumario, da por prácticamente concluida la investigación sumarial tras la detención del dominicano. El juez ordenó su ingreso provisional en la cárcel teniendo en cuenta la cantidad incautada de droga, 1,7 kilos de cocaína, en las entregas controladas por Vigilancia Aduanera y las declaraciones de las jóvenes, quienes están en libertad provisional.

Óscar Bladimir A.M., en su comparecencia judicial, se reconoció como un mero intermediario de dos vecinos de la ciudad que le propusieron recibir paquetes en cuatro domicilios particulares porque eran muchos los papeles que había que enviar. Ahora bien, según él, no sabía que había droga sino que creyó que contenían documentación para personas sin residencial legal.
La droga incautada por Vigilancia Aduanera procedía de Haití. El departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. detectó los cuatro paquetes sospechosos en una empresa de mensajería de Miami. Los remitentes declaraban que contenían documentos administrativos y formularios. Por esta razón, Vigilancia Aduanera solicitó al entrega controlada hasta su destinatario final con el fin de identificar al receptor final.

sábado, 2 de abril de 2016

19 detenidos y 3.000 kilos de hachís intervenido en una operación contra un grupo de narcotraficantes franco-marroqui


Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, unidades francesas de la Oficina Central Estupefacientes --Ocrtis-- y la Policía Judicial de Nantes han desarticulado un presunto grupo de narcotraficantes que utilizaba España para trasladar droga desde Marruecos a Francia.

En total han sido arrestadas 19 personas en diferentes provincias españolas, así como en Francia y Marruecos, todas presuntamente involucradas en la organización, y se han intervenido más de 3.000 kilos de hachís.
La investigación se inició en el mes de diciembre de 2014, cuando las autoridades francesas informaron a los agentes españoles sobre un grupo de origen franco-marroquí que, al parecer, se había asentado en el sur español con la intención de introducir grandes cantidades de estupefaciente desde Marruecos a España.

El destino final de la droga sería Francia, donde la organización contaba, según las informaciones de la policía francesa, con una importante red de distribución. Tras realizar las primeras gestiones, los investigadores consiguieron averiguar la identidad del presunto principal responsable de la red y de uno de sus colaboradores, personas ambas que se encargaban de negociar, principalmente en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, la entrada de la droga por vía marítima con transportistas asentados en España, y después la trasladaban al país galo por carretera.

Avanzada la investigación, se averiguó que la red pretendía hacer un pase de droga desde Marruecos al sur de España, y para ello se había provisto de una embarcación semirrígida.

Tras cargar la droga en el municipio marroquí de Larache, fondearon el estupefaciente a una distancia máxima de diez millas de la costa española con la intención de que un barco, que habitualmente faenaba en las aguas, la acercase a solo dos millas de la costa, donde dos embarcaciones más rápidas la recogerían.

Después de varios intentos, los miembros de la organización lograron recuperar varios fardos de hachís y se dirigieron a la costa a través del río Carreras, próximo al municipio onubense de Isla Cristina, con el objetivo de introducir la mercancía ilegal en España, según indica la Policía, que explica que, allí, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron la embarcación, aunque sus tripulantes ya habían huido.

Los investigadores localizaron ocho fardos de droga en la embarcación con un peso aproximado de 285 kilogramos, ya que los presuntos narcotraficantes habían conseguido arrojar al mar gran parte del cargamento.

A partir de este momento, las investigaciones siguieron su cauce con el objetivo de detener a los tripulantes de la embarcación intervenida y al resto de los miembros de la organización, los cuales trataban de recuperar la parte del cargamento de droga que permanecía en el fondo del mar.

Una vez tuvieron el hachís en su poder, dos individuos se dispusieron a trasladar por carretera parte del estupefaciente. Al mismo tiempo, y fuera del marco de la operación, una patrulla de la Guardia Civil interceptó dicho coche, al sospechar que podría estar relacionado con algún tipo de delito y, después de comprobar que transportaban un cargamento de hachís, detuvo a sus dos ocupantes.

1.000 kilos de hachís

Tras entrevistarse con los arrestados averiguaron que se dirigían hacia el domicilio de un colaborador. Por este motivo los agentes de la Guardia Civil realizaron un registro en la propiedad del destinatario del estupefaciente --una finca ubicada en Ayamonte (Huelva)--, donde se intervinieron de 975 kilogramos de hachís.

Inmediatamente, y gracias a la buena cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los investigadores tuvieron conocimiento de las dos detenciones y del registro que habían realizado los agentes de la Guardia Civil.

Poco después se averiguó que el propietario de la finca era uno de los responsables de la organización y que el resto de la droga que los narcotraficantes habían recuperado con éxito del fondo del mar, había sido trasladada desde la provincia de Huelva a Francia.

Una vez realizadas estas gestiones se localizó a varios integrantes en el país vecino y se detuvo a cuatro personas, así como se intervinieron 100 kilos de hachís. Tras estos arrestos, uno de los miembros huyó a Marruecos, donde fue arrestado en virtud de una Orden Internacional de Detención. Esta primera fase culminó a finales de septiembre de 2015 con la detención de siete personas y más de 1.000 kilos de hachís incautados.

En enero de este año supuestamente intentaron sin éxito realizar otro transporte de hachís desde Marruecos a España, atravesando ésta vez el Delta del río Guadalquivir. Al observar presencia policial arrojaron el cargamento al agua en un punto del río denominado 'Caño de la Torre'. Poco después, los agentes recuperaron en esa ubicación 59 fardos de hachís con un peso aproximado de 1.850 kilos.

Doce detenidos

El pasado mes de febrero, con la intención de detener al resto de los implicados, se organizó un dispositivo en las localidades de Huelva, Sevilla y Cádiz que culminó con la detención de otras once personas; en concreto, cuatro en Sevilla, cinco en varios municipios de Huelva y dos más en la provincia de Cádiz. Unos días más tarde se detuvo al último miembro de la organización en la localidad gaditana de Chipiona.

Así las cosas, la operación ha culminado con la detención de un total de 19 personas implicadas en la introducción en España de hachís procedente de Marruecos. Se han intervenido más de 3.000 kilos de hachís,16.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y tres embarcaciones. Además, se han realizado tres registros en varios domicilios, uno en la provincia de Huelva y dos en Francia.

La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central, el Greco-Costa del Sol de la Brigada Central de Crimen Organizado pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, Udyco-Sevilla de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental y la Brigada Local de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, unidades francesas de la Oficina Central de Estupefacientes --Ocrtis-- de la Dirección General de Policía Judicial y la Policía Judicial de Nantes, y con la colaboración de la Guardia Civil.